La Revista

Fedea señala que la cifra de contagiados a 26 de abril sería mucho mayor que la oficial; un 2,6% de todos los ciudadanos

Coronavirus: un estudio estima 1,2 millones de españoles infectados
SARS-COV-2 Fuente: NIH-NIAD.


29 abr. 2020 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
El número de contagiados de coronavirus en España podría haber llegado a 1,2 millones el pasado 26 de abril, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Una cifra que difiere de los 210.773 casos confirmados con PCR por el Ministerio de Sanidad a 28 de abril.

En el estudio se ha analizado la "magnitud de la infección por Covid-19 en España" y los datos han revelado que el pasado 26 de abril se habría infectado el 2,6 por ciento de la población, es decir, 1,23 millones de españoles, contando que el intervalo es de entre 0,54 y 3,52 millones de personas.

En este sentido, los investigadores han estudiado el número de pacientes con Covid-19 que ha fallecido en España y se les ha aplicado "un factor de elevación estimado como la inversa de las tasas de letalidad obtenidas en estudios epidemiológicos de referencia".

Según explican los investigadores, para llegar a esta cifra es necesario estudiar con mucho cuidado las tasas de letalidad y, para ello, utilizan tres fuentes: los excesos de mortalidad de MoMo, la contabilidad oficial de letalidad y el desglose por edades de los fallecidos en Covid-19, un dato que se obtiene del Ministerio de Sanidad.


Menos del 10% de la población contagiada


En todo caso, lo que sí que refleja el estudio es que no se baraja un escenario en el que la población contagiada con coronavirus exceda del 8 por ciento del total de ciudadanos teniendo en cuenta el número de fallecidos a 26 de abril.

Por último, sí que cabe destacar que la cifra de contagiados en España sí que es mayor en los colectivos de mayor edad, en los que se estima que sí que podría llegar a infectarse entre el 9,9 y el 19,2 por ciento de las personas de entre 80 y 89 años. 

- Acceda aquí al documento completo -
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.