La Revista

La estudiante de Enfermería obligada a quitarse el pañuelo en su lugar de prácticas relata su experiencia

"Me dijeron: o te quitas el hiyab o aquí no puedes trabajar de enfermera"
Hajar Nisrine Rbibih.


24 ene. 2020 9:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
"O te quitas el hiyab o aquí no puedes seguir trabajando". Así de contundente se mostró la supervisora de Enfermería de un centro sociosanitario de Igualada (Lleida) ante una alumna de la Universidad de Lleida (UdL) que se encontraba realizando prácticas allí desde hacía una semana.

Hajar Nisrine Rbibih, estudiante de Enfermería de 23 años, ha relatado a LA REVISTA de Redacción Médica que el pasado 13 de enero fue "discriminada" por llevar el hiyab durante su jornada de prácticas. El hecho, explica, sirvió de excusa para ser expulsada de las mismas en un centro en el que "estaba muy bien y en el que todos estaban muy contentos".

Fue a las 7:30 horas de la mañana cuando Nisrine entró como cada día desde el 7 de enero al centro sociosanitario en el que estaba realizando las prácticas cuando la llamó la supervisora y le comunicó que se la iba a "tratar con estatus de trabajador". Y que, por lo tanto, debía quitarse el "hiyab", tal y como hacían el resto de trabajadoras musulmanas.

La estudiante ha explicado que, tras la conversación, la supervisora se marchó a casa sobre las 9:30. Unas horas después llamó a la UdL para comunicarles la situación que acababa de vivir. Desde la universidad ofrecieron todo tipo de apoyo a la alumna y le consiguieron un nuevo centro en el que realizar las prácticas pudiendo llevar el hiyab.


Sin ningún problema


Lo cierto es que en el centro del que fue expulsada Hajar Nisrine hay más trabajadoras musulmanas, tal y como ella misma ha explicado a este medio. Sin embargo, "ninguna de ellas lleva velo", como la supervisora le pedía para cumplir así con "la normativa interna del centro que se negaron a enseñarme, una norma que como trabajadora (por el estatus que me daban) deberían haberme mostrado".

En este sentido, la estudiante de Enfermería ha querido señalar que en los cuatro años que lleva realizando prácticas 
Hajar Nisrine -sin mostrar su rostro- con el uniforme de trabajo.

Hajar Nisrine -sin mostrar su rostro- con el uniforme de trabajo.

"nunca había tenido ningún problema por llevar puesto el hiyab". Aunque sí ha declarado conocer el caso de dos compañeras de la Universidad de Tarragona que "tuvieron el mismo problema que yo y también cuando se encontraban en cuarto curso, a tan solo unas semanas de la graduación".

Tampoco tuvo ningún problema por llevar hiyab ni "con los pacientes, ni los familiares ni el resto de compañeros", por lo que Hajar Nisrine considera que fue una "decisión de la propia supervisora".

Por último, cabe destacar que desde el Consejo de Gobierno de la UdL se ha ofrecido apoyo a las estudiantes, al igual que desde SOS Racisme, una plataforma para la igualdad de oportunidades con la que contactó Nisrine, y del Centro Dolors Piera, un organismo adscrito a la UdL que vela por los derechos de las alumnas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.