La Revista

Las especialidades enfermeras reciben presupuestos muy dispares según la CCAA en la que se imparta su formación

Enfermera, dime dónde vives y te diré cuánto gasta tu CCAA en formarte
Gráfico con la partida presupuestaria según cada región.


25 nov. 2018 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
En España se invirtió en formación en especialidades enfermeras un total de 144.201.920 euros durante el curso 2017/2018. Una cifra que se dividió a partes no tan iguales entre las diferentes CCAA y que propició que en unas autonomías la formación en determinadas especialidades fuese más accesible que en otras.

Fuera de la obviedad en lo que se refiere a tamaño -son las tres autonomías con más población (Madrid, Andalucía y Cataluña) las que más presupuesto aglutinan-, las diferencias entre regiones es tan grande que solo una de las 15 (Ceuta y Melilla se analizan desde el Ingesa) impartió formación en todas las especialidades: Castilla y León.

La región castellanoleonesa es la única que ofreció formación en las seis especialidades: Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Matronas y Pediatría con una inversión de 3.329.200 euros. Aunque la única que llegó a tocar ‘todos los palos’ no ha sido la que más presupuesto ha destinado para ello. De esta forma, son las ya nombradas como CCAA con más porcentaje de enfermera las que tienen una mayor partida.


Por su parte, Andalucía invirtió hasta 7.181.560 euros en formar en todas las espacialidades excepto geriátrica. En Cataluña, sin embargo, ha sido en enfermería del trabajo donde no se ha invertido ni uno de los 7.99.080 euros. Una ‘discriminación’ que también ocurre en la tercera CCAA más presupuestada, Madrid con 7.898.960 euros.


La mejor CCAA para cada especialidad


Según la CCAA, las especialidades tiene ‘tratos desiguales’. De esta forma, la mejor región en la que formarse para ser matrona es Andalucia puesto que se han invertido 3.9097.400 euros, de la misma forma que si la elección de la enfermera es especializarse en pediatría deberá elegir la CCAA de Madrid, por sus 1.664.600 euros. Para continuar por el liderazgo de las regiones con más presupuesto, Cataluña se lidera como la mejor CCAA para estudiar enfermería de la Salud Mental y de Familiar y Comunitaria. 

La otra cara de este ranking está en las especialidades de geriatría y enfermería del trabajo en que las CCAA que más presupuesto invierten en ellas no son las que presumen de tener más presupuesto. En este caso, especialidad de Trabajo tiene su mayor dotación en la Comunidad Valenciana con 285.360 euros y la de Geriatría en Castilla-La Mancha con un total de 380.480 euros.

ACCEDE AQUÍ AL DOCUMENTO COMPLETO
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.