La Revista

La Encuesta Europea de salud en España (EESE) analiza la autopercepción de la salud de los españoles

Canarias, la CCAA que peor valora su salud; Baleares, la que mejor


29 abr. 2021 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR LETICIA DEL OLMO
El estado de salud autopercibido, tanto desde el punto de vista físico como psicológico, ha variado durante la pandemia de Covid-19, según la Encuesta Europea de salud en España (EESE) de 2020 que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos reflejan que el porcentaje de personas con una valoración positiva de su estado de salud aumentó respecto al periodo previo a la pandemia (78,3 por ciento frente a 74,3 por ciento anterior).

Por su parte, el porcentaje de personas con una valoración negativa de su estado de salud descendió en el periodo de pandemia (5,5 por ciento) respecto a los meses anteriores a ella (7,8 por ciento).

Esta autopercepción varía en función de las comunidades autónomas. Las regiones en las que un mayor número de encuestados valoraron positivamente su salud fueron Baleares (82,9 por ciento), Ceuta (81,7 por ciento) y Extremadura (79,5 por ciento).

Por el contrario, los residentes en Canarias (64,6 por ciento), Castilla y León (66,4 por ciento) y Principado de Asturias (68,1 por ciento), con los porcentajes más bajos, fueron los que presentaron una peor percepción de su estado de salud.

Según estos datos, las dos islas españolas ocupan los extremos del ránking, siendo en Baleares donde la población mejor valora su estado de salud frente a los residentes en Canarias, que ocupan el último puesto de la lista al calificarlo con el menor porcentaje de todas las autonomías.

Atención sanitaria recibida


En cuanto a la atención sanitaria recibida, el 9,3 por ciento de los hombres y el 12,4 por ciento de las mujeres de más de 15 años recibió atención del médico de familia durante los cinco primeros meses de la pandemia, un 21 por ciento frente al 29 por ciento de los meses previos al comienzo.

La atención médica recibida en los 12 últimos meses en las diferentes comunidades autónomas ha variado en función de la presión sanitaria y la asistencia en mayor o menor medida de los pacientes a los hospitales y centros de salud.

Las comunidades con mayor porcentaje de consultas ofrecidas han sido País Vasco (91,8 por ciento), Canarias  (91,6 por ciento) y Murcia (90,9 por ciento), mientras que Baleares (78,7 por ciento), Melilla (79,3 por ciento) y Extremadura (80 por ciento), presentan valores menores.

En cuanto a la hospitalización, el mayor porcentaje de población mayor de 15 años hospitalizada se ha dado en Baleares (13,2 por ciento), La Rioja (12,3 por ciento) y Galicia (9,6 por ciento) frente al 5,1 por ciento de Melilla, el 6,2 por ciento de Andalucía y el 6,8 de Cantabria.

Las regiones donde más se han utilizado los hospitales de día son Castilla-La Mancha (13,1 por ciento), Galicia (10,4 por ciento) y País Vasco (9,6 por ciento), siendo en Baleares (1,9 por ciento), Ceuta (2 por ciento) y Cantabria (2,7 por ciento) donde menos uso se ha dado.

Por otro lado, la asistencia a los Servicios de Urgencia ha sido mayor en Ceuta (35 por ciento), Murcia (32,3 por ciento) y Canarias (31,1 por ciento), mientras que Baleares (13,8 por ciento), Cantabria (15,9 por ciento) y Melilla (17,9 por ciento) presentan un porcentaje menor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.