Carlos Fernández-Larrea, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínic.

Carlos Fernández-Larrea, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínic.

Innovacion

El Clínic iniciará en 2028 un ensayo con su CAR-T para mieloma asintomático y creará una red europea en amiloidosis

El hospital catalán busca con este ensayo tratar al 10 por ciento de esta indicación

Y además: Vall d'Hebron se suma a la carrera para lograr una CAR-T en tumor sólido

Publicada

El Hospital Clínic de Barcelona continúa ampliando su apuesta por las terapias CAR-T desarrolladas en el propio centro. Tras los resultados obtenidos con ARI-0002 en mieloma múltiple en recaída, el Servicio de Hematología ya trabaja en dos nuevos ensayos clínicos con esta misma terapia avanzada para abordar dos indicaciones diferentes: el mieloma múltiple asintomático de alto riesgo y la amiloidosis de cadenas ligeras. El objetivo es avanzar en ambos proyectos durante los próximos años, con la previsión de iniciar en 2028 el reclutamiento de pacientes para el estudio en mieloma asintomático, mientras que en amiloidosis se aspira a crear una red junto con diferentes centros europeos para tratar la enfermedad.

En julio de 2024, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó ARI-0002 para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída. Ahora, uno de los centros españoles con mayor experiencia en terapias avanzadas busca ampliar el uso de esta CAR-T a nuevas indicaciones. Después de los buenos resultados obtenidos en las pruebas preclínicas, el Servicio de Hematología del Clínic ya ha iniciado conversaciones con la Aemps para desarrollar, de cara a 2028, un ensayo con ARI-0002 frente al mieloma múltiple asintomático en primera línea. Además, el centro catalán está trabajando en otro ensayo con esta misma terapia avanzada frente a la amiloidosis de cadenas ligeras, que contará con la participación de diferentes centros europeos.

Una red de centros europeos frente a la amiloidosis, a futuro

Carlos Fernández-Larrea, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínic, es uno de los principales defensores del uso de la inmunoterapia frente a múltiples enfermedades, tal y como ya se está planteando con la CAR-T ARI-0002: “Se trata de otra indicación en que las terapias avanzadas tienen mucho potencial. Se está trabajando internamente para poder presentar a futuro las bases de un ensayo clínico, además de confeccionar una red de centros europeos frente a la amiloidosis y que también traten a pacientes”. Este ensayo estaría dirigido a pacientes con esta enfermedad que hayan recibido al menos una línea de tratamiento.

El ensayo para prevenir la progresión del mieloma múltiple asintomático se encuentra, por su parte, mucho más avanzado. En palabras del hematólogo, “ya se ha contactado con la Aemps y se cuenta con buena parte de la financiación necesaria para ejecutarlo. Esta indicación está integrada en el 10 por ciento de todos los mielomas. Se trata de un grupo pequeño de población pero que sí existe y se debe tratar”. Cuando estos mielomas son de alto riesgo, el facultativo certifica que “existe una probabilidad alta de progresar en los siguientes cinco años”.

Hasta ahora, la Medicina ha desarrollado diferentes estudios y estrategias para mejorar el tratamiento de estos pacientes. Fernández-Larrea afirma que “existen fármacos aprobados para intentar reducir o retrasar en la medida de lo posible el mieloma asintomático, y desde el surgimiento de la inmunoterapia las CAR-T han ganado protagonismo. Para ello, el Clínic busca ver su potencial en esta indicación y se aspira a que en 2028 se empiecen a reclutar pacientes”.

Nuevo ensayo frente a leucemia T y tipos de aguda mieloide, en 2027

En paralelo, el centro también avanza en el desarrollo de otras terapias CAR-T propias. En el caso de ARI-0007, dirigida contra la molécula CD7 y destinada a pacientes con leucemia linfoblástica T y algunos tipos de leucemia aguda mieloide que expresan este antígeno, el hematólogo confirma que “ya se ha usado con un paciente con uso compasivo, aunque la respuesta fue limitada. Ahora, se explora iniciar un ensayo clínico que ya cuenta con financiación, y que, en principio, se pondrá en marcha en 2027”.

Por otro lado, uno de los ensayos que ya lleva tiempo en marcha dentro del Clínic es el de ARI-0003, que actualmente está pendiente de completar la inclusión de los últimos pacientes: “Una vez finalice este paso, se empezará el seguimiento para analizar su eficacia. La inclusión de pacientes ha ido bien gracias a la red que existe en España para identificarlos, y posteriormente se estudiará la eficacia y la seguridad de la terapia”. Esta terapia supone una complejidad mucho mayor que las desarrolladas hasta la fecha, debido a que la CAR-T irá dirigida al antígeno CD7.