Desigualdad en el acceso a la sanidad: ya no es un tema de ricos y pobres

Según el INE, en España no existen diferencias entre la población con más o menos salario

Se trata de los indicadores de calidad de vida.
Desigualdad en el acceso a la sanidad: ya no es un tema de ricos y pobres
jue 24 octubre 2019. 11.00H
Una de las creencias más extendidas es la desigualdad en el acceso a la sanidad entre ricos y pobres. Sin embargo, no es una situación que se esté dando actualmente en España, tal y como se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre indicadores de calidad de vida.

Así, el acceso a los cuidados médicos en caso de necesidad no es una cuestión del nivel de renta en nuestro país. Solo un 0,3 por ciento del grupo de población incluido en el primer decil (un salario de menos de 717,2 euros/mes) asegura no haber recibido asistencia médica en caso de necesidad durante 2018. Una cifra que coincide con el porcentaje de personas incluidas en el décimo decil (3.367,6 euros o más al mes).

El porcentaje de personas que no han recibido asistencia sanitaria se mueve entre el 0,1 y el 0,3 por ciento a lo largo de los 10 deciles. Los más bajos corresponden a los grupos de población con un salario mensual (deciles sexto y noveno) de entre 1.590 a 1.817 euros  y 2.616 a 3.367 euros.

Las razones por las que estas personas no han recibido asistencia médica en caso de necesidad son el precio, la lejanía, no disponer de tiempo o problemas de lista de espera.

Además, el INE incorpora el apartado 'Otras razones' que incluye el no conocer ningún buen especialista, miedo al médico, hospitales, exploraciones médicas y esperar y ver si el problema mejora. En este caso, es más alto el porcentaje de personas del décimo decil (0,3 por ciento) que aseguran no haber accedido a la sanidad en caso de necesidad que las situadas en el primer decil (0,1 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.