La Revista

Facultativos de 21 países han disputado su particular campeonato, en el que prima compartir conocimientos y experiencias

"El Mundial de fútbol de médicos ha beneficiado a la sanidad española"
Los equipos de Cataluña y España, que han quedado entre los diez mejores.


9 jul. 2019 12:00H
SE LEE EN 6 minutos
No hace falta ver la cara de Ferran Morell para adivinar su sonrisa. Con siete horas de diferencia horaria y 8.500 kilómetros de distancia, el jefe de servicio de Neumología del Hospital Vall d'hebrón concede una entrevista a Redacción Médica desde Riviera Maya. Hasta allí se ha desplazado para participar en el Mundial de Fútbol de Médicos, al que da nombre por haber sido su promotor hace 25 años. "Es, casi, lo mejor que he hecho en mi vida", confiesa orgulloso el facultativo. El pasado sábado, el campeonato terminó con Cataluña en tercera posición y con España ocupando la séptima plaza. 

Más de 20 países, con sus correspondientes equipos de fútbol, se han dado cita en Méjico durante la primera semana de julio para disputar el mundial, nacido del empeño de Morell, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). "Empezamos en 1995, acabamos de cumplir los 25. Nosotros jugábamos muchos campeonatos fuera de España, pero nos dábamos cuenta de que había de todo menos médicos", recuerda Morell, que se esforzó en ponerle remedio: "Me decidí a montar un campeonato que fuera sólo de médicos de verdad".

La iniciativa del neumólogo, mallorquín de nacimiento, fue gratamente acogida, por lo que ahora el campeonato recibe su nombre y tiene un gran reconocimiento entre los participantes. "Para saber que eran médicos, no nos quedaba más remedio que hacer un examen. El capitán del equipo escogía a los dos mejores jugadores del equipo contrario y desde la organización le pasábamos cinco preguntas fáciles sobre Medicina, para estar seguros de si eran médicos o no", relata Morell, que añade divertido: "La gente se vuelve loca cuando ve un cartel que pone 'campeón del mundo de fútbol'". 

De la liguilla entre hospitales, al campeonato mundial 


Durante diez años consecutivos, desde 1995 hasta 2004, el campeonato se celebró en Barcelona, 
 Ferran Morell durante la presentación de su simposio.

 Ferran Morell durante la presentación de su simposio.

donde participaron 36 equipos médicos diferentes de todo el mundo. Ahora, este particular mundial de fútbol traslada su sede cada año. "En la reunión de capitanes de los 22 equipos, se hacen propuestas y se elige el destino para el año siguiente. En 2020 jugaremos en Argentina y, el siguiente, en Dresde (Alemania)", explica a Redacción Médica Morell, quien no siempre tuvo al fútbol como su deporte favorito. 

"Yo había jugado al fútbol, pero sobre todo me gustaba el baloncesto", recuerda el especialista, al que le resultaba más complicado reclutar a compañeros para practicarlo. "Empezamos a organizar partidos de fútbol al lado del hospital y, poco a poco, fuimos jugando contra otros hospitales, de ahí a una liga, después a Europa...", hasta que llegó el campeonato mundial de fútbol, algo que traspasa lo estrictamente deportivo. 

Por la mañana, los más de 800 médicos que se han desplazado hasta Riviera Maya disputan sus encuentros y, por la tarde, participan en simposios de Medicina en Salud y Deporte, donde comparten experiencias. "El campeonato tiene una utilidad enorme para los pacientes porque hay un gran trasiego de médicos. Estoy seguro de que ha beneficiado, y mucho, a la Medicina española", se congratula Morell, que afirma que, durante los encuentros, los médicos comparten experiencias sobre sus pacientes o potencian la movilidad entre sus residentes. "Es muy importante, el fútbol es estupendo, pero lo es aún más que se potencien las relaciones". 

Ante todo, deportividad


Durante el encuentro, "se fomenta un espíritu lo más solidario posible", explica Morell, aunque han tenido que apelar a la deportividad en alguna ocasión: "La gente al final quiere ganar y, a veces, se vuelve un poco violenta o desconsiderada. Yo siempre digo que somos médicos, que ser campeones del mundo de médicos no es una maravilla; y que es mejor tener fair play y quedar como amigos; y lo estamos consiguiendo", se felicita el especialista, que siempre ha destacado por sus logros.

"Organicé el primer trasplante de pulmón de España. Actualmente, en el hospital Vall d'hebrón trasplantamos 100 pacientes al año. Soy una persona a la que le gusta organizar, no hace falta ser muy listo para hacer estas cosas, se trata más de la constancia", advierte. 

España y Cataluña, dos equipos enfrentados


En esta ocasión, en el mundial de médicos participan 21 equipos tan dispares como Uzbekistán, Australia y Korea. Además, por España hay dos alineaciones, la que representa a España y la que representa a Cataluña. 

 Balómpédica Murciana de Medicina, equipo que se impuso en el Campeonato de España y que representa al país en el mundial.

 Balómpédica Murciana de Medicina, equipo que se impuso en el Campeonato de España y que representa al país en el mundial.


"Nosotros jugamos como Cataluña y hay otro que juega como España. Dentro del equipo de Cataluña, de hecho, hay argentinos, italianos, andaluces... recogemos a los que son buenos y quieren venir. Nos dan cierta bula al ser los organizadores", explica a Redacción Médica Morell. 

Representando a España, este año, está la Balómpédica Murciana de Medicina, equipo que se 

"El campeonato tiene una utilidad enorme para los pacientes porque hay un gran trasiego de médicos"


impuso en el Campeonato de España y se ganó la plaza en el Mundial. En él participa el médico internista Vladimir Rosa: "Es la primera vez que represento a mi país y ha sido una experiencia única", confiesa a este periódico.

Rosa debutó en el campeonato en el año 2001, tras un comentario de un compañero en Madrid, que le advirtió de su existencia. "La Medicina Interna es multidisciplinar como un equipo de fútbol, que es un deporte colectivo", argumenta el especialista, buscando paralelismos entre sus dos pasiones. 

El internista juega tres días a la semana, "haciendo muchísimos esfuerzos y sacrificando muchas cosas de tu vida familiar y laboral, pero todo el mundo entiende nuestra pasión y nos ayuda en la medida de lo posible", se felicita Rosa, encantado con la participación de Murcia en el campeonato: "Sería un orgullo y privilegio poder volver a vivir esta experiencia", admite. 

Para Rosa, como para Morell, lo mejor del encuentro es la convivencia con sus compañeros de profesión: "Es muy enriquecedor hablar con colegas de otros países sobre aspectos de la Medicina, compartir experiencias y proyectos". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.