La Revista

Begoña De Santiago, jugadora profesional de baloncesto y estudiante de Medicina, habla sobre los retos de su día a día

 Begoña de Santiago, jugadora del Movistar Estudiantes y estudiante de Medicina habla con redacción medica de los desafíos de compaginar el deporte con los estudios
Begoña De Santiago, jugadora del Movistar Estudiantes y estudiante de Medicina.


1 abr. 2023 17:20H
SE LEE EN 4 minutos
Enfrentarse a los estudios de Medicina es una decisión que plantea muchos retos desde el primer momento. Comienza con la alta exigencia para lograr acceder al grado y continúa con las demandas y los desafíos que plantea su aprendizaje. La cosa se complica si, además, lo compaginamos con la realización de un deporte a nivel profesional. Es el caso de Begoña de Santiago, estudiante de tercero de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y una de las jugadoras de la cantera del Movistar Estudiantes.

Para ella, si hay algo en lo que el deporte profesional se asemeja con la Medicina, es en la búsqueda de “la excelencia”, una cuestión clave a la hora de explicar a dónde ha llegado. Su capacidad para equilibrar el baloncesto y sus estudios es una de las cuestiones que ha querido compartir con Redacción Médica.


“Para las mujeres, a día de hoy, es complicado vivir del deporte”




De Santiago explica que su madre siempre le ha dicho que si quiere seguir jugando al baloncesto podía hacerlo "siempre y cuando no dejase de lado sus estudios”. “Siempre me han enseñado que para las mujeres, a día de hoy es complicado vivir del deporte”, explica, motivo por el que nunca ha dudado en continuar con sus responsabilidades a nivel académico.

El nivel de exigencia de la carrera de Medicina es algo que admite haberla "condicionado” ligeramente a la hora de decidir sus estudios de grado. “Es complicado, pero como siempre he sido buena estudiante, desde el colegio, cuanto menos tiempo tengo, más lo aprovecho”, explica De Santiago.

Begoña de Santiago

Begoña De Santiago preparándose para lanzar a canasta.


Una puesta en común entre sus dos pasiones


Sus estudios han sido todo un descubrimiento para ella. “Me está gustando todo muchísimo”, comenta refiriéndose a su carrera. “Este año ya estoy en el hospital y estamos empezando a ver un poco más lo que es la Medicina y me encanta todo, no sabría decir una sola cosa, lo estoy disfrutando muchísimo”, comenta entusiasmada.

De cara al futuro, De Santiago tiene como objetivo dedicarse a “un tipo de Medicina que pueda relacionar con el deporte”. En cuanto al baloncesto, su meta es “llegar lo más lejos posible” pero, como bien explica, con los deportes “nunca sabes donde vas a estar mañana”.

Begoña de Santiago

Begoña De Santiago, jugadora del Movistar Estudiantes.


“Mírame a mí, que me acabo de lesionar, auque por suerte no es nada de gravedad, pero en cuestión de deporte, en un año puedes estar "en el mejor nivel de tu vida o pasando por un mal bache”, añade. De Santiago sufre una fractura espiroidea del maleolo peroneal y rotura de la sindesmosis tibio-peronea y, según su club, el Movistar estudiantes, necesitará intervención quirúrgica.

Pese a esto, la estudiante afirma que sus planes se centran en llegar “al máximo nivel que pueda”. “A partir de ahí decidiré, cuando lo tenga que hacer, si voy más hacia el baloncesto o hacia la Medicina”.


Su mensaje para las jóvenes: "Se puede"



Un mensaje para las más jóvenes


A pesar de los retos y demandas que implica su carrera académica, esta joven atleta ha demostrado que el éxito en ambos campos es posible con perseverancia y dedicación y se ha convertido en un modelo para otras jóvenes. “Sobre todo, decirles que se puede”, comenta De Santiago.

“Hay que visibilizar muchos casos de este estilo, porque los hay. Se pueden hacer las dos cosas”. Según explica De Santiago, "por lo general todo el mundo tiene en la cabeza” que estas cuestiones “no son compatibles”, pero para ella “no es así". “Requiere trabajo y sacrificio, pero si es lo que uno quiere se puede hacer”.

Begoña de Santiago

Begoña De Santiago concentrada antes de lanzar un tiro libre.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.