El antes y el después de las cajas de medicamentos tras la llegada de Sevem

Este Sistema de seguridad incorpora nuevos símbolos a un etiquetado que explica esta infografía

El envase dice mucha información sobre el fármaco.
El antes y el después de las cajas de medicamentos tras la llegada de Sevem
mar 19 noviembre 2019. 13.00H
Las autoridades sanitarias españolas tienen que asegurarse de que no se cometan errores por confusión o despiste a la hora de tomar un medicamento. Por ello, las cajas de los fármacos están repletas de información obligatoria que va desde dónde debe conservarse, si está sujeto a prescripción médica, hasta si es un genérico o si afecta a la conducción. Si bien, con la llegada del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) en febrero de este 2019, se incorpraron nuevos elementos.

--- Pulse aquí para ver el esquema antes de Sevem ---

Se puede dividir en seis apartados:

- Cupón precinto.

Identifica de forma inequívoca a cada formato y aparece troquelado para su fácil extracción. Está presente en todos los medicamentos que se adquieren con receta financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

- Visado.

Establece una distintición según si el fármaco requiere un control médico especial, según la edad, medicamentos de determinadas indicaciones y los que necesitan diagnóstico hospitalario. 

- Pictogramas.

Aparecen cuando el medicamento puede reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa. En este punto también se engloba el símbolo de radiactividad para señalización de radiaciones ionizantes; el símbolo de gas medicinal inflamable y el de gas medicinal comburente. 

- Símbolos.

Indican si si dispensación está sujeta a prescripción médica, si hay que conservarlo en el frigorífico y que hay que desecharlo en el punto de recogida de medicamentos. 

- Leyendas.

Se incluyen aspectos como la indicación del uso si el medicamento no está sujeto a prescripción médica.

- Siglas.

Hay cinco siglas: las de especial control médico; medicamento de dispensación renovable; medicamentos tradicionales a base de plantas; medicamento de diagnóstico hospitalario o de prescripción por determinados médicos especialistas; y la de uso hospitalario. 


Las novedades de Sevem


Tras de este nuevo marco legal, todos los fabricantes y titulares de autorización de comercialización, ya sean laboratorios de innovación, genéricos e importadores paralelos, tendrán que incorporar dos tipos de dispositivos de seguridad en todos los envases de medicamentos sujetos a la obligación de ser verificados.

El primer dispositivo es un código bidimensional en formato Datamatrix que identifica individualmente el envase. Y, el segundo, es un dispositivo antimanipulación, que permitirá verificar si el embalaje exterior ha sido objeto de manipulación.

Las dos modificaciones que introdujo Sevem.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.