La extra de hasta 9.000 euros para los MIR de Familia que dará Cataluña provoca que las CCAA reclamen subidas unificadas

El miedo a un dumping catalán rescata la megasubida salarial en todo el MIR
Reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrada en Toledo.


11 abr 2022. 18.10H
SE LEE EN 6 minutos
Las comunidades autónomas apelan al Ministerio de Sanidad a mediar entre las regiones para unificar los criterios referentes a una subida salarial para los MIR, proporcional a la que ha anunciado Cataluña. Las comunidades han reaccionado así a la medida catalana que tiene como fin atraer a los nuevos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria a la región pagándoles hasta 9.000 euros extra al año, y aunque las autonomías respetan la iniciativa, instan al "papel mediador" de Sanidad para lograr entre todos una subida salarial "común", evitando así lo que varias comunidades denominan como dumping salarial.

"Todas competimos al poner más recursos y cada una toma las iniciativas que considera oportunas", explica el director general del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), Juli Fuster, en una entrevista a Redacción Médica. "Es importante el papel mediador del Ministerio de Sanidad para unificar las iniciativas, y estamos trabajando en ello", detalla.

En este sentido, Fuster asegura que el Ministerio ha creado un grupo de trabajo, donde también están las comunidades autónomas, para definir "qué se puede considerar una plaza de difícil cobertura para precisamente poder pactar unos incentivos, y de esta forma jugar todos con las mismas cartas".

Estas palabras siguen en la línea de la opinión de otras comunidades autónomas que al ser consultadas por este periódico han preferido no valorar directamente la decisión anunciada por Cataluña, que también beneficiará a los residentes que elijan Enfermería de Salud Mental. No obstante, fuentes autonómicas creen que sería positivo fijar un posicionamiento común en cuestiones que puedan afectar al conjunto del Sistema Nacional de Salud, como puede ser las mejoras salariales de los residentes de la formación sanitaria especializada. De lo contrario, creen, "se entraría en una disputa entre ver quien ofrece el mejor contrato para fichar a residentes".


"Un grupo de trabajo, en el que también estamos las comunidades autónomas, trabaja para definir qué se puede considerar una plaza de difícil cobertura para poder pactar incentivos"



Hay que subrayar que año tras año Cataluña es la comunidad que suele asignar las últimas plazas de Medicina de Familia a los últimos números de orden. En concreto, es el municipio catalán de Sant Fruitós de Bages quien acoge al último aspirante en elegir plaza en Medicina de Familia. Con esta iniciativa de pagar hasta 9.000 euros extra a los MIR que elijan Familia en Cataluña quieren evitar seguir siendo el vagón de cola en la asignación, según reconocen fuentes autonómicas.

Esta paga extra que promete el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, a los futuros MIR va en consonancia del 'sí' que el Congreso de los Diputados a dado a la propuesta de subir el sueldo a todos los MIR y resto de especialistas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). La Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Plural, aboga por un incremento “significativo de la retribución”, en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Carolina Darias, de los MIR que presten servicios en las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Es ese entorno de consenso al que apelan varias autonomías para discutir en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una mejora uniforme del salario de los residentes. 

¿Qué hacen las otras regiones para captar MIR?


Todas las comunidades autónomas, de la mano del Ministerio de Sanidad, han incrementado la cifra de MIR en formación en su territorio. Esta medida ha sido implantada de forma unánime e incluso hay regiones que considera que se deberían aumentar más, como el director de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Alberto Fernández, que estima que "deberían convocarse alrededor de 1.900 plazas MIR al año en Andalucía", como el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, que ha solicitado a Sanidad la acreditación de 64 nuevas plazas MIR, o como el Govern de la Generalitat de Cataluña, que directamente ha pedido el traspaso de esta competencia para acreditar sus plazas MIR de forma independiente.

Son también Galicia y Andalucía, además de Cataluña, las regiones que han anunciado nuevas decisiones para atraer y fidelizar a los residentes. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha convocado recientemente una Oferta de Empleo Público para la categoría de personal estatutario facultativo especialista de Atención Primaria y dotada con un total de 106 plazas. Esta convocatoria está dirigida en su mayoría al personal médico residente que está actualmente en su último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.


Además de Cataluña, Galicia y Andalucía también han dado a conocer recientemente iniciativas para atraer y retener a MIR



Desde el Sergas también se está trabajando en que los MIR accedan a un contrato fijo sin tener que superar un concurso-oposición, como suele ser habitual, sino un concurso de méritos y también acceder al grado I de carrera profesional con solo tres años de servicios prestados, en vez de cinco, algo exclusivo para esta nueva categoría profesional de Atención Primaria.

También Andalucía ha puesto en marcha iniciativas para fidelizar a sus residentes y ofrecerá contratos de larga duración a los MIR que acaben en 2022. Estas ofertas de contratos están dirigidas sobre todo en las zonas de difícil cobertura y con ella el Servicio Andaluz de Salud busca retener a los 1.029 residentes que terminan en mayo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.