La Revista

Tras cumplirse un año de la pandemia, el @CoronaVid19, el primer virus con cuenta de Twitter, saca libro

Entrevista al @CoronaVid19: "Los negacionistas son mis mayores aliados"
Ejemplares del libro de @CoronaVid19.


19 mar. 2021 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
Cuando se detectó el primer caso de coronavirus Covid-19 el 31 de enero de 2020 en La Gomera, Mario de Diego, un madrileño afincado en Barcelona y diplomado en Educación Social, pensó que sería una buena idea encarnar a este virus en las redes sociales. Lo que vino después todos lo conocemos. @CoronaVid19, la exitosa cuenta de Twitter que ya roza el millón de seguidores, aportó al confinamiento esa pizca de humor negro que tanto necesitábamos, y que ahora resume a la perfección en su libro 'Cómo acabar sigilosamente con la humanidad' (Editorial Arpa).

Este libro, donde se hace una fotografía en clave de humor sobre las pandemias más letales de la historia, que casi acaban con la humanidad, evidencia como la ciencia nunca podrá conseguir la vacuna más valiosa: la que acaba con la estupidez humana. Así lo expresa @CoronaVid19 a Redacción Médica, que confiesa que “el ser humano es el único ser vivo capaz de matar a sus congéneres por razones políticas o territoriales”.
Este virus, que ha contagiado a más de 120 millones de personas en todo el mundo, ha tenido la suerte de infectar a personajes tan ilustres como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Borish Johnson. Y de todos ellos, reconoce, “he aprendido algo”.


"En España, la extrema derecha española no ha sido tan negacionista"


“Todos tienen algo en común. Son personajes de extrema derecha y negacionistas por excelencia de la pandemia. Por ejemplo, Boris Johnson acabó en la UCI. Todos ellos han acabado contagiados y para colmo niegan la existencia del virus. En España, la extrema derecha española no ha sido tan negacionista”, confiesa el virus, que asegura no sentirse ofendido cuando el presidente de Vox, Santiago Abascal se refiere a él como “el virus chino”.

Pese a ser un virus muy ocupado en su tarea de contagiar, @CoronaVid19 no pierde detalle de la actualidad informativa, de la que se muestra “muy sorprendido”. “A veces hay titulares que ya te hacen prácticamente el chiste solo, sobre todo en la política, donde nos están regalando muchas noticias. Bueno, en realidad no sé si es un regalo o todo lo contrario”.

Tal es así que en los últimos días, mociones de censura y adelanto electorales mediante, el @CoronaVid19 se siente un tanto “olvidado”. “Creo que me están quitando aposta, ya no saben qué hacer para que no se hable de la pandemia. Hablar tanto de política, de esta forma, no sé si es bueno para el ser humano”.

Lo que si es bueno es traducir esta actualidad informativa en clave de humor, tal y como hace diariamente en su cuenta de Twitter. “El humor ayuda un poco a soportar determinadas cosas que igual no serían soportables si no fuesen con humor”, cuenta.

La suspensión de AZ, "un soplo de aire fresco"


Otra noticia que no ha pasado desparecibida para el @CoronaVid19 ha sido la suspensión de la vacuna de AstraZeneca, lo que supone para él “un soplo de aire fresco”. 

“Fíjate que odio tanto a la ciencia que creo que hasta en esto acierta. La ciencia que es la gran villana de los virus, la que siempre acaba venciéndonos, tiene además unos protocolos tan estrictos y tan acertados que han preferido dar medio pasito atrás para revisar algo de unos mínimos casos que está ocurriendo para en dos semanas igual volver a funcionar”, se resigna.

Pero si la ciencia es la némesis del Covid-19, los negacionistas son los mejores aliados para el microbio. “Son compañeros de viaje muy estimados por las pandemias. Estoy encantado con los que dicen, que lo mejor para inmunizarse es pasar el virus, me parece algo maravilloso. Como virus, estoy muy a favor de los negacionistas", revela.


A pesar los negacionistas, la llegada de las vacunas muestran el final del @CoronaVid19 tal y como lo conocemos. Aunque seguirá contagiando carcajadas a través de su cuenta de Twitter, este virus reconoce que “le he dado vueltas” a cuál sería el último tuit que pondría ante el final de la pandemia.

“Sí hay un mensaje que me parece un poco romántico y es que el coronavirus paró la producción mundial durante dos o tres meses, demostrando como la contaminación desapareció durante unos meses. Algo que fue gracias a la pandemia. Entonces, yo creo que deberíamos aprovechar estos mensajes que provoqué colateralmente para instaurar determinadas costumbres, y cuidar un poco más el planeta”, concluye @CoronaVid19, deseándole que su libro no tenga una segunda parte.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.