La Revista

Catorce de las 44 especialidades tendrán que reponer en los próximos años al menos al 20 por ciento de sus activos

Estas son las comunidades con más médicos a punto de jubilarse
Profesionales sanitarios en un hospital.


5 abr. 2019 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
El futuro del Sistema Nacional de Salud pasa por una correcta planificación. Es el diagnóstico que realiza el  informe 'oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2018-2030)' elaborado para el Ministerio de Sanidad. En él se muestra el 50 por ciento de los médicos (hombres y mujeres) tiene 50 o más años, siendo el envejecimiento más marcado en Atención Primaria (el 62 por ciento de los médicos tiene 50 o más años) que en atención especializada (44 por ciento.)

En este sentido, el estudio señala que uno de cada cinco médicos en España tiene 60 o más años, destacando algunas CCAA en ambos extremos: Madrid, Cantabria, Baleares y Canarias son las regiones que menor porcentaje de médicos mayores de 60 años tienen, mientras que Castilla y León es la comunidad que más médicos al borde de la jubilación posé en plantilla, “más del doble que las anteriores”.


“Se prevé un ritmo intenso de jubilaciones para la próxima década, especialmente en algunas Comunidades Autónomas como Castilla y León o Cataluña con un porcentaje de médicos especialistas próximos a la retirada profesional del 25,7 por ciento y 24,3 por ciento, respectivamente”, explican las autoras del estudio.

Especialidades envejecidas


También en cuanto a los porcentajes de profesionales cercanos a la edad de jubilación (60 años o más) la dispersión entre especialidades es alta; 14 de las 44 especialidades tendrán que reponer en los próximos años al menos al 20 por ciento de sus activos.

En el caso de las dos especialidades vinculadas a atención primaria, Medicina de Familia y Pediatría, se pueden prever tensiones de reposición a corto plazo, especialmente en Familia con un 27,5 por ciento de profesionales con 60 o más años y en ambas a medio plazo puesto que un 63,4 por ciento de los médicos de Familia y un 55 por ciento de los pediatras tiene 50 o más años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.