La Revista

La Unión Europea ha gastado 14 mil millones de euros en la adquisición de estos productos

Coronavirus: España ha gastado 24 euros por habitante en mascarillas
Una persona ajustándose la mascarilla.


9 oct. 2020 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
Para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19, países de todo el mundo han tomado una variedad de medidas restrictivas que han afectado negativamente al comercio internacional de mercancías. Sin embargo, al mismo tiempo, ha aumentado la demanda de una gama de productos que puedan ayudar a combatir la pandemia, lo que ha tenido un efecto positivo en el comercio internacional de estos productos.

Uno de los productos más visibles son las mascarillas faciales, que ahora están siendo ampliamente usadas no solo por los profesionales médicos, sino por muchos de nosotros en nuestra vida diaria, al ser obligatoria.

Comparando el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2020, el valor de las importaciones de máscaras faciales de la UE creció drásticamente, de 800 millones de euros a 14 mil millones de euros; un aumento del 1.800 por ciento, según datos recopilados por Eurostat.

Gasto total en la compra de mascarillas. 


Como es de esperar, los Estados miembros con más población importaron más mascarillas que los Estados miembros con una población menor. Sin embargo, cuando se analizan las importaciones per cápita, existen diferencias notables entre los Estados miembros. En este caso, España es el cuarto país que más ha gastado en mascarillas: un total de 1.148 millones de euros. 

Luxemburgo, con una política gubernamental de distribución nacional de máscaras faciales, lideró con mucha diferencia importaciones per cápita más altas de máscaras faciales con 121 euros por persona. Bélgica, Alemania y Francia fueron los únicos otros países con importaciones superiores a 50 euros por persona, mientras que el gasto en mascarillas por habitantes en España se sitúa en 24 euros por persona. En cambio, las importaciones se situaron por debajo de los 10 euros por persona en Chipre, Polonia, Suecia, Croacia, Grecia y Bulgaria.

Gasto por habitante. 


Origen


China fue el principal socio de la UE para la importación de máscaras faciales, suministrando el 92 por ciento de las máscaras faciales en el primer semestre de 2020, un aumento de 30 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre de 2019.

Con la excepción de Hong Kong, los otros seis principales socios importadores de la UE perdieron cuota de mercado. En el primer semestre de 2020, solo Vietnam y Hong Kong suministraron más del 1 por ciento de las importaciones totales de mascarillas faciales de la UE. El Reino Unido, Turquía y Túnez tenían una participación del 0,7 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.