La Revista

Amenaza de un médico anestesista ante la posibilidad de repetir lo vivido en Navidad y provocar una cuarta ola de casos

Covid | "Si quieren salvar la Semana Santa, pido la jubilación anticipada"


6 feb. 2021 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
Un mes después de dar por concluida la Navidad, los efectos de las fiestas y la relajación de las medidas continúan vigentes en los hospitales. Con la tercera ola en su parte más alta y el aumento continuado de fallecimientos, los sanitarios temen que la situación se repita en Semana Santa. El temor a una cuarta oleada les ha hecho adelantar sus advertencias sobre los peligros que tendría volver a 'salvar' celebraciones de este tipo.

Algunos, incluso, amenazan con tomar medidas drásticas si esto sucede. "Si quieren salvar la Semana Santa pido la jubilación anticipada como médico anestesista", advertía Miguel Burguera, dispuesto a 'colgar la bata' con tal de no revivir los últimos meses de pandemia Covid-19.


El primer debate sobre la Semana Santa llegaba esta semana con las previsiones de la ministra de Turismo y Comercio, Reyes Maroto sobre el reinicio de los viajes nacionales en esas fechas. Desde Intensiva y Preventiva, consideran que aún es "precipitado" e "impredecible" hacer este tipo de estimaciones sin riesgo a que se repitan las cifras de contagio y ocupación en las UCI que produjeron las fiestas navideñas.

Las voces del sector sanitario también apuntan en esta dirección y son muchos los que critican una posible flexibilización de las medidas. 'Salvar' las fiestas religiosas no es una opción para Luis López. Como científico, no comprende "que aún haya gente que no entienda que ante una situación de emergencia las festividades deben esperar" y asegura que "la labor ciudadana es no sobrecargar con aún más trabajo a los sanitarios".


"Salvar fiestas en vez de personas"


Después de lo vivido en diciembre, algunos profesionales no confían en que el siguiente período vacacional sea muy distinto. "Parece que poco se nos entiende", lamentaba una psiquiatra, convencida de que la Navidad no ha servido de precedente. "Me temo que puedes ir preparando los papeles, Miguel".

Aunque los profesionales ya han comenzado a preparar el terreno, hay quien como Belén, especialista en Ginecología, cree que ya es demasiado tarde. "No sé cuándo cae, pero me da que no llegamos, y si llegamos, los que tenemos cabeza,no llegaremos", denunciaba. 


A pesar de la gravedad de la situación, no todo el mundo está de acuerdo con que se cancelen el resto de fiestas del calendario como los Sanfermines o la Feria de Abril, tal y como apuntaba José Antonio, médico de Urgencias. "Si lo que preocupa es salvar fiestas en vez de personas...pues nada más que añadir...", planteaba, invitando a la reflexión. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.