España tendrá menos médicos en 2030 y la demanda se disparará un 8,9%

El informe oferta y necesidad de médicos en España, elaborado para Sanidad, muestra una radiografía completa del SNS

Evolución de la oferta y demanda de profesionales.
España tendrá menos médicos en 2030 y la demanda se disparará un 8,9%
jue 28 marzo 2019. 18.00H
El Ministerio de Sanidad ha publicado el estudio 'oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2018-2030)', que muestra un crecimiento del déficit de médicos especialistas en España, que podrá rozar el 12 por ciento entre 2025 y 2030. Este informe, que se conoce ahora al completo, ya fue presentado a todas las comunidades autónomas en la Comisión de Recursos Humanos del pasado mes de enero. 


El trabajo se basa en las experiencias de modelización previas, ante la falta de un registro de profesionales 


Así lo señala el documento elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para el Ministerio de Sanidad, y que actualiza los tres estudios presentados anteriormente (en 2007, 2009 y 2011). El informe sirve de base para orientar la planificación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y predice que para el periodo 2018-2030 habrá un crecimiento del 8,9 por ciento de la demanda de médicos especialistas.

El escenario actual muestra un déficit global actual (2018), estimado en el 2,9 por ciento, que podría ser superior al 5 por ciento a partir de 2020. Dada la previsible jubilaciones programadas de especialistas en los próximos 5-10 años, los desequilibrios entre oferta y demanda de se agravan en los próximos años para posteriormente, a partir de 2025, estabilizarse y mantenerse en un déficit cercano al 12 por ciento entre 2025 y 2030.

Esta es una de las numerosas conclusiones que presenta el informe, el cual ofrece una preocupante radiografía en referencia al ratio de médicos especialistas por 10.000 habitantes. Según el estudio se estima que caerá un 5,4 por ciento, pasando de 409,8 médicos en 2018 a 387,5 en 2030. 

Previsiones con incertidumbre 

El trabajo presentado, tal y como exponen las autoras, se basa en las experiencias de modelización previas y de otros países, por lo que el grado de incertidumbre acerca de los resultados es alto. El motivo de esta incertidumbre se debe a que los datos totales de profesionales del SNS siguen sin estar disponibles, por lo que esperan a que esté disponible el registro de profesionales, que elabora el Ministerio de Sanidad. “Cuando esté disponible la incertidumbre quedará solventada”, afirman.

Atendiendo a esta evolución, la población de médicos especialistas se rejuvenece en el horizonte temporal, con grandes diferencias entre especialidades. “Las especialidades jóvenes en 2030, con menos del 35 por ciento de sus efectivos por encima de los 49 años, serán Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Torácica, Dermatología, Endocrinología, Hematología y Hemoterapia, Inmunología Clínica, Nefrología, Neurocirugía, Oncología clínica y radioterápica y Urología”, enumera el estudio.

Por el otro extremo, las especialidades más envejecidas en 2030, con más de la mitad de los médicos por encima de los 49 años, son Farmacología clínica, Medicina del trabajo y Salud Pública. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.