La Revista

Anxo Fernández explica la importancia de los contratos Rio Hortega y Juan Rodés que promueve el ISCIII

"Los contratos de investigación son una herramienta clave para el SNS"


23 jul 2021. 09.00H
SE LEE EN 7 minutos
POR LETICIA DEL OLMO
Promover la investigación de los profesionales sanitarios que hayan terminado el periodo de Formación Sanitaria Especializada (FSE) es clave para el presente y futuro de la sociedad. Y es que con ello se incrementa el número de especialistas sanitarios-investigadores, contribuyendo así al acercamiento entre la investigación biomédica y la práctica clínica en el SNS.

Para contribuir a esta mejora, el Instituto de Salud Carlos III convoca anualmente la Acción Estratégica en Salud con fondos destinados a la contratación de personal investigador con FSE  a través de los contratos Rio Hortega (RH) y Juan Rodés (JR). 

Anxo Fernández, investigador Juan Rodés del Instituto de Salud Carlos III, que desarrolla su labor en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) con actividad asistencial en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago, explica a Redacción Médica, tras publicar un tuit a petición de Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, la importancia de estos contratos.

¿De qué manera han contribuido los contratos Rio Hortega (RH) y Juan Rodés (JR) a la ciencia y a la sociedad?

Este tipo de contratos son una herramienta clave para aumentar la masa crítica de personal con FSE, que simultanean actividades clínico-asistenciales y de investigación, para reforzar la capacidad de traslación del conocimiento a los pacientes y generar hipótesis de investigación desde la práctica asistencial.

Por otra parte, los contratos Juan Rodés (JR) tienen como objeto incorporar personal facultativo con experiencia en investigación en ciencias y tecnologías de la salud, en los centros asistenciales públicos, favoreciendo así la investigación orientada al paciente y a la población a través de actividades de transferencia, y a su vez, contribuyendo a la consolidación del componente investigador en la carrera profesional del personal del SNS.


"Sin investigación no hay asistencia, pero sin asistencia tampoco tiene sentido la investigación"



¿Qué suponen para la carrera de un investigador?

La incorporación de investigadores asistenciales a los centros mejora la asistencia y además incrementa la obtención de fondos, pudiendo destinarse estos tanto a la contratación de investigadores como a la realización de proyectos investigación. Esto brinda multitud de posibilidades para abrir la puerta a nuevas tareas asistenciales y mejorar las ya existentes.

La consecución de un contrato Rio Hortega, es altamente recomendable para cualquier facultativo al que le interese la investigación, y sería óptimo que cada año esto fuese incrementando. Sin investigación no hay asistencia, pero sin asistencia tampoco tiene sentido la investigación. 
En cuanto a la incoporación de facultativos a programas Juan Rodés es más competitiva por lo que pueden acceder un número menor de especialistas. Idealmente los Juan Rodés son el perfil óptimo de cara implementar las nuevas líneas asistenciales en sus servicios, gracias a su capacitación previa como Rio Hortega, por ello en este punto, sí que me atrevería a decir, cuantos más mejor.


¿Cuál es el requisito teórico para poder optar a estos contratos?

Los contratos Rio Hortega tienen un periodo de 2 años, en necesario superar la formación Sanitaria Especializada (FSE). Se valora el perfil del candidato y sobre todo que la propuesta formativa este liderada por un buen grupo/IP asociado.
Para los contratos Juan Rodés, cuyo periodo es de 4 años, se exige superar la FSE, publicaciones relevantes y consecución de proyectos en los últimos años. Este contrato depende únicamente de los méritos del candidato y de la propuesta que presente para llevar a cabo durante los 4 años del contrato.


"La presencia de este perfil de facultativos está cada vez más solicitada dentro del SNS"



 ¿Se decantan muchas personas por esta salida?

Este año se han presentado cerca de 250 especialistas a los contratos Rio Hortega y se han financiado 84. En el caso de los Juan Rodés, aún está por resolver la actual convocatoria, pero han sido admitidos a evaluación 54 candidatos.

La apuesta del ISCIII por este perfil clínico-investigador es cada año mayor, fomentándose y destinándose cada vez más recursos para posibilitar la contratación de los candidatos. La presencia de este perfil de facultativos está cada vez más solicitada y presente dentro del SNS. En 2019 las comunidades autónomas con mayor número de facultativos contratados en esta modalidad fueron la Comunidad de Madrid (45), Cataluña (38), Andalucía (19) y la Comunidad Valenciana (10).

Este año además, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha establecido un convenio con el Instituto de Salud Carlos III que ofrece una segunda oportunidad a los candidatos que hayan obtenido buena puntuación pero que no hayan pasado el corte de financiación.
Iniciativas como las FellowshipSEFHresearch demuestran el aumento de conciencia que van teniendo nuestras instituciones y sociedades científicas sobre la necesidad de potenciar este perfil de facultativos en los centros del SNS.


¿Cuáles son las formaciones o perfiles que tienen mayor oportunidad de acceder a estos contratos?

Todas los facultativos, independientemente de su especialidad, tienen las mismas oportunidades de optar a estos contratos. Sin embargo, los que provienen de especialidades y grupos con un recorrido investigador consolidado, tienen más oportunidades, ya que podrán desarrollar líneas de investigación activas, y por tanto obtener resultados que los posicionen en estas convocatorias.


"Cuando te incorporas a uno de estos contratos debes saber a lo que te enfrentas"



Dice que el requisito práctico es tener una gran vocación investigadora traslacional en la búsqueda de la excelencia asistencial, ¿por qué?

Los requisitos teóricos son los méritos que hacen que te seleccionen o no, sin embargo, cuando te incorporas a uno de estos contratos debes saber a lo que te enfrentas. Estos contratos permiten un grandísimo crecimiento profesional, pero salirse de lo establecido tiene sus riesgos, y la vocación es lo que te da el impulso a incorporarte a los mismos.


¿Cuáles son las condiciones de estos contratos?

Las condiciones actuales representan en muchas comunidades una condición de desventaja con respecto al resto de facultativos especialistas, tanto por el reconocimiento del tiempo trabajado como en la remuneración económica. En comunidades como la mía (Galicia) y otras como Andalucía y Aragón, cada vez existe mayor conciencia por parte de la administración en el reconocimiento de estos tipos de contrato, sin embargo, esto no es así en otras comunidades en las que queda un importante camino por recorrer.


¿Cómo ve la figura del investigador en España?

Hay que seguir luchando, sembrando, con el fin de recoger mañana nuestro fruto, que no es otro que aplicar nuestras investigaciones a mejorar la asistencia y la salud de los pacientes y de la población. Los resultados de investigación obtenidos desde las respectivas especialidades al Sistema Nacional de Salud deben ser nuestro compromiso ético, más allá de estructuras organizativas y motivacionales, tenemos un compromiso con la sociedad a la que servimos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.