Sanidad registra 12.162 nuevos casos y 239 fallecidos

Covid-19 en directo: descenso en la incidencia y en los casos positivos


17 ago 2022
Los primeros datos sobre el Covid-19 tras el puente de agosto señalan una bajada en la incidencia. Según ha notificado el Ministerio de Sanidad este martes, se han registrado 12.162 nuevos casos, de los que 11.083 se han producido en mayores de 60 años. Por lo que la cifra total de contagios en nuestro país se eleva ya a 13.306.301 desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, se han notificado 239 nuevos fallecidos desde el último informe del viernes. La cifra total de muertos por esta causa desde que comenzó la pandemia es de 111.906 personas.

Además, el último informe epidemiológico ha registrado una bajada de la incidencia acumulada en mayores de 60 años de 37 puntos, situándose en 246 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 283 el viernes. 
 20:44 H
Más de 40.000 canarios padecen covid persistente

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con integrantes de la Asociación Covid Persistente de Canarias, quienes presentaron 19 peticiones para atender y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el covid persistente en el Archipiélago.

Esta Asociación fue constituida en noviembre de 2021y, actualmente, está conformada por unas 90 personas, “pero sabemos que en Canarias hay entre 40.000 y 50.000 personas afectadas por el covid persistente que no están reconocidas como tal”, aseguraron.
 20:22 H
Las variantes con escape vacunal ya suponen todos los casos en una región

Los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron de Covid-19 acaparan casi el 100 por cien de los positivos en las comunidades autónomas. De hecho, hay una que ya ha llegado al máximo: las Islas Baleares. Así se indica en la última actualización del Ministerio de Sanidad de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, publicada este martes, que señala que los porcentajes de estos linajes oscilan en las diferentes CCAA entre el 72 por ciento y el 100 por cien.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó hace unos meses que estos dos linajes de Ómicron tienen escape inmunitario a las vacunas actuales, debido a las "mutaciones adicionales". // Informa Andrea Pérez
 19:38 H
"No podemos vivir con 15.000 muertos covid a la semana"

"Se habla mucho de aprender a vivir con el virus, pero no podemos vivir con 15.000 muertes a la semana; no podemos vivir con el aumento de hospitalizaciones y muertes y no podemos vivir con un acceso desigual a las vacunas y otras herramientas para hacer frente al virus", ha exclamado en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Aprender a vivir con la Covid-19 no significa que finjamos que no está ahí. Significa que usemos las herramientas que tenemos para protegernos, y para proteger a los demás", ha concluido.
 19:19 H
Los sanitarios registran 20.915 bajas laborales por covid, el 95% del total

El 94,8 de las bajas laborales provocadas por el Covid-19, en la primera mitad de 2022, han sido registradas en el sector sanitario. Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, 22.057 trabajadores españoles han solicitado la baja laboral por covid durante los primeros seis meses del año, siendo 20.915 profesionales sanitarios.

Cataluña (6.185), Madrid (3.733) y Castilla La Mancha (2.302) son las tres comunidades autónomas que más percances registraron por covid. Además, el tramo de edad más afectado fue la población de 40 y 44 años (3.047), seguidos de 45 a 48 años (2.812). // Informa Rocío Lázaro
 18:53 H
Un estudio vincula la pérdida del olfato o el gusto tras el covid con problemas de memoria

Un estudio publicado en la revista científica 'European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience' ha encontrado un vínculo entre la pérdida del olfato o el gusto tras pasar el Covid-19 con problemas de memoria.

Estudios realizados antes de la pandemia de Covid-19 demostraron que la pérdida del olfato podía ser un signo temprano de la inminente aparición de la enfermedad de Alzheimer.
 18:17 H
El exceso de mortalidad en España no frena en el tercer año de pandemia respecto a 2021

A pesar de que España ha superado lo peor de la pandemia por Covid-19, el número de fallecidos ha experimentado un significativo aumento respecto al año anterior. Tanto es así que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, un total de 275.872 personas han fallecido en nuestro país hasta el 25 julio de este año, 13.317 más que en la misma semana de 2021.

Además, esta cifra de fallecidos también es superior a la registrada en la semana 30 del año 2019, con 249.459 fallecimientos, así como en 2018, con 256.571. Únicamente en 2020, año en que estalló la pandemia, el número de decesos en el primer semestre se elevó hasta situarse en los 294.939, 19.062 muertes más que en el mismo periodo de este año. La cifra más elevada en lo que va de siglo. // Informan Olalla Batres y Redacción Médica
 17:42 H
Desarrollan una prueba de diagnóstico rápida, precisa y sin equipamiento para el covid

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton y del Instituto Broad del MIT y de Harvard (Estados Unidos) ha creado una prueba de diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2, fácil de usar y más sensible que las pruebas de antígenos que se utilizan habitualmente en el hogar, y que además permite la detección rápida y específica de las variantes.

Esta prueba diagnóstica detecta el virus mediante un mecanismo diferente al de las pruebas clínicas de PCR o de antígenos caseros, más conocidas. En su lugar, la prueba detecta el virus utilizando una tecnología conocida como CRISPR, que ha encontrado un amplio uso en la edición de genes.
 17:11 H
La mayoría de las personas infectadas con Ómicron no lo sabían

La mayoría de las personas que probablemente estaban infectadas con la variante Ómicron no sabían que tenían el virus, según un nuevo estudio de los investigadores del Cedars-Sinai de Nueva York y publicado en la revista 'JAMA Network Open'.

"Más de una de cada dos personas infectadas con Ómicron no sabían que lo tenían --destaca Susan Cheng, directora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable en el Departamento de Cardiología en el Instituto del Corazón Smidt en el Cedars-Sinai y autor correspondiente del estudio--. La concienciación será clave para permitirnos ir más allá de esta pandemia".
 16:47 H
El gasto sanitario del Gobierno creció un 124% en el primer año de covid

El Covid-19 rompió todos los esquemas presupuestarios de la sanidad. Por ello, no es de extrañar que durante el primer año de la pandemia se tuvieran que dedicar cerca de 9.000 millones de euros, 8.914 concretamente, de gasto sanitario público para atender a los contagiados y que la administración central aumentara su presupuesto un 124 por ciento para hacer frente a ello. Así lo señala el informe publicado este mes de agosto, que recoge los principales resultados del Sistema de Cuentas de Salud 2020, organismo dependiente de la Subdirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensación del Ministerio de Sanidad.

El reparto de este presupuesto fue de la siguiente forma: gasto en tratamiento, pruebas y seguimiento de contactos 7.371 millones; gasto en vacunación contra SARS-CoV-2 5 millones; gasto en productos médicos 10 millones, otros gastos en atención sanitaria 545 millones; y gasto en inversión 982 millones. Según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. // Informa Andrea Pérez
 16:19 H
Cuatro semanas de bajada continuada de la incidencia covid en Navarra

Continúa el descenso de casos de Covid-19, de ingresos y de fallecimientos en Navarra. En la semana del 8 al 14 de agosto se han confirmado 353 casos por PCR o antígenos (53 por 100.000), lo que supone un descenso del 52 por ciento respecto a la semana previa. Desciende marcadamente la incidencia en todos los grupos de edad. No obstante, desde Salud Pública se insiste en que la incidencia sigue siendo “algo alta” en mayores de 65 años. Los ingresos y defunciones descienden más despacio –que la incidencia-  por este motivo y por su presentación retrasada con respecto a los contagios.

La semana pasada se registraron 22 Ingresos (30 la semana anterior), un ingreso en la UCI y seis defunciones por Covid-19 (11 la semana pasada).
 15:58 H
Covid-19: Las variantes con escape vacunal ya suponen todos los casos en una región

Los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron de Covid-19 acaparan casi el 100 por cien de los positivos en las comunidades autónomas. De hecho, hay una que ya ha llegado al máximo: las Islas Baleares. Así se indica en la última actualización del Ministerio de Sanidad de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, publicada este martes, que señala que los porcentajes de estos linajes oscilan en las diferentes CCAA entre el 72 por ciento y el 100 por cien.

Lee la noticia completa aquí
 15:36 H
Canarias detecta 425 nuevos casos de Covid-19 en personas de más de 60 años en los últimos cuatro días

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, siguiendo los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control del Covid-19, consensuada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, informa de que desde la última actualización de datos el pasado viernes se han registrado en el archipiélago 425 nuevos positivos en covid-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.

Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 94.791personas. Así, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 417,72 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 176,86. Desde el pasado 8 de julio se viene observando una disminución sostenida de la incidencia acumulada a 7 días, cuando alcanzamos los 913 casos por 100.000 habitantes.
 15:14 H
Investigadores encuentran una nueva estructura que podría ser objetivo para tratar el Covid-19

La enzima ceramidasa puede ser un nuevo objetivo para tratar las infecciones por SARS-CoV-2, según un estudio realizado por investigadores de la Julius-Maximilians-Universität de Würzburg (Alemania) y publicado en la revista científica 'Cells'.

La fluoxetina, un antidepresivo común, inhibe el coronavirus SARS-CoV-2 en cultivos celulares y en preparaciones de tejido pulmonar humano. Sin embargo, el mecanismo de esta inhibición no estaba del todo claro, por lo que los equipos continuaron su investigación. Para ello, desarrollaron la molécula AKS466, que es muy similar a la fluoxetina y también suprime el coronavirus. Tras extensos estudios comparativos, ahora está claro cómo el antidepresivo inhibe la replicación de los coronavirus.
 14:58 H
Fallece el autor del mural del muro de Berlín tras haber contraido el Covid-19

Dmitri Vrúbel, autor del célebre mural que inmortalizó en el muro de Berlín con el beso entre el líder soviético, Leonid Brézhnev, y el presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, ha fallecido según ha dado a conocer el diario alemán 'Bild'. El pintor ha fallecido este domingo a los 62 años por problemas cardíacos derivados de haber contraido el Covid-19, según detalla el periódico.

Vrúbel nació en Moscú en 1960. Comenzó a pintar a la edad de 15 años y abrió su propia galería unos años más tarde. Llegó a Berlín en 1990 y, un año después, en 1991, pintó su 'Beso fraternal' en la East Side Gallery, un beso acompañado por un rótulo en el que se dice, en alemán y en ruso, "Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal".
 14:40 H
Madrid registra 1.404 nuevos casos de Covid-19 en mayores de 60 años

La séptima ola de Covid-19 que arrancó el pasado 14 de marzo ha confirmado una semana más que está en fase de descenso, con una bajada del 36 por ciento en los nuevos casos de SARs-CoV-2 detectados, en concreto del 8 al 14 de agosto se registraron un total de 1.404 nuevos casos entre este colectivo, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

A nivel asistencial, en la última semana han precisado ingreso hospitalario un total de 387 personas y 28 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma 675 afectados en planta y 55 en UCI. Esto supone un descenso del 27,5 por ciento de los ingresados en planta y una caída del 26,3 por ciento de los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.
 14:21 H
Los nuevos contagios diarios de Covid-19 repuntan a 139 en Galicia, aunque los hospitalizados van a la baja

Los nuevos contagios diarios de covid-19 se sitúan en 139 -con datos actualizado hasta las 18,00 horas del martes- en Galicia, por encima de los 73 de la anterior jornada, según los datos publicados por la Consellería de Sanidade.

Por su parte, los hospitalizados con covid también van a la baja en Galicia, con un total de 173, son 20 menos que los había que el pasado viernes. Además, hay 13 personas ingresadas en la UCI. Mientras, 1.384 personas están en seguimiento en sus domicilios.
 14:02 H
Un inhibidor genético podría ayudar a frenar la trombosis en pacientes con Covid-19, según un estudio

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad de Marshall (Estados Unidos) ha demostrado que un inhibidor de la timidina fosforilasa (TYMP) podría ayudar a frenar la trombosis en pacientes con Covid-19. La expresión de TYMP, el gen que desempeña un papel importante en la activación de las plaquetas, la trombosis y la inflamación, está significativamente aumentada en los pacientes de COVID-19.

El aumento de TYMP se produce antes que otros marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva, y está positivamente correlacionado con el dímero D, un marcador de eventos trombóticos, así como con la gravedad de  Covid-19.
 13:45 H
Baleares registra 93 nuevos positivos de Covid-19 y acumula diez días sin fallecidos

Baleares ha contabilizado este miércoles 93 nuevos positivos de coronavirus, de modo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 297.757 y el de fallecidos se mantiene en 1.517, al no notificarse ninguno en las diez últimas jornada.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este miércoles y recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 65 positivos, Menorca ha contabilizado cinco, Ibiza 11 y Formentera ninguno. Del resto (12) no consta isla o municipio de residencia.
 13:22 H
Galicia tiene 1.570 casos activos de Covid-19

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.570, de los que 381 son del área de A Coruña, 225 de Lugo, 266 de Ourense, 144 de Pontevedra, 205 de la zona de Vigo, 208 de Santiago y 131 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 13 están en UCI, 173 en unidades de hospitalización y 1.384 en domicilio. Por ahora, en Galicia hay un total de 667.449 personas curadas, con 3.862 fallecidos contabilizados.
 13:07 H
Perú notifica 2.580 nuevos casos de Covid-19

 12:44 H
Rusia notifica 33.106 nuevos casos de Covid-19

En la última jornada en Rusia se detectaron 33.106 nuevos casos de Covid-19, un incremento de 9.197 respecto a martes, con lo que los contagios ascienden a los niveles de marzo pasado, según informaron hoy las autoridades sanitarias rusas.

Pese al brusco incremento de nuevos casos, el número de ingresos se redujo a 3.167, un 7,2 por ciento menos que la víspera, debido a que las subvariantes predominantes son más contagiosas pero menos peligrosas.
 12:26 H
La incidencia por Covid-19 en Navarra encadena cuatro semanas de bajada continuada

Continúa el descenso de casos de Covid-19, de ingresos y de fallecimientos. En la semana del 8 al 14 de agosto se han confirmado 353 casos por PCR o antígenos (53 por 100.000), lo que supone un descenso del 52% respecto a la semana previa. Desciende marcadamente la incidencia en todos los grupos de edad.

No obstante, desde Salud Pública se insiste en que la incidencia sigue siendo "algo alta" en mayores de 65 años. Los ingresos y defunciones descienden más despacio -que la incidencia- por este motivo y por su presentación retrasada con respecto a los contagios, ha informado el Gobierno foral. La semana pasada se registraron 22 ingresos (30 la semana anterior), un ingreso en la UCI y seis defunciones por Covid-19 (11 la semana pasada).
 12:10 H
Entre 2% y 3% de mexicanos requieren protección adicional contra el Covid-19

Entre 2 y 3 de cada 100 mexicanos adultos tienen una respuesta en su organismo de menor aceptación a las vacunas contra la covid-19 por enfermedades crónicas o inmunosupresión, advirtieron este martes varios especialistas.

Por ello, indicaron que requieren protección adicional, para lo que México ha autorizado para su uso de emergencia un medicamento a base de anticuerpos monoclonales.
 11:51 H
Bajan los contagios de Covid-19 en Ecuador

Los contagios de Covid-19 en Ecuador se mantienen a la baja, según el Ministerio de Salud, que avanza en los programas de vacunación, con especial atención en la colocación de las dosis de refuerzo.

Según el ministro de Salud, José Ruales, hay una "tendencia a la reducción (de los casos) en las dos últimas semanas" y la segunda ola de contagios del año ha sido menor que la primera, registrada a principios de 2022, "lo que no significa que la pandemia o el Covid-19 vaya a desaparecer", dijo.
 11:34 H
Covid-19: Sanidad recuerda la obligación de llevar mascarilla en determinados espacios

 11:12 H
Perú niega tener 11 millones de dosis contra el Covid-19 almacenadas 

El Ministerio de Salud de Perú rechazó este martes que haya cerca de 11 millones de vacunas contra el Covid-19 almacenadas y próximas a vencer en los próximos meses, tal como lo advirtió la Contraloría, y aclaró que se distribuyen de acuerdo al cronograma establecido.

Mediante un comunicado, el ministerio respondió que los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) "no cuentan con vacunas que puedan vencerse en los próximos dos meses".
 10:57 H
Corea del Sur informa de su máximo de infectados por Covid-19 desde abril

Corea del Sur ha reportado hoy 180.803 nuevos contagios de Covid-19, su máximo desde el pasado abril, ante el embate de una nueva ola de infecciones provocada por la variante Ómicron. La cifra es la más alta que ha registrado el país asiático desde que el pasado 13 de abril, durante la peor ola que Corea del Sur ha sufrido hasta ahora, se informara de 195.387 contagios.

El dato, facilitado por la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (KDCA), supone un incremento de en torno a un 20 por ciento con respecto a los contagiados que se venían anotando la semana pasada.
 10:41 H
Baja la ocupación hospitalaria por Covid-19 en España

La ocupación de pacientes covid en los hospitales se ha reducido en un mes a más de la mitad, ir desde el 10 hasta el 4,4 por ciento, dato que se traduce en 5.138 hospitalizados actualmente, mientras que la séptima ola sigue remitiendo con una incidencia entre los mayores de 59 años ya por debajo de los 250 casos.

El pico de esta séptima ola, provocada por el avance de las variantes Ba.4 y Ba.5 de ómicron, se alcanzó en torno a la segunda semana de julio con una incidencia entre los ciudadanos de 60 años o más que superó los 1.250 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de trasmisión que se ha desplomado en el último mes en más de 1.000 puntos. Así, la situación hospitalaria vuelve a estar estable y en descenso con la mitad de pacientes que hace un mes, cuando se superaron los 11.500 en total y un pico de poco más del medio millar de ingresados en las unidades de cuidados intensivos.
 10:24 H
Cantabria suma 5 nuevos fallecidos por Covid-19

Cantabria suma cinco nuevos fallecidos por Covid-19 y 36 nuevos positivos entre mayores de 60 años, mientras baja el número de hospitalizados y la incidencia también aunque lentamente y la comunidad autónoma sigue en riesgo bajo. Con los nuevos fallecimientos, se elevan a 983 el número de decesos desde el inicio de la pandemia.

Según los datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), a cierre de ayer, martes 16, la incidencia a 14 días entre mayores -el único grupo de edad del que se ofrecen datos de transmisión- se sitúa en los 318 casos por cada 100.000 habitantes, 18 puntos menos que la víspera, y a 7 días en 135, 10 menos.
 10:10 H
Covid-19: Los países con mayor cobertura sanitaria registraron menores descenso de la vacunación infantil

Los países con un mayor progreso hacia la cobertura sanitaria universal (CSU) registraron menores descensos en la cobertura de vacunación infantil durante la pandemia de Covid-19, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine' por Yesim Tozan, de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), y sus colegas.

Muchos estudios anteriores han indicado que las estrategias de cobertura sanitaria universal mejoran la cobertura, la utilización y los resultados de los servicios de salud, y dan lugar a mejoras en la salud de la población. Sin embargo, una evaluación cuantitativa sólida de los efectos de la CSU en el rendimiento y los resultados del sistema sanitario ha sido un reto, ya que muchos factores contextuales del sistema confunden la relación. En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron la pandemia Covid-19 como experimento natural para comparar las diferencias en la cobertura de inmunización infantil en función del progreso de los países hacia la CSU.
 10:09 H
Un tratamiento del asma y el eccema podría reducir el riesgo de muerte por Covid-19, según un estudio

Un anticuerpo monoclonal utilizado para tratar el asma y el eccema puede mejorar la supervivencia de los pacientes con Covid-19 de moderada a grave, según sugiere un ensayo clínico realizado en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). El pequeño ensayo, publicado en la revista científica 'Open Forum Infectious Diseases', descubrió que dupilumab mejoraba la supervivencia de los pacientes a los 60 días y reducía el número de pacientes que necesitaban cuidados intensivos.

Casi el 90 por ciento de los pacientes que recibieron dupilumab en el ensayo aleatorio estaban vivos a los 60 días, en comparación con el 76,2 por ciento de los pacientes que recibieron un placebo (un tratamiento simulado inocuo).
 10:08 H
China notifica 637 nuevos casos de Covid-19, 566 por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado hoy la detección de 637 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 566 de ellos por contagio local en Hainan (sur, 482), Zhejiang (este, 35) y Tíbet (oeste, 16), entre otros lugares. Los 71 casos sintomáticos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país.

Las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 2.339 casos asintomáticos, 2.322 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 14.626, de las que 750 proceden de otros territorios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.