La Revista

Estas son las cinco visitas interés médico, cultural y de ocio que todo sanitario debería hacer en la capital

Cinco planes para disfrutar de Madrid cuando vengas a elegir tu plaza MIR
Imagen del Paseo del Prado, con el museo al fondo, en la pasada elección de plazas MIR.


25 abr. 2019 10:20H
SE LEE EN 4 minutos
El próximo lunes 29 de abril comenzará la elección de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad. Más de 6.000 nuevos residentes se desplazarán hasta Madrid para elegir en qué especialidad y en qué centro continuarán formándose durante los próximos cuatro años. Para aprovechar el viaje, desde Redacción Médica les proponemos cinco visitas de interés en la capital, bien sea por su interés médico-científico, cultural o por su proximidad al Ministerio.


Real Academia Nacional de Medicina


Situada en el número 12 de la calle Arrieta (a escasos metros del Palacio Real y de Ópera), la Academia de Medicina cuenta con dos estancias de especial interés como son la Biblioteca y el Salón de Actos. Un año después de que la RANM fijara su 'residencia' en la calle Arrieta, en 1913, empezó a recibir donaciones de libros de los académicos y empezó a promocionar su archivo y custodia, quedando consituida como tal en 1914. Actualmente cuenta con más de 100.000 volúmenes entre los que se esconden incunables y joyas de la historia de la Medicina.


Museo Forense de la Universidad Complutense de Madrid


El Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatologia y Criminalística "Profesor Reverte Coma" se encuentra en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (frente al metro de Ciudad Universitaria). Tal como exponen en su página web, el museo consta aproximadamente de unas 1.500 piezas dispone de una colección de unos 800 cráneos. No obstante solo las más interesantes están expuestas, agrupadas en 9 secciones: Historia de la Investigación, Odontología Forense, Criminalística, Antropología Forense, Evolución Antropológica,  Paleopatología, Antropología Cultural, Etnobotánica y Momificaciones Históricas. Para visitarlo es necesario concertar cita bien sea por teléfono o por correo electrónico.


Museo del Prado


Si alguno de los futuro de los MIR no conoce el Museo del Prado, la cita del próximo lunes en el Ministerio de Sanidad le ha quitado su última excusa. Situado justo frente a la sede ministerial, el Prado alberga una de las colecciones de arte más importantes de España y del mundo. La visita es gratuita lunes a sábado de 18.00 a 20.00h. y los domingos y festivos de 17.00 a 19.00. En su página web además ofrecen recorridos de una o dos horas de duración en función del tiempo del que se disponga.


Jardín Botánico


Si este próximo lunes 29 hace buen tiempo, tal como apuntan las previsiones, los futuros MIR podrán pasear también por el Real Jardín Botánico, situado también a escasos metros del Ministerio de Sanidad, donde deberán hacer su elección. Con unas ocho hectáreas dedicadas a la exposición de plantas vivas y secas y más allá de su interés estético, el Jardín es historia viva de la botánica y de la ciencia españolas. Al igual que el Museo del Prado, el Jardín Botánico ofrece diferentes posibilidades de visita, por lo que lo ideal es planificarla con antelación.


Barrio de las Letras


A la vuelta del Ministerio de Sanidad se encuentra el famoso Barrio de las Letras madrileño. Con la Casa-Museo de Lope de Vega a la cabeza, el barrio acogió a numerosos literatos españoles durante el Siglo de Oro y debido a las restricciones al tráfico es una buena zona para dar un paseo. Además, la Calle de las Huertas, sin ir más lejos, está llena de bares, por lo que también es una alternativa de ocio para los MIR después de tanto estudio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.