La Revista

La mayoría de ofertas de empleo publicadas en 2017 demandaban un titulado en Biomedicina dentro de la rama sanitaria

Biomedicina: dónde y cómo estudiar la carrera sanitaria con más empleo
En España, solo cinco universidades públicas ofertan este grado.


10 oct. 2018 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Los avances científicos en la era post-genómica abren enormes oportunidades para mantener, mejorar y rehabilitar la salud humana. Tal es así, que la Biomedicina comienza a ser la titulación sanitaria con más demanda de empleo entre las ofertas publicadas en 2017.

Según el ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España’ realizado por Adecco, la Medicina y la Biomedicina encabezan la clasificación de titulaciones sanitarias que tienen más posibilidades para encontrar un trabajo.

El reto de estudiar Biomedicina requiere un conocimiento multidisciplinar de las bases moleculares del funcionamiento del organismo, comprender las transformaciones que ocurren cuando el organismo enferma y estar familiarizado con las herramientas diagnósticas y terapéuticas empleadas para prevenir y combatir las enfermedades.

¿Qué universidades ofrecen este título?

En la actualidad, solo cinco universidades públicas ofrecen la posibilidad de estudiar un grado en Biomedicina. Estas son la Universidad de Valencia (nota de corte de 12,733); la Universidad de Sevilla (12,562); la Universidad Autónoma de Barcelona (12,044);  Universidad de Barcelona (11,980); y la Universidad de Lleida (11,196). 

Así mismo, también hay otras universidades de carácter privado que ofrecen la posibilidad de estudiar esta titulación. Estas son la Universidad Francisco de Vitoria; la Universitat Internacional de Catalunya; y la Universidad CEU San Pablo.

¿En qué consiste?

Según el programa de estudios de la Universidad de Sevilla, el grado en Biomedicina combina los conocimientos de la Biología y de la Medicina. El estudiante adquiere conocimientos y desarrolla competencias orientadas al estudio de las bases biológicas de la salud y las enfermedades humanas. La aplicación de la investigación biológica básica en la Medicina es necesaria para profundizar en el conocimiento de la vida humana y de nuevas estrategias para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

El objetivo del grado es formar profesionales que, con una visión integrada los mecanismos moleculares y sus funciones biológicas, apliquen esos conocimientos al estudio de problemas relevantes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por lo tanto, es un título que puede contribuir a que los avances del conocimiento científico se trasladen de modo efectivo a la mejora de las condiciones de vida de la población. Por otro lado, los problemas de salud constituyen un gran estímulo para profundizar en los mecanismos biológicos fundamentales.

Este grado prepara a los estudiantes para un futuro en la investigación biomédica, en el diagnóstico biológico de las enfermedades y su prevención y en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas, además de capacitarlos como tecnólogos, docentes, comunicadores y creadores de conocimiento en las diversas áreas de la Biomedicina.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.