jue 30 enero 2020. 12.50H
Jaime Recarte
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido esta mañana dos reuniones técnicas sobre el brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, el 2019-nCoV y las medidas sanitarias "básicas" a implementar ante la repatriación de los ciudadanos españoles. No obstante, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha acompañado al ministro durante su comparecencia, ha señalado que se trata de "personas sanas".

En la primera de ellas, Illa ha participado en la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que las comunidades han informado sobre los protocolos que han implementado para la prevención de posibles contagios por coronavirusTras esta primera reunión el ministro ha mantenido también otro encuentro con los responsables de las sociedades científicas, con quienes ha compartido la información disponible así como las "sugerencias y comentarios" de los expertos. "Esta mañana hemos llevado a cabo un trabajo de coordinación y cooperación", ha declarado.
 
En cuanto a los ciudadanos españoles en Wuhan, Illa ha señalado que esta repatriación se llevará a cabo "en un breve plazo" y que está siendo coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Una vez en nuestro país, los repatriados "serán atendidos en el Hospital Gómez Ulla", durante un periodo de cuarentena de 14 días, que se corresponde con el periodo de incubación. Se trata de "en torno a 20 compatriotas", según ha explicado el ministro, "que han manifestado su voluntad de ser repatriados de Wuhan".


Los españoles serán ingresados en el Hospital Gómez Ulla


"Sanidad está preparando el dispositivo con las máximas garantías, para ellos y para el resto de ciudadanos españoles", ha declarado Illa. En todo caso, Fernando Simón, ha añadido que se trata de unas medidas de seguridad básicas, para garantizar la "máxima comodidad" de los ciudadanos afectados.

Así, tanto Illa como Simón han insistido en que se va a repatriar a "personas sanas" después de haber pasado los controles sanitarios correspondientes. Una vez en España, estos ciudadanos permanecerán en una planta aislada del centro, aunque podrán moverse con libertad.


Proceso de repatriación


"Se realizará un chequeo en la salida", ha explicado Simón, para comprobar que las personas que salen de la cuarentena sean personas sanas, puesto que lo contrario, "no tendría sentido". Además, "se evaluará a su llegada a estas personas e irán todas juntas a Hospital Gómez Ulla, donde harán una vida lo más normal posible". Esta evaluación será llevada a cabo por los responsables de Sanidad Exterior. No obstante, ha matizado que ese procedimiento no está cerrado y que "sanidad exterior está preparando el procedimiento exacto".

Por lo demás, al no tratarse de casos, "la probabilidad de contagio es muy muy pequeña" por lo que los ciudadanos españoles podrán recibir la vista de sus familiares "siempre utilizando las medidas de protección", ha matizado el director del Centro de Alertas del Ministerio.


Información suficiente


Tanto el ministro de Sanidad como el director del centro de Coordinación de Alertas han mandado un mensaje de tranquilidad  y trasladar un mensaje de "confianza en el Sistema Nacional de Salud, hay que minimizar los riesgos, pero no hay que caer en el alarmismo", en palabras de Illa. Simón, por su parte, ha señalado que se está generando un "temor infundado", puesto que con los datos actuales, hablamos de una mortalidad del "2,2 por ciento".

No obstante, los expertos se encuentran analizando la posibilidad de que se produzcan "casos asintomáticos", que podrían dar lugar a "un efecto superdiseminador" del virus y aumentar la epidemia. "No podemos descartar que este tipo de eventos se produzca con más frecuencia de la que nos gustaría", ha detallado Simón.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.