La Revista

Cristina Avendaño, vicepresidenta de Facme, impulsa el proyecto Womeds para crear conciencia entre la sociedad médica

Cristina Avendaño
Cristina Avendaño, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).


2 dic. 2023 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
Desde el año 2016 que las mujeres que deciden dedicarse a la Medicina ya han superado en número a los hombres. Esta realidad, defendida por Cristina Avendaño, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), sigue sin traducirse en mayor protagonismo femenino en las posiciones de liderazgo: “El techo de cristal sigue existiendo y solo el 20 por ciento de mujeres ostentan este papel protagonista”. Con el paso de los años estos datos apenas se han modificado, y según Avendaño “no se puede esperar a que esta situación se equilibre con el paso del tiempo, se deben realizar acciones”. Para ello, Facme empieza el proyecto ‘Mujeres en Medicina en España (Womeds)’ que servirá, en palabras de la especialista, para que “cada responsable quiera cambiar la situación y favorecer una igualdad de acceso a las posiciones de liderazgo por parte de las mujeres”.

En estos momentos, Avendaño está ya recopilando datos obtenidos por el Instituto de Salud Carlos III, facultades de Medicina, sociedades científicas y comunidades autónomas para conocer el papel de las mujeres a lo largo del año 2022: “Solamente falta por recabar información de las sociedades y de las comunidades para actualizar los datos. Pese a ello, no se están observando grandes cambios con respecto a los últimos años”. Con la publicación periódica de estas informaciones, la vicepresidenta de Facme espera que “se visibilice este hecho y se llegue a generar esta inquietud en la mente de gestores, jefes de Servicio y de todos los que tienen responsabilidades a la hora de gestionar los recursos humanos”.

Otro de los propósitos que aspira el nuevo proyecto fomentado por Facme es dar oportunidades a las mujeres. Demostrar en un estudio que sigue existiendo muy poco protagonismo de las especialistas en Medicina ha de provocar, en palabras de Avendaño, que “se tenga la mente abierta para dar la oportunidad a una mujer con la que inicialmente no habías contado. El sistema a veces se cierra y se retroalimentan burbujas cerradas para las mujeres”.

Avendaño considera que, para combatir el sesgo de género, la mejor herramienta posible es la creación de conciencia entre la sociedad: “Con estos estudios periódicos se aspira a cambiar algo que no responde a una diferente capacidad y que, para romper la dinámica actual, se deben ejercer acciones”. La vicepresidenta de Facme corrobora que el proyecto no busca impulsar ninguna acción en concreto, ya que se impulsa que “cada responsable quiera cambiar la situación, favoreciendo una igualdad de acceso a las posiciones de liderazgo por parte de las mujeres”.

Más mujeres que hombres "en el momento de plenitud"


La idea de Womeds es ir produciendo informes con el paso del tiempo, manteniendo una serie de indicadores estables y actualizados cada año. Si se cimienta este camino, Avendaño está convencida de que “se creará una tendencia y cada administración tendrá la oportunidad de monitorizar con cambios su entorno. Las actualizaciones anuales de la información permitirán ver una evolución del protagonismo de las mujeres a largo plazo, por lo que el proyecto debe mantenerse en el tiempo”.

Por ahora, los datos del año 2022 recabados por Facme no invitan al optimismo al no haber ningún tipo de cambio notable a la tendencia registrada en los últimos tiempos. “Esta realidad pone de manifiesta que no se va a cambiar nada si no se hacen actuaciones”, relata Avendaño, además de defender que el tramo entre 45-54 años “es el momento de plenitud de un especialista. El 55 por ciento de estos médicos son mujeres, por lo que no hay que esperar a dar cargos importantes, ya que las mujeres ya han accedido a este tramo de conocimiento de forma mayoritaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.