La Revista

El streamer Daniel Filgueira, @Dafimed, aborda los aspectos positivos y negativos del mundo sanitario en redes sociales

Daniel Filguera, DAFIMED, DAFISAN1 nos concede una entrevista en Redacción Médica.
El estudiante de Medicina y creador de contenido en redes sociales, Daniel Filgueira.


19 mar. 2023 15:50H
SE LEE EN 6 minutos
Definido por el mismo como un “culo inquieto”, Daniel Filgueira, más conocido como Dafisan1 en las redes sociales, es un joven vigués de 22 años que está  estudiando quinto año de Medicina en Santiago de Compostela y que se ha convertido en un referente para algunos jóvenes en el ámbito de la creación de contenido sanitario. Así lo abalan sus números en internet: alrededor de 60.000 seguidores en TikTok y más de 8.000 y 6.000 suscripciones en Youtube y Twitch. 

Entrevista completa a DAFIMED.

Para entender su éxito, detalla en una entrevista a Redacción Médica los motivos que le llevaron a empezar a generar contenido en estas plataformas, la toxicidad y los peligros que hay en ellas y la relevancia que tienen a la hora de dar a conocer aspectos del mundo sanitario.

Daniel Filguiera, DAFIMED, DAFISAN1 en Redación Médica_5

Daniel Filgueira traslada los motivos por los que comenzó en las redes sociales.


Pese a las cuestiones difíciles que los estudiantes pueden llegar a vivir dentro de la carrera, Filgueira asegura que “no se arrepiente” de haber escogido este camino porque, para él, es una carrera “que prácticamente se lo ha traído todo”. “Confianza, conocimiento y me ha enseñado mucho", resalta.

Filgueira aboga por un modelo de enseñanza donde el estudiante “desde el primer año” conozca el hospital y “sienta que ese es su sitio, creando una conexión desde el principio con el paciente”. “Esto está ocurriendo ya en Estados Unidos, Inglaterra y otros países”, indica. El futuro facultativo insiste en que el enfoque que se da en la carrera es “demasiado teórico y triste” pero está seguro de que va a evolucionar en el futuro.

Daniel Filguiera, DAFIMED, DAFISAN1 en Redación Médica_4

Daniel Filgueira explica la necesidad de un modelo "más práctico" en las facultades de Medicina


Pediatría como posible elección para hacer la residencia


Siendo esa una preocupación que comparte con sus seguidores en las redes sociales, dentro de un año tendrá otra decisión mucho más importante: la elección de especialidad. Por el momento, no tiene una “clara y definida”, pero siente que su sitio tiene que estar dentro de un quirófano. “Me llama todo lo que tenga que ver con el paciente crítico y con Urgencias, y como especialidad, sin duda, la Pediatría, porque es increíble”, continúa

Este interés en adquirir más conocimiento, de aprender sobre uno mismo y de conseguir interactuar de forma cercana con un público fueron algunas de las razones por las que el futuro médico empezó a crear contenido sanitario en sus redes sociales. Un lugar donde comparte sus pensamientos, intereses, rutinas y opiniones relacionadas con el mundo de la Medicina.

“Si hay algo que siempre me han enseñado mis padres es que el experto que solo sabe de su especialidad, no sabe de nada. Entonces, es algo muy positivo tener la posibilidad de, paralelamente a la carrera, seguir formándome en diseño gráfico, en edición y en mejorar mis capacidades comunicativas en cada vídeo o directo que subo”, incide.

Daniel Filguiera, DAFIMED, DAFISAN1 _3

Una de las fotos que utiliza Daniel Filgueira en sus redes sociales



Vivir de las redes sociales es algo que lleva "mucho tiempo conseguirlo"

  


Una de las plataformas que le ayuda a organizarse y a compaginarla con sus estudios es Twitch, porque ahí puede hacer directos mientras estudia y a su vez, compartir reflexiones, anécdotas u opiniones con los seguidores que le ven en tiempo real, pero también resalta su aspecto negativo y oscuro: toxicidad, bulos e incluso acoso entre usuarios. En concreto, el de la “extrema cantidad “de cuentas anónimas que existen, las cuales generan muchos “comentarios tóxicos”.

Otro de los aspectos que Filgueira trata son los filtros de inteligencia artificial en TikTok “que se aplican directamente” cuando un usuario se quiere hacer una foto, creando unos cánones de belleza que no son reales. “Hay que tener cuidado con ella desde el punto de vista del creador como desde el punto de vista del espectador, porque la consumen también muchos niños. Pero también es cierto que yo creo que va a ir evolucionado y cada vez va a ser más segura”, subraya.

Daniel Filguiera, DAFIMED, DAFISAN1 _2

Una imagen donde se juntan las aficciones de Daniel Filgueira: Medicina, creación de contenido y deporte.


Herramientas que pueden enseñar "de verdad" la vida de un médico


No obstante, las redes sociales son una herramienta "potentísima" para la comunicación entre médico-paciente. Uno de los proyectos que tiene Filgueira en este momento es “conseguir enseñar” aspectos del ámbito sanitario a través del entretenimiento de Tiktok.

“Puedes conseguir que, en 24 horas, 2 millones y medio de personas entiendan que los antibióticos no son para los virus o que, si tú tienes un catarro, no puedes exigirle al médico unos antibióticos. Esto si lo cuentas en tono de voz normal es super aburrido, pero si consigues hacerlo de manera correcta y de forma entretenida, consigues que el público lo entienda”, resalta.

Intención de documentar en vídeos su residencia


Existen facultativos que creen que el uso de informar sobre Medicina a través de las redes sociales ensucia la imagen de los profesionales sanitarios, pero Filgueira no lo ve así, porque cree que son herramientas que pueden enseñar “de verdad” como es la vida de un médico.

A pesar de su interés por la creación de contenidos, Filgueira no sabe cómo evolucionará esta relación entre las redes sociales y la Medicina en el futuro. Lo que sí tiene claro es que, si tiene tiempo, le gustaría poder documentar todo el proceso de su etapa de MIR y subirlo a las redes.

“Sé que son unos años complicados porque son etapas en las que cambia absolutamente todo. El ritmo de vida y las exigencias los primeros años son muy bestias, pero de nuevo, es algo que quiero enseñar. Quiero que la gente que esté estudiando Medicina vea lo que es hacer la residencia, lo que supone, sus cosas buenas y malas y que sean capaces de verlo desde mi punto de vista”, concluye.

Daniel Filguiera, DAFIMED, DAFISAN1 en Redación Médica_1

Daniel Filgueira detalla su intención de documentar su MIR en las redes sociales.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.