La Revista

Las medidas de protección contra el Covid-19 y el efecto desplazamiento de este, las principales causas

El año que no hubo gripe: la temporada se salda en España con solo 12 casos


15 abr. 2021 12:20H
SE LEE EN 5 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
En el campo de las enfermedades infecciosas respiratorias, el 2020 ha pasado a la historia como el año de la llegada del Covid-19, pero en España también pasará a los libros como el año en el que apenas hubo gripe.

Según el sistema de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y Hospitales que coordina el Instituto de Salud Carlos III, en la intertemporada 2020 (entre principios de mayo y finales de septiembre) no se ha registrado ningún caso y en la temporada 2020-2021 se han notificado 12 detecciones del virus de la gripe: 8 virus tipo B y 4 virus tipo A [un A(H3N2), dos A(H1N1) pdm09 y un ANS].

A finales de 2020, concretamente entre el 21 de noviembre y el 17 de diciembre, se notificó un caso en Castilla-La Mancha y dos en Aragón. En 2021 el primer caso no tardó en llegar, se produjo en la primera semana, pero la tendencia a la baja en comparación con el año anterior se mantuvo. El resto de los casos se produjeron en la semana 2, 5, 8 y 13.

Por comunidades autónomas, la más afectada por la gripe ha sido Aragón con 5 casos de los 12 registrados. Le sigue La Rioja y Castilla-La Mancha con tres casos cada una y Galicia con un caso. 

Misma receta para el Covid y la gripe


“No nos hemos visto en colectividades, las familias se han limitados a unidades de convivencias muy estrechas y apenas ha habido movimientos entre comunidades. La receta para el Covid ha sido perfecta para controlar la gripe”, asegura Juan Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana Medicina Preventiva y Salud Pública.

En el mismo sentido apunta el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sepas)José Jonay Ojeda, quien, además de las medidas de protección, señala un efecto desplazamiento del Covid-19 respecto a otras enfermedades respiratorias. 


Unos datos circustanciales 


La cifra es chocante por si sola, pero más aún si se compara con la registrada en la temporada anterior donde se lograron detectar 2.579 casos a través del sistema, pero en la realidad se produjeron muchos más. En concreto, en el informe del ISCIII sobre la temporada 2019-2020 se estima que en España se produjeron 27.657 hospitalizaciones con gripe confirmada.


El experto valenciano en Salud Pública cree que esta diferencia será algo circunstancial


El experto valenciano en Salud Pública cree que esta diferencia será algo circunstancial, ya que en España los contagios de gripe se dan por un factor cultural: “La gente está deseando que se acaben las restricciones y se volverá a dar dos besos a todo el mundo”. Sin embargo, Navarro también cree que, aunque se vuelvan a aumentar los casos en la temporada que viene, seguramente se registre una menor tasa de gripe de la habitual, ya que seguirá habiendo un mayor distanciamiento social.

Por su parte, Ojeda se muestra expectante a la capacidad que tenga el SARS-CoV-2 de desplazar al resto de virus respiratorios cuando este ya no este en una situación de pandemia. “Existe la posibilidad de que influya en la dinámica estacional de otros virus y vamos a poder averiguarlo este verano cuando veamos cómo se comporta en los países del hemisferio astral con la gripe y otros virus respiratorios de inverno”. 

Situación en el resto del mundo 


Para la Región Europea de la OMS en general, la actividad gripal se mantiene en niveles de inter-temporada. Desde el inicio de la temporada, de 30.829 muestras centinela analizadas, 37 fueron positivas: 22 tipo A y 14 tipo B.

A nivel mundial, a pesar de la continuidad en la realización de pruebas para gripe, incluso con frecuencia aumentada en algunos países, la actividad gripal se mantuvo en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año. 

En la zona templada del hemisferio norte, la actividad gripal se mantuvo por debajo del nivel basal, aunque se han notificado detecciones esporádicas de virus de la gripe, tanto tipo A como tipo B, en algunos países. En la zona templada del hemisferio sur la actividad gripal permanece en niveles de intertemporada. En el Caribe y América Central no se han notificado detecciones de virus de la gripe.

En la zona tropical de América del Sur tampoco se notifican detecciones de virus de la gripe, pero sí niveles bajos de otros virus respiratorios. En África tropical se continúa notificando cierta actividad gripal en países tanto del este como del oeste de la región.

En el sur de Asia, La India y Nepal notifican detecciones esporádicas. En Sudeste Asiático se han notificado detecciones de virus A(H3N2) en la República Democrática Popular Lao.

A nivel mundial, el virus tipo B supone la mayoría de las escasas detecciones notificadas. Según datos de FluNet, del 1 al 14 de marzo de 2021 se registraron 375 detecciones de virus gripales entre las 291.427 muestras analizadas. El 65 por ciento fueron virus tipo B y el 35 por ciento virus A. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.