La Revista

El anuario de Indicadores universitarios 2018 hace una revisión estadística de los estudiantes universitarios

¿Qué estudiantes rinden más y mejor: los de Medicina o los de Enfermería?
Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


27 feb. 2019 9:20H
SE LEE EN 2 minutos
Tanto los estudiantes de Medicina como los de Enfermería rozan la excelencia durante sus estudios universitarios. Es la conclusión que aporta el Anuario de Indicadores Universitarios 2018, que analiza, entre otros factores, la tasa de eficiencia, éxito y evaluación de todos los alumnos.

Concretamente, los estudiantes de Medicina son los que presentan una mayor tasa de éxito, en comparación a los estudiantes de Enfermería. En total, los alumnos de la rama médica llegan a una tasa de éxito del 97,02 por ciento, frente a 96,59 por ciento que consiguen los de Enfermería. Esta medida hace referencia a la relación porcentual entre número de créditos superados y número de créditos presentados desde el inicio del grado.

-Consulte aquí la tasa de eficiencia, éxito y evaluación de los egresados en Grado por comunidad autónoma, ámbito de estudio y sexo. Curso 2016-2017-

Por sexos, los hombres tienen una mejor tasa de éxito que las mujeres, rozando en ambos casos la perfección. Por un lado, los varones que estudian Medicina obtienen una tasa de éxito del 97,15 por ciento, frente a la tasa que de éxito que obtienen las mujeres: 96,05 por ciento. Lo contrario sucede Enfermería, donde los hombres obtienen una tasa de éxito inferior a la obtenida por las mujeres: 95,70 por ciento frente 96,80. Hay que tener en cuenta que tanto en la carrera de Medicina como en la de Enfermería, la mayoría de estudiantes son género femenino

Eficiencia vs evaluación


El anuario estadístico, referido al curso 2016-2017, también hace mención a la tasa de eficiencia (relación porcentual entre número de créditos superados y número de créditos matriculados desde el inicio del estudio) y la tasa de evaluación (relación porcentual entre número de créditos presentados y número de créditos matriculados desde el inicio del estudio).

Sobre la eficiencia, los estudiantes de Medicina presentan un mejor porcentaje que los de Enfermería (95,85 por ciento frente al 96,56 por ciento), mientras que en evaluación, los de Enfermería superan a los de Medicina (98,79 por ciento frente al 99,03 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.