La Revista

Manuel Pimentel desarrolla cuál cree que es el camino que deberían tomar las políticas sanitarias con vista a futuro

Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y creador y editor del Grupo Almuzara, habla sobre los retos actuales que tiene por delante el SNS.
Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y creador y editor del Grupo Almuzara.


22 oct. 2023 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque Manuel Pimentel ha dedicado la mayor parte de su vida a los libros, la política es uno de los elementos que ha vertebrado su carrera profesional. Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000, Pimentel estuvo al frente de la cartera en un momento en el que la crisis económica no había evidenciado 'tanto' las faltas del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Entrevista a a Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales.


La falta de médicos de Familia es uno de los problemas que 'aquejan' en la actualidad al SNS. Pimentel explica en conversación con Redacción Médica que, aunque hace 20 años "ya se detectaban que la medicina tenía ciertas atenciones", no esperaban que "se rompiera" por la falta de médicos de Familia. "Es algo que lógicamente habrá que atender, pues es la base de la estructura sanitaria. Sin ellos no hay nada", asegura.El expolítico recuerda que "la sanidad ha ido evolucionando" y que los requerimientos de la sociedad hacen que "la actividad profesional tenga que mutar".

Manuel Pimentel exministro de trabajo

Manuel Pimentel explica la necesidad de consensuar políticas a largo plazo para el SNS.


Otro de los retos vigentes del SNS es la agilidad para convocar y resolver ofertas de empleo público, problema que Pimentel tilda de "clásico". "No es fácil de resolver porque la administración pública tiene una serie de garantías para asegurar la igualdad de oportunidades", desarrolla el exministro, que señala que es esencial que estos sistemas de elección "sean objetivos, transparentes y que garantices la igualdad de todos". "Para llegar a esto hay que hacerlo con previsión", comenta y apunta que, los cambios de legislatura y la falta de acuerdos políticos por temas económicos y de otra índole terminan por imposibilitar "la planificación a medio y largo plazo".


Consenso político para "curar" el SNS


"Lo que pasa muchas veces es que no tenemos una visión estratégica, que es lo que se necesita este país para asumir los grandes gastos y llegar a un estado de bienestar", explica el exministro, que puntualiza que para ellos "la sanidad es absolutamente fundamental".

Ramón Tamames, Miguel Carrero y Manuel Pimentel

Ramón Tamames, Miguel Carrero y Manuel Pimentel.


De esta manera, apela Pimentel a la necesidad de no improvisar "ni convocar cosas a la carrera", sino "anticipando con mucho tiempo". "La demanda sanitaria va a crecer, y sabemos que necesitamos más profesionales: vamos a prepararnos para ello", propone. Así, aboga por un camino en el que se tenga en cuenta "el criterio de selección, el número de estudiantes de Medicina Y cómo se reparten las especialidades".

Para el exministro la clave para fortalecer el SNS es consensuar políticas a medio y largo plazo que tengan una "visión estratégica" y que vayan más allá de las legislaturas y cambios políticos. "El estado español está muy experimentado y va rodado, lo que nos falta es una visión a largo plazo", asegura. Este es el camino, asegura el experto, para mejorar las políticas en matera de incentivos, formación, adaptación y capacitación, aspectos que "hay que abordar" en pro de mejorar el SNS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.