Esto se han gastado las autonomías en formar en el uso racional de fármacos

La diferencia entre regiones es abismal por variaciones de población y número de profesionales, entre otros factores

Imagen de una farmacia.
Esto se han gastado las autonomías en formar en el uso racional de fármacos
lun 19 noviembre 2018. 18.00H
Redacción
Andalucía es la región que más dinero ha destinado a los programas de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud (SNS), un total de 4.022.017,0 euros, según se desprende de los datos ofrecido por el Gobierno a María Teresa Angulo Romero, diputada del Partido Popular, tras preguntar por esta cuestión.

El segundo puesto es para Cataluña, que ha invertido 3.610.624,2 euros y el tercero para la Comunidad de Madrid, que ha destinado 3.108.878,7 euros, siendo estas tres regiones las que más dinero han puesto para que se racionalice el uso de los medicamentos. A ellas les siguen la Comunidad Valenciana y Galicia, con 2.392.561,4 y 1.327.163,5 euros respectivamente.

Entre las regiones que también han destinado más de un millón de euros para fomentar la racionalización del uso de los medicamentos destacan Castilla y León, País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha. El resto de comunidades autónomas ya han invertido menos de un millón de euros en este concepto.


Inversión inferior al millón


Por el contrario, hay comunidades que no han invertido más de un millón de euros en la formación continuada sobre el uso racional de los medicamentos. La primera es la Región de Murcia, que ha destinado a esta partida 731.267,9 euros, muy seguida de Aragón con 656.983,4 euros y de las Islas Baleares que han determinado 561.281,4 euros a ello.

Finalmente, las ccaa que menos inversión han hecho son: Extremadura, el Principado de Asturias, la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y La Rioja. Su horquilla de inversión ha estado entre los 500.000 euros y los 185.000 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.