La incidencia acumulada continua aumentando. En el momento se sitúa en 1.135,30 casos por 100.000 habitantes.

Covid-19, última hora: contagios disparados por las variantes BA.4 y BA.5


07 jul 2022
La incidencia acumulada sube 139 puntos y se sitúa en 1.135,30 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el último informe epidemiológico de este miércoles. El Ministerio de Sanidad ha notificado 71.818 nuevos casos de Covid-19, frente a 52.218 el mismo día de la semana pasada, de los que 40.083 se han producido en mayores de 60 años. Por tanto, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 12.890.002 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos registrados.

Además, a día de hoy, hay 11.586 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (10.249 el viernes) y 502 en UCI (449 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 9,56 por ciento (8,37 por ciento el viernes) y en las UCI en el 5,73 por ciento (5,06 por ciento el viernes).

Apenas España acaba de terminar de digerir la séptima ola de la pandemia del Covid-19 y los expertos, en un contexto de repunte de los casos, ya vaticinan una octava. Los contagios disparados por las variantes BA.4 y BA.5, los cuadros más sintomáticos -caracterizados por tos, fiebre y dolor de garganta- y las reinfecciones también al alza perfilan un escenario nada halagüeño de cara al verano y las vacaciones. 
 15:59 H
Covid-19: Darias desliza sus intenciones sobre el uso obligatorio de la mascarilla

El retorno de la mascarilla obligatoria sobrevuela de nuevo España debido al súbito incremento de los contagios de coronavirus y la irrupción de nuevas variantes. Sobre esta posibilidad ha sido consultada Carolina Darias, que ha deslizado las intenciones de su departamento al respecto: “Las medidas son las que ya tenemos”, ha aseverado la ministra de Sanidad. En este sentido, ha incidido en que el tapabocas seguirá siendo preceptivo únicamente en centros sanitarios y en los transportes públicos.

Precisamente, la titular de Sanidad se ha desplazado este jueves hasta Ciudad Real para visitar el Hospital General La Mancha Centro, concretamente la Unidad de ELA. Consultada por los medios sobre la situación epidemiológica y la posible adopción de nuevas medidas de contención del virus, Darias ha avanzado que no se impondrán restricciones de forma inmediata. Informa Redacción Médica - Adrián Mateos
 15:40 H
Murcia suma dos fallecidos y más de 1.213 casos positivos en Covid-19 en los últimos dos días

La Región de Murcia ha registrado en los últimos dos días un total de 1.213 casos de coronavirus, 577 de ellos este miércoles, y dos fallecidos por esta causa, según informa la Consejería de Salud. 

En estos momentos, 296 personas están ingresadas por Covid-19 en los hospitales murcianos -10 más que en el último parte ofrecido el pasado martes-, 20 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una más.

Desde el inicio de la pandemia, la Región ha contabilizado 441.403 contagiados, 75.137 de ellos de 60 años o más, y 2.343 fallecimientos. 


 15:23 H
El Govern celebra que las organizaciones mundiales "reconozca el éxito" de la vacunación catalana

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha celebrado que la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa) "reconozca el éxito" de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en Cataluña. En un comunicado, ha informado que OMS-Europa ha publicado un artículo en su web oficial en el que explica las acciones que hizo la Conselleria para hacer llegar la inmunización a determinadas comunidades y colectivos.

Se hizo un trabajo comunitario y de proximidad junto con el Servei Català de la Salud, las entidades proveedoras, los entes locales y las entidades del tercer sector, para complementar los puntos de vacunación poblacional y los centros de atención primaria, hospitales y otros centros sanitarios.

Algunas de las acciones consistieron en contactar con los líderes de las comunidades (china, pakistaní, marroquí, romaní e india) para que pudieran plantear todas las dudas sobre la vacunación, y se les facilitó acceso a información. "Trabajar con estas comunidades ha sido vital para organizar adecuada y respetuosamente los días y espacios de vacunación", ha valorado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que ha destacado el trabajo previo y las redes ya establecidas.
 15:07 H
Aguirre dice que Andalucía está en el periodo más estabilizado de contagios por Covid-19

El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha asegurado que Andalucía está "en un periodo más estabilizado a nivel de contagios" por coronavirus respecto a otras comunidades autónomas, sobre todo de presión a nivel hospitalario; pero ha incidido en que están "con ojo avizor", porque "estamos en pandemia"; insistiendo en que la recomendación es "ante la duda, mascarilla. Protegiéndote tú, protegemos a los demás".

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que en otras comunidades autónomas están "en un periodo ascendente importante del número de contagios"; mientras que Andalucía "es la comunidad con menos incidencia acumulada de todas, es la que tiene menos presión hospitalaria y estamos tomando medidas y vigilantes referente a la evolución de la pandemia".

Con todo, ha defendido que "estamos en pandemia, no podemos relajarnos totalmente, tenemos que mantener las condiciones higiénicos-sanitarias y la condición mejor de protección es la mascarilla", ha dicho el consejero en funciones.

 14:48 H
La Reina Letizia, con síntomas leves por Covid-19, cancela su asistencia a los premios Mariano de Cavia

La Reina Letizia no acudirá finalmente esta noche a la ceremonia de entrega de los premios periodísticos que entrega el diario ABC, según ha informado Zarzuela. Doña Letizia dio positivo por Covid-19 el martes y aún tiene síntomas leves, según han confirmado fuentes de Casa Real a Europa Press. La Reina ya canceló su agenda de audiencias prevista para el miércoles, mientras que para este viernes no tiene previsto ningún acto.

Así, el Rey Felipe VI acudirá en solitario a la cena de entrega de los premios 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote', durante la que está previsto que pronuncie unas palabras.
 14:27 H
La nueva vía de la vacuna covid española para lograr el ensayo en humanos

El proyecto de vacuna contra el Covid-19 de Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), tras completar con “éxito” su test en una segunda especie animal, se puso manos a la obra para acometer la última prueba preclínica en macacos y así lograr la autorización para realizar el ensayo en humanos. Sin embargo, estos planes se han tenido que cambiar y el equipo del CIB-CSIC tuvo que apostar por una vía alternativa, cuyos resultados conocerán en semanas y con los cuales podrán solicitar la autorización para realizar ensayos en humanos antes de final de año.

“Los macacos ya no se consideran un buen modelo a seguir. Además, hay muy pocos y es dificilísimo encontrarlos fuera de las grandes farmacéuticas y universidades. Estamos haciendo otro ensayo donde hemos cambiado a la inoculación por presión, es decir, sin aguja”, explica Larraga. Informa Redacción Médica - Iván Fernández
 14:04 H
Sanidad recuerda que la mascarilla es obligatoria en el transporte público

El Ministerio de Sanidad recuerda en su cuenta oficial de Twitter que la mascarilla es obligatoria en transportes públicos, como el metro. No obstante, avisa de que la obligatoriedad desaparece en estaciones y andenes. 

 13:42 H
El covid acelera los estudios españoles de salud al sexto puesto europeo

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha desatado un fuerte incremento de las investigaciones científicas dirigidas al campo de la salud, que se han situado en cifras sin precedentes. Un informe de la Comisión Europea ha revelado que la publicación de estudios se ha acelerado un 20 por ciento en España en el año 2020, lo que le sitúa como el sexto país del bloque con una tendencia positiva mayor.

Las cifras divulgadas en el Informe sobre los Resultados de Ciencia, Investigación e Innovación (SRIP) han situado a España entre los países miembro con mayor crecimiento. La tabla la encabeza Malta que ha disparado los estudios un 49 por ciento. En un siguiente escalón aparecen Chipre (28 por ciento), Italia (27 por ciento), Luxemburgo (26 por ciento) e Irlanda (21 por ciento). Informa Redacción Médica - Carlos Villar
 13:25 H
Discriminación laboral a infectados en China: "Si tuviste covid, no vengas"

Dos años y medio después de que estallase la pandemia, los trabajadores chinos que han pasado el Covid-19 se enfrentan todavía a discriminación a la hora de encontrar un empleo, sobre todo a raíz del reciente brote de Shanghái, el de mayor escala hasta la fecha en el país asiático.

"Si has dado alguna vez positivo por coronavirus o has trabajado en un hospital provisional, no vengas", rezan varias ofertas de trabajo en medios de Shanghái (este), en referencia a los hospitales construidos a contrarreloj por las autoridades locales el pasado abril para aislar a los miles de contagiados que registraba la megalópolis en aquellas fechas. EFE
 13:07 H
La ministra de Sanidad afirma que las UCI se mantienen estables pese al repunte de casos covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido al aumento de la incidencia acumulada de coronavirus de las últimas semanas, asegurando que el periodo actual es de "ascenso" de los parámetros a consecuencia de dos tipos de la variante ómicron, BA.4 y BA.5., si bien esta expansión no implica que sea más grave.

A preguntas de los medios, ha indicado que este ascenso se debe a la mayor capacidad de transmisión de estas variantes. En todo caso, ha afirmado que la evolución está monitorizada y se controlan los "indicadores más sensibles" como el de la ocupación de las UCIs, que "se mantienen estables". "Las medidas en las que estamos son las que ya tenemos, como el uso de mascarillas para proteger a más vulnerables, que es el objetivo primordial", ha dicho la ministra.
 12:50 H
Baleares suma más de 290 ingresados por Covid-19 en hospitales

Un total de 294 personas permanecen ingresadas en estos momentos en plantas de hospitales de Baleares debido al Covid-19, 238 en Mallorca, 44 en Ibiza y 12 en Menorca, según ha informado este jueves la Conselleria de Salud y Consumo. Respecto a la situación en las UCI, hay 21 personas (6,1 por ciento de ocupación), 20 en Mallorca y una en Menorca.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores de las islas, hay 82 usuarios contagiados, 12 de ellos están hospitalizados. Por islas, hay 53 positivos en Mallorca, 19 en Menorca y 10 en Ibiza. También hay 66 trabajadores de residencias contagiados en estos momentos.

El Servicio balear de Epidemiología ha comunicado 10 defunciones a causa del Covid-19 la última semana. De éstas, una se ha detectado tras revisar los registros de mortalidad de abril. Las nueve restantes corresponden a defunciones registradas en la última semana.
 12:33 H
Andalucía teme "un repunte" de positivos covid en residencias de mayores en verano

El director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, ha advertido este jueves de un posible "repunte" de casos positivos en mayores en residencias por el aumento de salidas familiares en la temporada de vacaciones estival. Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que también ha señalado que los datos de Covid-19 se han estabilizado en las dos últimas semanas, pero han crecido al doble en un mes.

En concreto, ha detallado que el 82 por ciento de los centro sociosanitarios están libres de Covid-19 y hay 812 casos posistivos entre residentes, con 25 ingresados, y 417 entre profesionales. "Uno de los vectores de contagio es cuando los mayores salen a comidas familiares o pasan unos días fuera con la familia. Si hay una tasa alta de incidencia a nivel general en la sociedad, esto tiene una repercusión en las residencias", ha explicado Repiso. No obstante, ha apuntado que los mayores "no pueden vivir encerrados" por su salud física y mental.
 12:16 H
Cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 ofrece una protección "fuerte" pero con una duda clave

La aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 ha demostrado ser eficaz para inmunizar frente a la variante Ómicron a colectivos de riesgo como las personas mayores que viven en residencias de la tercera edad. Un estudio canadiense ha confirmado que esta inyección de refuerzo adicional desencadena una “fuerte protección” en este grupo demográfico, aunque no ha logrado despejar algunas de las incógnitas que todavía baraja la comunidad científica.

La investigación liderada por el epidemiólogo Jeffrey C. Kwong se diseñó para medir la efectividad de la cuarta dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna a la hora de frenar las infecciones, la aparición de síntomas y la evolución grave de la enfermedad. En total, se recurrió a una muestra de 61.344 personas de más de 60 años de edad que son usuarios de 626 residencias de Ontario, la capital canadiense. Informa Redacción Médica - Carlos Villar
 12:00 H
La EMA emitirá su opinión sobre la vacuna covid española de Hipra en "pocos días"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha adelantado este jueves que en "pocos días" la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) podría emitir su opinión sobre la vacuna frente al Covid-19 de Hipra y ha esperado que sea positiva.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA comenzó el pasado mes de marzo a evaluar esta vacuna como dosis de refuerzo (booster) para aquellas personas que hayan recibido la pauta de primovacunación con una vacuna diferente, a través de este proceso rápido llamado 'rolling review', por el que se evalúan los datos conforme se van generando.

"Estamos pendientes de la evaluación de la EMA porque es un granito que supondría para España alcanzar la capacidad de desarrollar y fabricar una vacuna contra el Covid-19. La ciencia tiene sus tiempos, por lo que dejemos que el tiempo se cumpla. El pronóstico que tenían era junio, ya estamos en julio pero espero que en pocos días tengamos ya una respuesta por parte de la agencia", ha aseverado la ministra de Ciencia.
 11:47 H
La baja laboral sin prueba diagnóstica covid continuará entre julio y agosto en Cataluña

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha cifrado en unas 2.260 las bajas médicas tramitadas hasta la mañana de este jueves a través de La Meva Salut, y las ha puesto en relación con las 16.000 a 18.000 que genera el sistema sanitario diariamente en Cataluña.

Ha informado en una entrevista en TV3 de que el sistema de baja laboral sin prueba diagnóstica permanecerá abierto "seguramente" entre julio y agosto, y lo ha enmarcado en una relación de confianza normal entre paciente y profesional en la que a su juicio el sistema ya se apoyaba antes de la pandemia. "Ya hace tres y cinco años se hacía con esta relación de confianza, no seguramente a través de la web pero sí a través del teléfono: pase usted a recoger la baja", ha defendido en referencia a escenarios de fiebres o gastroenteritis.

Al ser preguntado por la permanencia de este sistema, no ha descartado establecer el sistema de bajas telemáticas de manera permanente para determinadas enfermedades que "de manera cíclica requieren una baja", y lo ha ejemplificado con los casos de endometriosis.
 11:30 H
Cataluña ve alcanzado el pico de la séptima ola y prevé un descenso "a mediados de julio"

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha explicado que Cataluña ha alcanzado el pico de la séptima ola de coronavirus y ha previsto que "a mediados de julio o la tercera de julio" los contagios empezarán a disminuir. "Nosotros esperamos que ahora hayamos llegado al pico, veremos si estamos un par de semanas estabilizados en esta fase de pico y a mediados de julio, la tercera de julio, empezar a bajar", ha explicado en una entrevista en TV3.

A pesar de considerar que a día de hoy hay "mucha infección", Argimon ha instado a la ciudadanía a normalizar el día a día y ha abogado por celebrar los conciertos previstos para las próximas semanas.
 11:18 H
Un epidemiólogo avisa de que "tendremos que convivir con el Covid-19 para siempre"

El epidemiólogo y exdirector del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud, Pedro Alonso, advierte de que "tendremos que convivir con el Covid-19 para siempre", mientras que sobre la viruela del mono, pese a crecer, cree que no tendrá un impacto "explosivo" en el número de contagios.

En una entrevista con Efe, Alonso explica que el SARS-CoV-2 no es un problema que se vaya a acabar de un día para otro, sino que "posiblemente vayamos a convivir con él toda nuestra vida". EFE
 11:02 H
El aislamiento por contagio de BA.5, supeditado a test de antígeno negativo

Los linajes de la variante de coronavirus Ómicron se están esparciendo en España y, ahora, la BA.5 es la dominante en Europa. Los contagios están en expansión y los anticuerpos contra BA.1 y BA.2 no son neutralizantes para BA.5. Una cuestión que está sobre la mesa son los días necesarios de aislamiento si una persona es positivo por covid. Un estudio publicado en el New York England afirma que 5 días de aislamiento no son suficientes ante las nuevas variantes de Ómicron, debido a que sus síntomas son mucho más duraderos. Los especialistas contactados por Redacción Médica coinciden en que los test positivos duran entre siete y diez días con los nuevos linajes, aumentando la media de días que con las olas anteriores, y que el fin del aislamiento está condicionado a que el test de antígenos de negativo, además de cumplir como mínimo los cinco días estipulados.

Cuantificar un número de días para realizar un aislamiento tras dar positivo por coronavirus no es la solución según los especialistas, sino que el momento adecuado está marcado por el test de antígenos. "Lo ideal sería que el aislamiento lo quitáramos cuando el test de antígenos sea negativo. No determinaría un número de días, parece que los test positivos duran entre 7 y 10 días con estas nuevas variantes", relata Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). Informa Redacción Médica - Xavier Magraner
 10:43 H
Nuevos consejos del Anenvac sobre la vacunación 

El Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) han diseñado una infografía con todas las indicaciones sobre qué vacunas Covid-19, cómo se deben administrar y en qué periodos de tiempo, dependiendo de la situación individual de cada persona. "Las enfermeras de España han sido ejemplo a nivel mundial, han administrado 107 millones de dosis de vacunas frente al Covid-19. Nos enfrentábamos a una campaña histórica nunca antes realizada en nuestro país y hemos demostrado que sabemos gestionar la situación. Ahora, con la vuelta poco a poco a la normalidad, queremos facilitar la información actualizada a todas aquellas enfermeras que siguen en los centros de vacunación y hospitales administrando nuevas dosis a la población. Esto es una carrera de fondo y todos sabemos que si hoy en día hemos eliminado la práctica totalidad de las medidas ha sido gracias única y exclusivamente a la vacunación masiva", ha dicho el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
 10:26 H
San Fermines con récord de incidencia en Navarra

Tras dos años de parón debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, Pamplona recupera su semblante festivo y vuelve a celebrar unos San Fermines. Una fiesta que ha comenzado este mismo miércoles con el lanzamiento del tradicional ‘chupinazo’. Sin embargo, lo ha hecho en un momento en el que el coronavirus vuelve a golpear con fuerza a la comunidad autónoma de Navarra. Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años se ubica en los 2116,74 casos por cada 100.000 habitantes. La más alta de España. En la actualidad, Navarra es la única comunidad de todo el país que supera la marca de los 2.000. | Por Jesús Mediavilla. (Puede leer la noticia completa aquí)
 09:53 H
Cantabria alcanza las 920 muertes Covid mientras se disparan a 72 los hospitalizados

Cantabria ha sumado otra muerte por Covid-19 en los últimos días, con lo que alcanzan las 920 desde el inicio de la pandemia, mientras que en la jornada del miércoles se ha disparado a 72 el número de hospitalizados, 11 más que el día anterior, con lo que la tasa de ingresos a siete días ha entrado en riesgo alto, siendo, de momento, el único indicador hospitalario en este nivel.

En el lado positivo, hay una persona menos ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los nuevos casos detectados han bajado ligeramente. Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al cierre del 6 de julio, la comunidad registró 331 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son 19 menos que el martes.
 09:52 H
Las agencias reguladoras abogan por hacer estudios de efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) han abogado, en un taller celebrado bajo el amparo de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés), por realizar estudios de efectividad de las actuales vacunas frente a las nuevas variantes del coronavirus.

En el encuentro, en el que también ha participado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos han asegurado que las vacunas Covid-19 aprobadas siguen ofreciendo protección contra las formas más graves de la enfermedad, hospitalización y muerte, por lo que han destacado la importancia de administrarla tanto como una dosis primaria como de refuerzo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.