La Revista

Los partes de baja de la Seguridad Social señalan cuáles son las principales patologías que afectan a los médicos

¿Qué pone enfermos a los profesionales sanitarios españoles?
Los profesionales sanitarios también enferman.


25 oct. 2019 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
Como cualquier ser humano, los profesionales sanitarios españoles enferman. Y lo hacen de las mismas patologías que intentan curar. El mayor número de partes de baja de los profesionales sanitarios no es otro que "enfermedades infecciosas" desarrolladas en el entorno laboral. Así se recoge en las estadísticas sobre partes de baja de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. 

No obstante, el 95 por ciento de los médicos no se va a casa cuando se empieza a sentir enfermo, aunque debería, puesto que los profesionales enfermos se convierten así en un foco de infecciones. 

Entre los meses de enero y septiembre, el organismo, que depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha registrado un total de 824 partes de baja de profesionales sanitarios relacionados con su actividad laboral.


Las enfermedades infecciosas son la primera causa de baja para los profesionales dedicados a las actividades sanitarias


Así, además de las infecciones, la segunda causa que 'deja en cama' a los profesionales del ámbito sanitario son "las enfermedades  profesionales causadas por agentes físicos", es decir, todas aquellas relacionadas con esfuerzos físicos, movimientos repetitivos, posturas forzadas, fatiga… Concretamente, entre enero y septiembre de este año se han presentado, por esta causa, un total de 312 partes de baja.

También destacan las enfermedades profesionales de la piel, que no tienen que ver con las causas anteriores, como es la exposición a todo tipo de productos, así como a productos químicos. En este periodo, un total de 70 profesionales sanitarios cursaron un parte de baja por esta razón.


Partes de baja por sectores


Por sectores, los profesionales que relizan actividades sanitarias y servicios sociales están por encima de la media en número de partes de baja y ocupan el quinto puesto en el 'ranking'. La industria manufacturera es la que más partes genera (3.367), seguida de las actividades de comercio y reparación de vehículos (1.452), seguida de los administrativos (1.084) y la hostelería (835). La media de los datos recogidos por la Seguridad Social se encuentra en 488 partes.

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres,  de los 824 partes de baja, de los profesionales dedicados al sector de las actividades sanitarias y servicios sociales, 135 correspondieron a hombres, mientras que 689 fueron para mujeres. De hecho, según puso de manifiesto el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), el perfil de estos profesionales es el de mujer, de mediana edad, y especialista en Medicina de Familia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.