14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
La Revista

La sexóloga que desafió la censura de Youtube

Nayara Malnero, autora de 'Sexperimentando'.
La sexóloga que desafió la censura de Youtube
Sábado, 04 de junio de 2016, a las 20:00
David García
La historia de Nayara Malnero y ‘Sexperimentando’ comienza con una operación de apendicitis. Pero antes de contar por qué, vamos a presentarla. Esta gijonesa, psicóloga clínica y sexóloga, es una auténtica ‘celebrity’ de YouTube. Su canal en la famosa plataforma suma millones de suscriptores y visualizaciones. Estamos ante la gran ‘youtuber’ del ámbito sanitario, capaz incluso de poner contra las cuerdas al gigante mundial de la reproducción de video.

Nos situamos en el año 2012, cuando otra gijonesa, Isasaweis (celebérrima por sus tutoriales de maquillaje y peluquería), triunfa en la red. Aunque pertenece a un ámbito totalmente distinto al suyo, es el espejo donde Nayara se mira. “Tuve un tiempo en que estuve de baja por una apendicitis y no tenía mucho que hacer”, recuerda. “Me puse a mirar qué había en YouTube en referencia a la sexualidad y me encontré con que era un auténtico caos, porque quien lo trataba lo hacía de broma o en clave médica, que no puedes terminar de ver porque te aburres. Me parecía, desde mi humildad, que yo lo podría hacer mejor”.

Así nace su primer vídeo, de manera totalmente amateur, ella sola, sin conocimientos previos de comunicación. Confiesa que tardó una semana en grabarlo. El tema: cómo se pone un preservativo.  “Era totalmente para ‘dummies’ (principiantes), muy útil para alguien que no tuviese ni idea”. El resultado no pudo ser más alentador. Duración: 6 minutos. Resultado: 8,5 millones de reproducciones. Casi nada.

Los problemas con Youtube llegaron en 2012, tras una denuncia procedente de Argentina.

Las suscripciones al canal comenzaron a llegar de forma masiva, y Nayara se dio cuenta de que no podía quedarse ahí. Tenía que seguir haciendo videos que mantuvieran la esencia del debut. El secreto del éxito del primer tutorial pudo ser la necesidad que había en la sociedad de contenidos como el suyo. Después llegaría el blog y más tarde la página web. Los vídeos siguieron y dieron el salto al otro lado del Atlántico.

Un año después del comienzo de esta andadura, sus contenidos ya eran totalmente virales. Es entonces cuando empiezan los problemas con Youtube después de que desde Argentina se denunciara el contenido tras utilizar un profesor en sus clases uno de los vídeos, precisamente el de cómo colocar un preservativo. El panorama en la clase hablaba por sí mismo de la necesidad: tres niñas embarazadas y una con permiso de lactancia. Tenían 14 años. Al profesor lo expulsaron 90 días y los padres denunciaron a YouTube que el contenido no era apropiado. Ante esta circunstancia, el portal decidió censurar sus contenidos “porque se consideraba inadecuado para la edad de quien lo necesita”, cuenta contrariada.

Comenzó entonces una ‘batalla’ contra el gigante audiovisual, que en primera instancia comunicó a Nayara que había recibido miles de denuncias. “Alegaban que había un semidesnudo, porque mostraba un modelo anatómico de pene de 13 centímetros, para que veas lo ofensivo que puede ser, no era para nada pornográfico”, explica la psicóloga, que añade además que después grabó un segundo vídeo en el que utilizó un plátano con carita sonriente y también fue censurado.

En ese momento, la creadora de ‘Sexperimentando’ comenzó una campaña mediática contra esta censura que, además de tener reflejo en muchos de los medios de comunicación más importantes, obtuvo su consiguiente reflejo en la plataforma Change.org, que derivó en la adhesión de cientos de miles de personas.

“Decidieron que no me querían ni recibir para darme explicaciones, fue bastante vergonzoso, pero esto no se va a quedar así. Guerra no, es que es necesario, derechos fundamentales que tienen los chicos en un medio que usan todos y se está vetando, no tiene ningún sentido”, explica Nayara, que precisa también que no recibe nada a cambio por los vídeos.

“Sin embargo tengo otros vídeos que tal vez sí serían para mayores de edad que no están censurados, como el de cómo poner un preservativo femenino donde enseño un modelo anatómico de una vulva, pero como las vulvas no existen…”, se queja.

El apoyo de los médicos

Pero no todo han sido problemas. 'Sexperimentando' ha recibido el respaldo muy importante para Nayara, concretamente el que le han brindados el colectivo médico y también el farmacéutico. “Ellos también apoyan mi causa, lo consideran muy necesario y educativo; estoy muy agradecida”, asegura a LA REVISTA de Redacción Médica.

Tal es el respaldo médico que Nayara Malnero forma parte de la Asociación de Contracepción Española, donde solo entran médicos, ginecólogos y enfermeros, y ella es la única psicóloga. “Me tratan genial”, dice. No en vano, la colaboración es total con ellos ya que se derivan pacientes de uno al otro lado en función de la necesidad del paciente. Es más, muchos buscan recursos en Nayara para complementar su formación.
una trayectoria que toma forma de libro
Tras un lustro de presencia en las redes (muchos más de formación y de trayectoria profesional), el trabajo y los consejos de la psicóloga tomaforma de libro el próximo 14 de junio con la presentación de ‘Sexperimentando’, que toma el nombre así de su canal y página web. ‘Todo lo que no se atrevieron a contarte: aprende y disfruta’, es el subtítulo del libro, que deja bien a las claras su espíritu educativo. “Es para adolescentes porque hoy por hoy los profesores no tienen ningún manual ni libro decente que recomendar a los chavales”. Nayara Malnero nos adelanta algunas claves. “Trata de los más básico como los cambios corporales de la adolescencia a la prevención de riesgos, cómo negociar límites con tus padres a la hora de salir, relaciones de género, de igualdad y de pareja en la adolescencia”. Además, nos avanza que el libro incluye códigos QR con material interactivo para hacer de su contenido más participativo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.