La Revista

Victoria Rodríguez, coordinadora docente de residentes en Sevilla, señala la importancia de fomentar la especialidad

"A los MIR de Familia no los mueve exclusivamente el incentivo económico"
María Victoria Rodríguez, coordinadora de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla.


13 ago. 2022 10:05H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
En España, este 2022 se quedaron sin cubrir unas 200 plazas de MIR de Familia. La especialidad, aunque es la puerta de entrada al sistema sanitario, cada vez atrae menos a los profesionales sanitarios. Una realidad que hay que cambiar para paliar el déficit nacional que cada año se agrava y que pasa por hacer más atractivas las residencias y el trabajo posterior.

Desde el Sur, la coordinadora de la docencia de esta especialidad, María Victoria Rodríguez, expone los métodos de trabajo que lleva a cabo en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sur, la segunda de mayor tamaño de toda España. A través de una metodología que atienda a los residentes y sus necesidades se da la posibilidad de “ejercer una Medicina de calidad”, que ha llevado a cuatro de sus especialistas en formación a recibir el Premio al Mejor Trabajo Fin de Residencia de España.

El reconocimiento, que ha sido otorgado a las residentes Carmen Aguayo, Yolanda Domínguez, Isabel Ruiz y Pilar Vaquero, es una muestra del día a día que se lleva a cabo en la unidad. Trabajando junto al paciente y conociendo cómo es la profesión en la línea más cercana a las urgencias.


Para atraer a los MIR a Familia hace falta "calidad docente y contratos atractivos y de larga duración"



Las galardonadas han contado con la tutorización de Francisco Ruiz, médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Valme, así como la orientación de Rodríguez. Un trabajo que continuará realizando en el área de Sevilla, pues las cuatro residentes han decidido continuar su trayectoria profesional en la provincia, dando muestra de la capacidad de fidelización que llevan a cabo las unidades docentes.

Así, como subraya Rodríguez, para fidelizar a los MIR en una región, hace falta “calidad docente y contratos atractivos y de larga duración”. Unas fórmulas claras que chocan con las medidas que solo plantean el matiz económico, ante las cuales la coordinadora Sevilla señala que “no creo que sirva si es la única medida, en mi experiencia como coordinadora a los residentes no los mueve exclusivamente el incentivo económico”.

Familia, una especialidad “versátil”


La elección de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria permite a los futuros profesionales llevar a cabo una carrera sanitaria con múltiples enfoques. Así, tal y como expone Rodríguez, la falta de motivaciuón vendría dada por "el desconocimiento de la especialidad, incluso diría a la gran cantidad de tópicos con los que se define desde ese desconocimiento. La Medicina de Familia y Comunitaria se define por su versatilidad, accesibilidad, continuidad asistencial, enfoque bio-psico-social y por la actividad comunitaria".


"La Medicina de Familia y Comunitaria se define por su versatilidad, accesibilidad, continuidad asistencial, enfoque bio-psico-social y por la actividad comunitaria"



La falta de interés por la especialidad podría estar ligado así a un “problema multifactorial'', para lo cual "habría que formar grupos de trabajo multidisciplinares para analizar las causas y hacer planes a corto, medio y largo plazo. Dar opiniones de forma individual y no haciendo una crítica constructiva no solucionará nada. Lo que propongo no es una utopía, en nuestra Área se trabaja así”, destaca la coordinadora docente.

Para sumar más especialistas y potenciar la Medicina de Familia, la comunicación con las propias unidades docentes es clave, creando vínculos entre la Atención Primaria y Hospitalaria, pues como subraya Rodríguez “el tutor hospitalario y yo como coordinadora formamos un equipo real y de accesibilidad fácil, valoramos de forma idéntica la formación en Atención Primaria y en el hospital, hacemos reuniones trimestrales con todos los residentes(R1,R2,R3 y R4) para que nos comuniquen sus necesidades y plantear planes de mejora, reuniones anuales con los tutores por donde rotan los residentes en hospital”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.