La Revista

Una estudiante y un psicólogo explican las razones por las que cada vez más gente se une a este método de estudio

El 'boom' de Twitch: por qué estudiar Medicina vía streaming
Ana Blanca, estudiante de Medicina y creadora de contenido en Twitch


11 jun. 2022 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Ana Blanca Aguaviva es estudiante de quinto de Medicina, pero compagina su día a día con la creación de contenido en sus canales de YouTube y Twitch. Una de sus principales bazas en esta última red social es la de estudiar frente a sus más de 53.345 seguidores formando entre todos una biblioteca ‘virtual’.

“En noviembre de 2019 empecé a verlo en otras cuentas de Twitch y me pareció maravilloso”, afirma Aguaviva a Redacción Médica, confesando que antes de comenzar a realizarlos para Twitch, se grababa estudiando y subía el vídeo de dos horas a YouTube. “Estoy más tranquila que estudiando en una biblioteca y me siento acompañada por más personas cuyo objetivo es el mismo”, admite. Para la estudiante este método de estudio le “obliga a concentrarse más” al sentirse “observada por tanta gente y contar con una presión de grupo”.


Ana Blanca: "Estudiar por Twitch con más gente me genera una presión de grupo y provoca que me concentre más"



Además, la estudiante afirma seguirá potenciando su trabajo en redes mostrando su día a día, pero también centrándose de cara al futuro en la “divulgación médica”, ya que tal y como ella misma afirma el 40 por ciento de sus seguidores son estudiantes del ámbito sanitario.

No obstante, Aguaviva confiesa que el mayor incremento de sus vídeos estudiando se produjo durante la pandemia. “Hubo un boom de visitas muy grande en 2020”, afirma. Una opinión que también comparte el psicólogo Jesús Linares, del Colegio de Psicólogos de Madrid. Para Linares, la exposición de visitas en este tipo de vídeos está ligada a la pandemia del Covid-19, ya que “al no poder estudiar en compañía como hasta el momento se conocía, se desarrollaron alternativas”.

Estudio grupal en Twitch: ¿ayuda a mejorar el rendimiento? 


Sobre por qué funcionan tan bien este tipo de grabaciones, Linares admite que en ellas se genera “un contexto llamado control estimular donde es más propicio que aparezca una conducta, en este caso, estudiar”. “Es similar a lo que ocurre en una biblioteca, si tenemos un ambiente de presión en el estudio, es más difícil que aparezcan distracciones”, añade.

“De alguna manera es una especie de respuesta en la cual si estamos viendo un vídeo de una persona estudiando y nosotros no lo hacemos, se puede crear una situación de malestar que evitamos estudiando nosotros también”, admite el psicólogo. “Si estás estudiando en un espacio donde estás siendo observado y estás libre de distracción, ayudará a mejorar tu rendimiento”, afirma, señalando que es vital “sentirse acompañado en un objetivo común y que en muchas ocasiones te reconforta que otras personas utilicen tu misma estratégica”.

Por último, Linares subraya que en el estudio “no hay recetas mágicas” y mientras que los métodos empleados no generen “culpabilidad o ansiedad” son igual de efectivos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.