La Revista

Cada vez son más las regiones que han arrancado la vacunación contra el coronavirus a este grupo etario

Así avanza la vacunación Covid en menores de 30 años, comunidad a comunidad


6 jul. 2021 14:00H
SE LEE EN 8 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La virulencia del Covid se está disparando entre los veinteañeros, protagonistas de diversos brotes multitudinarios en las últimas semanas, siendo el caso más sonado el producido en Mallorca debido a las fiestas de fin de curso. De hecho, la incidencia acumulada a 14 días en los veinteañeros, que se sitúa en 640 casos por 100.000 habitantes, ya triplica la media española (204).

En estos momentos, el grupo etario comprendido entre los menores de 30 años y los mayores de edad es el que menos vacunas ha recibido, dado que la estrategia de vacunación prioriza antes la inoculación de los grupos de riesgo y de mayor edad. Sin embargo, diversos territorios han modificado sus pautas y ya han comenzado a poner dosis a los más jóvenes con el objetivo de poner coto al avance de la enfermedad.

Ante esta situación, Redacción Médica analiza cómo están vacunando a los menores de 30 las comunidades que ya lo están haciendo y cuáles son las previsiones y planes en el resto de territorios españoles.

Vacunación Covid a menores de 30 años en Andalucía


Durante las últimas semanas, en Andalucía se ha extendido el bulo por grupos de WhatsApp y redes sociales con las fechas para vacunar a los nacidos a partir de 2003 durante julio. Sin embargo, ha sido el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) quien ha desmentido esta información y explicado que los jóvenes mayores de 18 años no serán inmunizados durante este mes. De hecho, por el momento, no se han producido nuevas aperturas de franjas de edad para la vacunación en la región, que por el momento llega hasta los mayores de 36 años, que son los nacidos en 1985 y años anteriores.

Vacunación Covid a menores de 30 años en Aragón


El Gobierno que preside Javier Lambán tiene previsto abrir la cita para la vacunación de mayores de 18 años a finales de julio.

Vacunación Covid a menores de 30 años en Asturias


Asturias prevé abrir la vacunación a este grupo de edad siempre y cuando el ritmo de vacunación siga su buena marcha. De hecho, se espera que no haga falta adelantar la vacunación de ese grupo de edad porque, de seguir disponiendo de dosis a este ritmo. Así, este mismo mes serán citados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a través de una llamada automatizada.

Vacunación Covid a menores de 30 años en las Islas Baleares


Baleares adelantó la autocita desde los 16 a los 29 años a finales de junio dada la preocupación por el aumento de contagios entre este grupo de población en esta comunidad y en otros territorios. La semana pasada, más de 41.000 jóvenes reservaron cita.

Vacunación Covid a menores de 30 años en las Islas Canarias


La vacunación en el archipiélago canario va a diferentes velocidades. Así, las islas no capitalinas (todas menos Tenerife y Gran Canaria) comenzaron grupo de 20 a 29 años hace días. Este martes empezarán a llamar a los mayores de 16 en La Gomera y El Hierro, y en La Graciosa ya casi han completado la vacunación de su población (solo falta por pinchar a 12 niños de 12 a 16 años). Además, La Consejería de Sanidad ha informado que también este martes se inician las citaciones para comenzar a vacunar en Gran Canaria y Tenerife.

Vacunación Covid a menores de 30 años en Cantabria


Cantabria ha establecido como prioridad que estén vacunados contra el Covid las personas más mayores y vulnerables. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, barajó la posibilidad de adelantar la vacunación entre veinteañeros, y aunque la posibilidad de rebajar la edad de vacunación iba a depender de la llegada de vacunas, ya se está agendando citas para este colectivo.

Vacunación Covid a menores de 30 años en Castilla y León


La Junta descarta anticipar la vacuna a los veinteañeros pese a la brusca subida de contagios. La incidencia en la franja de 15 a 29 años se duplica en una semana y el Ejecutivo regional, en estos momentos, apela a la responsabilidad.

Vacunación Covid a menores de 30 años en Castilla-La Mancha


La comunidad que preside Emiliano García Page ya ha comenzado a vacunar a la población mayor de 20 años, porque “vacunando a este sector de población creemos que vamos a tener mejor solución a los problemas que actualmente están aconteciendo en la sociedad, como son estas excursiones que se están produciendo de jóvenes”, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Vacunación Covid a menores de 30 años en Cataluña


Cataluña, que tiene la incidencia más alta de España y la tasa de contagios entre jóvenes descontrolada (más de 1.500 casos por 100.000 habitantes entre los veinteañeros), abrió la semana pasada la vacunación en una sola franja de edad a las personas de entre 16 y 29 años.

Vacunación Covid a menores de 30 años en la Comunidad Valenciana


La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado recientemente que la vacunación de los menores de 29 a 20 empezará "la segunda semana de agosto" aunque ha apuntado que, "en función de las dosis recibidas" se podría adelantar esa vacunación. Así, a partir del 9 de agosto podrían empezar a ser citados los menores de 30.

Vacunación Covid a menores de 30 años en Extremadura


Se vacunará a los estudiantes que se marchan a otros países, y a los menores de 12 años en adelante que tienen una discapacidad importante, pero no se han concretado fechas para inocular las dosis.

Vacunación Covid a menores de 30 años en Galicia


Se podrán inmunizar los menores de 30 años que tengan algún tipo de necesidad específica para adelantar el turno de vacunación. “Hablamos de estudiantes de Erasmus, por ejemplo, gente que por temas laborales necesite adelantar la cita...», explicó el consejero de Sanidade, Julio García Comesaña. Su departamento no ha aclarado si esas personas tendrán que demostrar de algún modo esas “necesidades específicas”. Comesaña aseguró que, en principio, será para mayores de 18 años, pero “sin descartar que sea desde 12”.

Vacunación Covid a menores de 30 años en la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el Covid-19 a principios de la próxima semana a jóvenes de 16 años en adelante, sin límite de edad, que no hayan recibido aún ninguna dosis. Además, este viernes se amplía el sistema de autocita a personas con edades comprendidas entre 25 y 29 años.

Vacunación Covid a menores de 30 años en la Región de Murcia


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció ayer que durante las próximas semanas se avanzará en la vacunación contra la Covid-19 en la Región y se incorporará el tramo de edad entre 12 y 29 años, que podrán acceder a la autocita ya en el mes de agosto.

Vacunación Covid a menores de 30 años en la Comunidad Foral de Navarra


Desde el 1 de julio los navarros entre 18 y 29 pueden coger cita para vacunarse contra el coronavirus en todo el territorio foral. Salud ha habilitado esta semana la última franja de edad - de 18 a 29 años, que superan las 100.000 personas-, que ya anunció hace unos días que tenía previsto abrir los calendarios a mediados de julio, pero se ha adelantado.

Vacunación Covid a menores de 30 años en País Vasco


La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que, a finales de esta semana, Osakidetza ofrecerá la posibilidad de coger cita a través de su página web a personas de entre 29 y 16 años y esa opción estará abierta todo el mes de julio y agosto a todas los mayores de 16 años.

Vacunación Covid a menores de 30 años en La Rioja


La Rioja es una de las comunidades que aún no ha concretado la fecha exacta en la que dará inicio la inoculación de los menores de 30 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.