La Revista

Varios farmacéuticos cuentan a La Revista cómo están viviendo estos primeros días de la mediática epidemia

Coronavirus: la población china asedia las farmacias españolas
Unos técnicos atacan zonas sensibles para la propagación del virus.


31 ene. 2020 13:05H
SE LEE EN 2 minutos
POR MERCEDES RIVERA
Demanda "brutal" de mascarillas de los turistas chinos en las farmacias españolas y relativa tranquilidad en la población española ante el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan (2019-nCoV).  Así lo han manifestado diferentes profesionales farmacéuticos a Redacción Médica.

Mercè Barau, farmacéutica comunitaria, cuenta que "los turistas chinos llegan a la farmacia enseñándote en el móvil una imagen de la mascarilla que quieren". Tal ha sido la demanda que "no tenemos mascarillas desde el viernes pasado y tampoco tenemos dónde proveernos", ha señalado Barau. Una situación que también comparte la farmacia de Silvia Vinyes, aunque según ha explicado, "recibiremos alguna caja más en los próximos días".

En cuanto a la población española, Barau ha explicado que solo han tenido consultas sobre este asunto cuando han visto entrar o salir a algún turista chino de la farmacia. "Las personas de barrio han hecho algún comentario incitado por la presencia de algún turista en el local". En estos casos, esta farmacéutica reconoce que ha aprovechado para incidir en la gripe española: "Aprovechamos para advertir sobre este tema y reforzar el mensaje de la vacunación frente a la gripe".

Por su parte, Vinyes cuenta que en su farmacia no han tenido consultas de recomendaciones –como usar geles antisépticos o lavarse las manos- ni tampoco de información sobre el coronavirus. "Lo único que les interesa es tener a su disposición mascarillas", ha añadido esta profesional. 


Desinfectantes y alcohol


Esta profesional también ha notado un incremento de la demanda de geles desinfectantes para las manos. De hecho, durante la conversación de la profesional con este medio entró un turista chino que compró nueve botellas de alcohol de desinfección de 70.

Y no solo son estas las demandas en las farmacias. "En otro caso, también pidieron alcohol en spray", ha manifestado Barau. Por su parte, Vinyes indica que en su establecimiento no se ha notado una demanda excesiva de este tipo de productos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.