Las comunidades autónomas notificaron este martes 14.373 nuevos casos de Covid-19, frente a 19.417 del último dato.

Covid-19, últimas noticias: España mantiene la incidencia a la baja


11 ago 2022
España mantiene la incidencia de Covid-19 a la baja. Las comunidades autónomas notificaron este martes 14.373 nuevos casos de Covid-19, frente a 19.417 el mismo día de la semana pasada, de los que 9.028 se han producido en mayores de 60 años. En el informe de este martes se han añadido 245 nuevos fallecimientos. Hasta 111.339 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.280.557 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 336,05 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 395,83 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 41.395 positivos en este grupo de edad.

Asimismo, las cepas BA.4 y BA.5 siguen siendo las predominantes en la población española, siendo Castilla-La Mancha una de las pocas comunidades que ha notificado un ascenso de estos sublinajes de más de 80 puntos.
 19:30 H
Cuba registra 116 nuevas infecciones en 24 horas

Cuba ha confirmado el contagio de 116 personas más de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que ha llevado la cifra oficial de casos positivos desde el arranque de la crisis sanitaria por encima de los 1,1 millones. La jornada se ha cerrado sin ningún fallecimiento nuevo, por lo que el recuento sigue instalado en 8.529 fallecidos. El Ministerio de Salud Pública ha informado además de que hay 444 casos en activo en el país, de los cuales 6 están en estado grave y 1 permanece crítico. El resto presenta una “evolución clínica estable”.
 19:10 H
Italia contabiliza 57.911 contagios y 130 fallecidos por Covid-19

El Ministerio de Salud de Italia ha publicado una nueva actualización de su boletín epidemiológico que se ha saldado con el contagio de 57.9111 personas más y el fallecimiento de 130 ciudadanos como consecuencia de la enfermedad en las últimas 24 horas. El nuevo informe ha elevado así la cifra total de casos positivos desde el inicio de la pandemia por encima de los 20,3 millones, mientras que la de muertos ya suma 173.701. A pesar de estas cifras elevadas, la tendencia epidemiológica muestra que actualmente hay 940.212 casos activos en el territorio, lo que supone 29.618 menos que en la jornada anterior.
 18:50 H
El embarazo, criterio de riesgo para el Covid-19

Un estudio publicado en la revista científica JACC: Advances ha concluido que la infección por Covid-19 se asocia con un mayor riesgo para las mujeres embarazadas. La investigación ha citado complicaciones cardiovasculares, que incluyen infartos, arritmias o insuficiencias cardíacas, que en ocasiones son difíciles de distinguir de otras consecuencias de una gestación, algo que han asociado a la baja tasa de vacunación entre este colectivo.  Además, las mujeres gestantes con la enfermedad presentan mayor riesgo de parto prematuro y mortinato.
 18:30 H
Extremadura suma 13 fallecidos por Covid-19 en una semana

Un total de 13 personas, de entre 48 y 99 años de edad, todas ellas vacunadas, han fallecido desde el pasado jueves en Extremadura por Covid-19, lo que eleva la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 2.560, según el último balance ofrecido por Ejecutivo regional.
A día de hoy los hospitales extremeños tienen un total de 70 personas ingresadas con Covid, ocho de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por su parte, la incidencia acumulada a los 14 días en la región en mayores de 60 años se sitúa en 529,52 casos por 100.000 habitantes.
 18:10 H
La falta de demanda de la vacuna covid hunde las previsiones de Valneva

La farmacéutica francesa Valneva se ha visto obligado a reducir sus previsiones de ingresos para el próximo año como consecuencia de la caída del mercado de vacunas de Covid-19, después de que la Unión Europea haya acordado pedir solo 1,25 millones de dosis. Como resultado sus ingresos pasarán a una horquilla de entre los 340 y los 360 millones de euros, frente a los 430-590 que preveían anteriormente. Las ventas por productos relacionados con el coronavirus representan ahora una décima parte de su hoja de ruta prevista.
 17:50 H
África negocia para exportar la vacuna covid de Aspen

La Unión Africana ha iniciado conversaciones con varios proveedores internacionales para tratar de exportar las dosis de la vacuna contra el Covid-19 que produce la farmacéutica Aspen en el continente. La institución busca soluciones para evitar que la producción se paralice ante la falta de demanda interna. “No queremos ver una situación en la que Aspen cierre cualquiera de sus puntos de producción de vacunas”, ha explicado a los medios Ahmed Ogwell Ouma, director interino de Africa CDC.
 17:31 H
Siete personas hospitalizadas con covid en el Mateu Orfila, cinco de ellas a causa del virus

Ligero incremento del número de personas hospitalizadas con coronavirus en Menorca. Según el último recuento ofrecido por la Conselleria de Salud, el Mateu Orfila acoge 7 personas con positivo, de las cuales 6 están en planta y una en la UCI.

De estas siete personas ingresadas, cinco lo están directamente a causa de la covid, según ha especificado Salud, aunque todos ellos en planta.
 17:17 H
El 24% de sanitarios con covid tuvieron bajas laborales de más de un año

Un estudio de la CCOO Sanidad Madrid, en colaboración con el Colectivo Covid Persistente de Madrid, revela que el 69 por ciento de los y las profesionales de los sectores sanitarios y sociosanitarios con covid persistente no tienen reconocidas las secuelas en su baja médica, siendo la Comunidad de Madrid una de las que presenta tasas más altas de incapacidad temporal (IT). El trabajo de campo se realizó durante el primer semestre de 2022, sobre una muestra de 760 personas, de las cuales un 85 por ciento eran mujeres, con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años en el 68 por ciento de los casos. Uno de los principales resultados muestra que el 24 por ciento de estas personas, tuvieron bajas laborales de más de 12 meses.

El trabajo de CCOO pretendía conocer la incidencia de los problemas de salud que afectan a las personas trabajadoras de los sectores sanitarios y sociosanitarios y su enorme impacto, ya que a fecha de hoy continúan presentando síntomas tras haber padecido Covid-19. Además pretendía obtener una aproximación de la percepción subjetiva del estado de salud de los participantes y qué tipo de problemas físicos, psicosociales y mentales quedan como secuela a medio y largo plazo. Informa Redacción Médica.
 17:05 H
Los hospitales gallegos cuentan con 149 ingresados menos por el Covid-19 en lo que va de agosto

El descenso de la presión hospitalaria ha sido constante desde que comenzó el octavo mes del año. En lo que va de agosto no se han detectado repuntes y se han rebajado en 149 los enfermos de covid en planta. Hay que remontarse al 23 de julio para ver un repunte de camas ocupadas. Solo en las últimas 24 horas son una docena de camas ocupadas menos; 40 menos en los últimos tres días. Estos datos son un reflejo de la mejoría sostenida de Galicia, pese a que hoy gana casos activos por primera vez en seis días. 
 16:53 H
Baleares suma 10 fallecidos por Covid-19 y contabiliza en un día 96 positivos

Baleares ha contabilizado este jueves 96 nuevos positivos por coronavirus y diez fallecidos, de modo que el total de casos desde que estalló la pandemia en las Islas asciende a 297.472,mientras que el número de fallecidos sube a los 1.506. Según los datos del Servicio balear de Epidemiología, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 65 positivos; Menorca, dos; Ibiza, otros seis, y Formentera, uno.Sobre el resto (22) no consta isla o municipio de residencia.

En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, se sitúa en 81,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad de la última semana es del 13,13 por ciento.
 16:42 H
Tenerife y El Hierro bajan a nivel 1 de alerta por el covid

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta por el Covid-19, de modo que Tenerife y El Hierro han bajado al 1, o de riesgo bajo, ante la mejoría de los indicadores asistenciales en ambas islas. El resto de islas continúan como estaban: Gran Canaria en nivel 2 o de riesgo medio, y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura, La Palma y La Gomera en nivel 1, o de riesgo bajo.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 ha descendido un 18,5 por ciento en los últimos siete días.
 16:30 H
Con «altas fiebres», así superó Kim Jong-un su contagio por Covid-19

Corea del Norte declaró la «victoria» en la campaña de emergencia del país contra el Covid-19, un virus que consideran venido de su vecina del sur y que el líder norcoreano, Kim Jong-un, también podría haber pasado con «altas fiebres», según recogieron este jueves medios estatales.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó «solemnemente la victoria en la campaña antiepidémica de máxima emergencia para exterminar el nuevo coronavirus», según recogió la agencia estatal KCNA, tres meses después de que la nación informara de su primer brote de esta enfermedad.
 16:19 H
La Palma continúa en nivel de riesgo bajo de alerta sanitaria por Covid-19

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves, 11 de agosto, los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales, informa en una nota de prensa.

Según este informe, Tenerife y El Hierro bajan a nivel 1 ante la mejora de sus indicadores asistenciales. El resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban: Gran Canaria en nivel 2 o de riesgo medio, y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura, La Palma y La Gomera en nivel 1, o de riesgo bajo. Por tanto, todas las islas se encuentran en nivel de riesgo bajo, excepto Gran Canaria que permanece en nivel de riesgo medio.

 16:10 H
Aragón notifica 409 casos nuevos de Covid-19 y seis fallecidos en la última semana

Aragón ha notificado en la última semana 409 casos nuevos de Covid-19, frente los 1.257 registrados en la anterior, y cinco fallecidos por esta causa, cuando fueron once en la precedente, según se desprende de la comparación de datos de los dos últimos Boletines Epidemiológicos de la comunidad autónoma, publicados los jueves, 4 y 11 de agosto.

En la última semana, se han identificado cuatro brotes en centros residenciales. Por su parte, la incidencia del Covid-19 se eleva a 41,7 casos por 100.000 habitantes a siete días en Aragón y a 141,6 a 14 días.
 16:07 H
El 24% de sanitarios con covid tuvieron bajas laborales de más de un año

Un estudio de la CCOO Sanidad Madrid, en colaboración con el Colectivo Covid Persistente de Madrid, revela que el 69 por ciento de los y las profesionales de los sectores sanitarios y sociosanitarios con covid persistente no tienen reconocidas las secuelas en su baja médica, siendo la Comunidad de Madrid una de las que presenta tasas más altas de incapacidad temporal (IT). El trabajo de campo se realizó durante el primer semestre de 2022, sobre una muestra de 760 personas, de las cuales un 85 por ciento eran mujeres, con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años en el 68 por ciento de los casos. Uno de los principales resultados muestra que el 24 por ciento de estas personas, tuvieron bajas laborales de más de 12 meses. | Lea la noticia completa aquí.
 15:44 H
Nueva Delhi vuelve a imponer la mascarilla ante el aumento de casos de covid

Nueva Delhi (India) va a implantar la obligatoriedad de mascarilla tras el aumento de casos covid en el territorio. En abril se intentó implantar una norma similar, aunque no llegó a hacerse efectiva. (Reuters)
 15:26 H
Los niños que han pasado el covid leve pueden desarrollar síntomas persistentes

Un nuevo estudio realizado por investigadores de UTHealth Houston (Estados Unidos) ha descubierto que los niños infectados con Covid-19, pero no hospitalizados, pueden seguir experimentando síntomas prolongados de Covid-19 persistente hasta tres meses después de la infección. En su trabajo, publicado en la revista científica 'The Pediatric Infectious Disease Journal', los investigadores examinaron los datos de voluntarios de todo el estado de Texas con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años que se inscribieron en la encuesta Texas CARES, que comenzó en octubre de 2020 con el objetivo de evaluar el estado de los anticuerpos contra el Covid-19 a lo largo del tiempo entre una población de adultos y niños de Texas.

Los datos para este estudio se recopilaron antes y después del lanzamiento de la vacuna y durante las oleadas de las variantes delta y ómicron.
 15:06 H
Un total de 69 personas permanecen hospitalizadas a causa de covid en Baleares

Un total de 69 personas permanecen ingresadas en estos momentos a causa la COVID-19 en hospitales de Baleares (43 en Mallorca, 21 en Ibiza y cinco en Menorca), según datos de la Conselleria de Salud y Consumo. Respecto a la situación en UCI en las Islas, hay cinco personas ingresadas debido al coronavirus, de ellas dos se encuentran en Mallorca y tres, en Ibiza.

En total, hay 168 personas hospitalizadas en Baleares que son positivas en estos momentos. Es decir, esta cifra contabiliza tanto a los pacientes que han ingresado debido al coronavirus o por causas distintas a el Covid-19 pero que están contagiados.
 14:52 H
China cierra una web por criticar la postura del Gobierno de la medicina tradicional para el covid

Las autoridades de China han cerrado este jueves una página web por criticar la postura del Gobierno a favor del uso de la medicina tradicional y otros remedios naturales para hacer frente al coronavirus.

La plataforma sanitaria Dingxiang Yuan ha sido así bloqueada por las autoridades reguladoras, por lo que no podrá difundir artículos a través de sus redes sociales, según han revelado fuentes cercanas al asunto al diario 'Nikkei Asia'. La página web --que cuenta con millones de seguidores-- era utilizada para destapar 'noticias falsas' y desacreditar informaciones sobre posibles tratamientos para el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
 14:33 H
El presidente de COsta Rica decreta el cese del estado de emergencia por covid 

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decretó este miércoles el cese del estado de Emergencia Nacional por Covid-19 declarado en marzo de 2020 para atender la crisis sanitaria y de desempleo. En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario explicó que la decisión fue tomada ya que la pandemia en el país está "controlada" y "los casos de covid-19 van en disminución y no hay ocupación máxima en ningún hospital".
 14:13 H
Baleares suma 10 fallecidos por Covid-19 y contabiliza en un día 96 positivos

Baleares ha contabilizado este jueves 96 nuevos positivos por coronavirus y diez fallecidos, de modo que el total de casos desde que estalló la pandemia en las Islas asciende a 297.472, mientras que el número de fallecidos sube a los 1.506. Según los datos del Servicio balear de Epidemiología recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 65 positivos; Menorca, dos; Ibiza, otros seis, y Formentera, uno. Sobre el resto (22) no consta isla o municipio de residencia.

En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, se sitúa en 81,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad de la última semana es del 13,13 por ciento.
 13:50 H
Continúan en alza los contagios en Galicia

Los nuevos contagios de Covid-19 continúan marcando una línea ascendente, con 189 más en las últimas 24 horas (16 más), mientras que suben también las infecciones activas hasta las 2.239 (38 más). Los hospitalizados, sin embargo, continúan a la baja, con 227 pacientes (14 menos). Así lo refleja el último parte de la Consellería, con datos actualizados hasta las 18,00 horas del miércoles 10 de agosto, que indica descensos tanto en UCI, con 14 ingresados (-2) y en unidades convencionales, donde hay 213 (-12).
 13:32 H
Galicia registra 2.239 caso activos de covid en las últimas 24 horas

Según los últimos datos aportados por la comunidad autónoma, Galicia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 2.239 casos activos de coronavirus en el territorio.


 13:10 H
Un nuevo test detecta cinco infecciones respiratorias de forma rápida y barata

Un equipo de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un nuevo test, basado en tecnología de disco compacto, que permite detectar de forma rápida, sencilla y a muy bajo coste hasta cinco infecciones respiratorias diferentes: Covid-19, Influenza A, Influenza B, Adenovirus y el Virus Respiratorio Sincitial (RSV). El nuevo test, en fase de prototipo, es capaz de analizar hasta seis muestras al mismo tiempo, en 30 minutos y con un coste que los investigadores calculan en un 1 euro por muestra, según fuentes de la institución académica. (Efe)
 12:47 H
El covid elevó las enfermedades infecciosas al tercer puesto de mortalidad

La irrupción del Covid-19 provocó un cambio en la clasificación habitual sobre las causas más frecuentes de mortalidad en España. El capítulo de enfermedades infecciosas y parasitarias ascendió en 2020 a la tercera posición de la tabla, después de que su tasa se multiplicase prácticamente por 20 durante el año más duro de contagios de la pandemia de coronavirus.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe ‘Mujeres y hombres en España’ han revelado que el 19,7 por ciento de las defunciones de varones fueron el resultado de esas patologías, mientras que en el caso de las mujeres fue del 18,9 por ciento. Las cifras contrastan con el impacto del año anterior. Antes de la entrada en escena del coronavirus representaban apenas el 1,4 y el 1,5 por ciento, respectivamente. reEran hasta entonces la última causa de la clasificación. | Lea la noticia completa aquí
 12:26 H
Interna respalda la nueva indicación de Paxlovid a mayores de 80 años

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha añadido una recomendación para el uso de Paxlovid en un nuevo grupo de personas: mayores de 80 años con algún factor de riesgo, independientemente de si están vacunados o no. Una nueva recomendación que se suma a las ya impuestas como las de mayores de 80 años que no tienen la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 o que hayan transcurrido más de seis meses desde la última dosis, y los mayores de 65 años que tampoco tengan vacuanación completa y cuenten con algún factor de riesgo de mala progresión. | Lea la noticia completa aquí
 12:03 H
India comenzará a administrar vacunas de refuerzo desde el viernes

India ha anunciado que va a empezar a administrar la vacuna contra el Covid-19 de Biological E, Corbevax a las personas que ya hayan recibido las otras dos vacunas principales del país: Covaxin y Covishield de AstraZeneca. 

Corbevax estará disponible para mayores de 18 años como refuerzo seis meses después de una segunda dosis, ha anunciado el Ministerio de Salud. La inoculación comenzará el viernes. 
 11:43 H
Rusia notifica 25.815 casos en las últimas 24 horas

Rusia ha notificado 25.815 casos de coronavirus este jueves; es la mayor cifra desde el pasado 23 de marzo. Además han notificado 52 muertes. 
 11:21 H
China detecta 700 nuevos casos de covid, 614 por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este jueves la detección de 700 nuevos positivos del coronavirus este miércoles, 614 de ellos por contagio local y ubicados en lugares como Hainan (sur, 559), Cantón (sureste, 25), Zhejiang (este, 11) o Mongolia Interior (norte, 4).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 1.466 casos asintomáticos, 1.379 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. (Efe)
 11:03 H
Virus relacionados con el SARS infectan a unas 66.000 personas al año en Asia

Unas 66.000 personas en el sudeste asiático se infectan cada año con virus relacionados con el SARS, y casi 500 millones de personas viven cerca de hábitats donde se encuentran murciélagos huéspedes de esos virus, según un estudio publicado el miércoles. La investigación, publicada por Nature Communications, dijo que la transmisión viral de murciélagos a humanos puede haber sido "sustancialmente subestimada", y agregó que su mapeo de especies de murciélagos en la región podría ayudar a determinar los orígenes del Covid-19. (Efe)
 10:41 H
Numerosas ciudades chinas, en confinamiento total o selectivo por rebrotes de covid

Numerosas localidades chinas situadas en diferentes puntos del país han declarado confinamientos totales o parciales ante los rebrotes de Covid-19 registrados en los últimos días, informan este jueves medios locales.

Uno de los lugares afectados es el popular destino vacacional de la provincia isleña meridional de Hainan, donde Sanya, una ciudad conocida por sus hoteles de lujo a pie de playa, ha registrado más de 1.250 casos sintomáticos y asintomáticos en las últimas 24 horas. (Efe)
 10:19 H
Corea del Norte declara la "victoria" en la lucha contra el covid

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha declarado este miércoles la victoria en la lucha contra la crisis sanitaria provocada en su país contra el Covid-19.

"Declaro solemnemente la victoria en la campaña antiepidémica de máxima emergencia para exterminar el nuevo coronavirus que había irrumpido en nuestro territorio y proteger la vida y la salud de las personas", ha asegurado el dirigente norcoreano en declaraciones recogidas por la agencia KCNA. Por este motivo, el Gobierno de Corea del Norte ha decidido reducir el nivel de cuarentena "máxima de emergencia" a un aislamiento más flexible, según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

 10:18 H
La incidencia Covid baja de 400 en Cantabria por primera vez en cuatro meses

La incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 años ha bajado de 400 por primera vez en cuatro meses en Cantabria, donde el resto de indicadores de la pandemia siguen su lenta tendencia descendente. Así, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), correspondientes al cierre del 10 de agosto, se han registrado 54 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son uno más que el día anterior.

En la última semana se han contabilizado 308 casos en la comunidad autónoma, que se elevan a 669 si se tiene también en cuenta la anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.