Mientras que Bélgica ha reportado el primer caso de esta cepa, Sanidad afirma no haber detectado ninguno aún

Covid-19 última hora: España, sin casos de la nueva variante sudafricana


27 nov 2021
La nueva variante covid sudafricana llega a Europa, pero por el momento España aún no ha registrado ningún caso. Bélgica ha sido el primer país en reportar un positivo de esta cepa, después de  detectarlo en una mujer, que no estaba vaunada, contagiada durante un viaje a Egipto.

En España, el Ministerio de Sanidad afirmó este viernes que, de momento, no se había detectado ningún caso de la mutación B.1.1.529 en el país. No obstante y como medida preventiva, los 27 de la Unión Europea ya han prohibido los vuelos a Sudáfrica y otros seis países africanos por la nueva cepa covid.

Este viernes Sanidad registró 9.912 casos y 24 muertes de Covid-19. La incidencia acumulada sigue al alza tras superar la barrera de los cien casos y se sitúa en 171,68 casos por cada 100.000 habitantes, 11 puntos superior a la incidencia del día anterior.
 21:30 H
Reino Unido impone de nuevo la mascarilla en el transporte público y las tiendas

Las autoridades sanitarias británicas impondrán de nuevo el uso de la mascarilla en el transporte público y las tiendas como parte de las nuevas restricciones anunciadas para combatir la variante ómicron del coronavirus. El primer ministro, Boris Johnson, lo ha confirmado en una rueda de prensa en la que ha aclarado que será el ministro de Salud, Sajid Javid, quien ofrecerá más detalles sobre la medida.
 21:15 H
Salut emite 1,2 millones de certificados covid en cinco días

El Departament de Salut ha informado de que en los últimos cuatro días, del 23 al 26 de diciembre, se han descargado 913.095 certificados digtales covid. En el día de ayer fueron 346.288.

En el día de hoy, sábado, se han generado 329.492 certificados hasta las 17 horas. En total, Salut ha emitido 1,2 millones de certificados covid en cinco días.
 21:00 H
Portugal espera que pase Navidad para hacer una "semana de contención" del covid

El gobierno de Portugal prevé que, como el año pasado, las reuniones para las fiestas de Navidad tendrán un efecto negativo en la propagación del covid, a pesar que es uno de los países del mundo con una tasa más alta de vacunación.

Por ello, el ejecutivo ha preparado una "semana de contención de contagios", con medidas muy estrictas la primera semana de enero.
 20:41 H
El Govern pide descargar el certificado covid solo una vez para evitar colapsos

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha pedido descargar el certificado covid solo una vez para evitar más colapsos. Los técnicos trabajan este fin de semana para resolver las incidencias de La Meva Salut y por la avalancha de peticiones de certificados y el lunes se valorará cuando se vuelve a implantar.
 20:17 H
Los pediatras defensan vacunar a los menores de 5 a 11 años

La Asociación Española de Pediatría ha defendido vacunar a los menores de 5 a 11 años para proteger a todo el mundo. La entidad cree que vacunar a este colectivo disminuirá la circulación del virus y ayudará a normalizar la situación en las escuelas y evitará confinamientos.
 20:01 H
Sudáfrica prepara nuevas restricciones

Este sábado se ha reunido el Consejo Nacional de Mando para el Coronavirus del país para evaluar el impacto de esta nueva variante en la economía. Entre las opciones que se barajan están fórmulas para intentar mejorar la tasa de vacunación, que alcanza apenas a una tercera parte de la población adulta.

Un portavoz de la Presidencia, Tyrone Seale, no ha querido comentar estas opciones y se ha remitido al comunicado del viernes en el que se señala que la reunión del organismo servirá para determinar si son necesarias gestiones a nivel del Consejo de Coordinación del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Los datos del viernes revelan que se han triplicado los nuevos casos hasta los 2.465 en un solo día, según el Ministerio de Sanidad. La tasa de positivos aumentó del 6,5 por ciento al 9,2 por ciento el jueves.
 19:46 H
Los viajeros que lleguen a Reino Unido deberán hacer cuarentena durante dos días

Reino Unido anuncia que los viajeros de todo el mundo deberán hacerse una prueba PCR a los dos días de su llegada al país y aislarse hasta tener el resultado. Durante una rueda de prensa para explicar las nuevas medidas sanitarias tomadas a raiz de la detección de dos casos de la variante ómicron del coronavirus en territorio británico, el primer ministro, Boris Johnson, ha defendido que la gente "puede seguir viajando". También ha detallado que todos los contactos de casos confirmados de contagios con la nueva variante deberán hacer una cuarentena de 10 días independientemente de si están vacunados o no.
 19:28 H
Japón anuncia más países a su lista de restricciones

Japón ha anunciado que incluirá a Mozambique, Malawi y Zambia a su lista de países que contarán con criterios más endurecidos de entrada debido a la nueva variante ómicron del coronavirus. La decisión llega un día después de que el país hiciera lo propio con aquellas personas procedentes de o que hayan estado recientemente en Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue. Las personas que lleguen a territorio japonés y que hayan estado recientemente en estos nueve países deberán pasar una cuarentena obligatoria de 10 días en un centro del Gobierno y someterse a tres test PCR para detectar la presencia del virus durante ese periodo.
 19:13 H
Países Bajos trata de localidar a 5.000 personas llegadas del sur de África

Las autoridades de Países Bajos están tratando de localizar a unas 5.000 personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlos a una prueba de coronavirus, mientras investiga si un total de 61 personas que dieron positivo tras llegar ayer de Sudáfrica portan la nueva variante ómicron.

Los servicios neerlandeses de salud municipal (GGD) están tratando de localizar a aproximadamente 5.000 personas que aterrizaron en Ámsterdam desde el pasado lunes en vuelos procedentes de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica, con el objetivo de someterlos a todos a una PCR para determinar si están contagiados e investigar, en caso de que den positivo, si están infectados con la nueva cepa.
 18:55 H
Sudáfrica enviará muestras de la nueva variante a agencias de bioseguridad

Las autoridades de Sudáfrica preparan ya el envío de muestras de la nueva variante ómicron del coronavirus a las agencias de bioseguridad de otros países y prepara ya nuevas restricciones (incluido un hipotético confinamiento) ante la posible propagación de esta variante. El director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación de Sudáfrica, Tulio de Oliveira, ha explicado que las muestras serán remitidas a las principales agencias de bioseguridad igual que se hizo con la variante beta, según declaraciones recogidas por 'The Financial Times'.
 18:40 H
La variante covid del África austral podría haber llegado a Estados Unidos

El asesor jefe del Gobierno de Estados Unidos para cuestiones médicas, Anthony Fauci, ha admitido que es posible que la nueva variante del coronavirus identificada en el África austral ya haya llegado a EE.UU., pero aún no haya sido detectada. "No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando hay un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes", ha dicho Fauci en una entrevista en la cadena NBC.

Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país aseguran que no han detectado casos de la cepa. A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.
 18:26 H
Científicos británicos tratan de calmar los temores sobre la variante Ómicron

Varios científicos británicos trataron este sábado de reducir la alarma creada por la aparición de la variante Ómicron del coronavirus, considerada más contagiosa, y señalan que es probable que las vacunas existentes sean efectivas para prevenir una enfermedad grave. El inmunólogo Andrew Pollard, director del Grupo de vacunas de Oxford que desarrolló el preparado de AstraZeneca, señaló a la BBC que, aunque todavía se tardará un tiempo en establecer sus efectos, muchas de las mutaciones de esta variante están ya presentes en otras sobre las que han sido efectivas las vacunas.

"Tenemos cierto optimismo de que la vacuna (AstraZeneca) debería aún funcionar contra la nueva variante en el sentido de prevenir el desarrollo de una enfermedad grave, si bien tendremos que esperar varias semanas para confirmarlo", declaró. "Las mutaciones (de la ómicron) existen en otras variantes, y las vacunas han logrado prevenir la enfermedad grave en las alfa, beta, gamma y delta", mantuvo. En la opinión de este experto, "es extremadamente improbable que, con una población vacunada, haya un retorno de la pandemia como el del año pasado".
 18:13 H
Portugal registra 3.300 nuevos contagios y doce fallecidos

Portugal registra doce fallecidos y más de 3.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas a apenas cuatro días de que se retome el "estado de calamidad" en el país, que incluye teletrabajo y test negativos para entrar en el territorio, además del requisito de un certificado digital para entrar en restaurantes o alojamientos turísticos.

El Gobierno de Portugal ha decidido suspender todos los vuelos de salida o llegada desde Mozambique a partir del próximo lunes para combatir la expansión del coronavirus y, en especial, la variante ómicron. Además, los pasajeros que lleguen a Portugal este fin de semana procedentes de Mozambique tendrán que hacer una cuarentena de 14 días. Estas restricciones también se aplicarán a los países africanos de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue.
 18:03 H
Aplazada la reunión de los minitros de Comercio de la UE por covid

Aplazada la reunión que los ministros de Comercio de la Unión Europea iban a celebrar la próxima semana en los márgenes de la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, después de la aparición de la variante ómicron, que "hubiera impedido a muchas delegaciones asistir a la conferencia", según un comunicado del Consejo General de la OMC. Los ministros y altos responsables de comercio de los 164 países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) iban a participar la próxima semana en una reunión en la que se esperaba una decisión para favorecer un acceso más equitativo a las vacunas contra el Covid-19.
 17:53 H
Corea del Sur restringirá los visados de los viajeros procedentes de ocho países africanos

Corea del Sur restringirá los visados a los viajeros procedentes de ocho países africanos (Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Malawi) a partir de mañana, y las personas que aterricen en el territorio nacional procedentes de estos destinos tendrán cuarentenas más estrictas debido a la nueva variante ómicron del coronavirus. Independientemente de que estén o no vacunadas, deberán guardar una cuarentena obligatoria de 10 días en una instalación del Estado y deberán someterse a tres pruebas PCR durante el mencionado periodo.
 17:43 H
Boris Johnson se dirigirá a los británicos tras detectar dos casos de la nueva variante

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá a los británicos en un discurso televisado esta tarde después de que el ministro de Salud, Sajid Javid, haya anunciado la detección de dos casos de la variante ómicron del coronavirus, en Chelmsford y Nottingham. Javid ha detallado en un mensaje en su cuenta de Twitter que ambos casos están relacionados con un viaje al sur de África. También ha anunciado que se incluirá a Mozambique, Malawi, Zambia y Angola a la "lista roja" de viajes del Reino Unido a partir del domingo.
 17:33 H
La Comunidad de Madrid notifica 1.138 casos covid y tres fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 891 casos nuevos de Covid-19, 697 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior fueron 891 casos nuevos de Covid-19 (247 menos), 697 de ellos de las últimas 24 horas (258 menos), y cuatro fallecidos en los hospitales (uno más), mientras que el sábado de la semana anterior se registraron 854 nuevos contagios (284 menos), 719 en el último día (236 menos), y tres muertos.
 17:23 H
Hipra afirma que podría adaptar su vacuna a nuevas variantes en cuatro meses

Hipra, la empresa española que desarrolla una vacuna contra el coronavirus, cree que sería capaz de adaptar el fármaco a una variante como la ómicron. Así lo afirmó este viernes el presidente de la compañía, David Nogareda, quien explicó que su propuesta trabaja con base a dos dímeros de variantes de coronavirus existentes, por lo que sería posible cambiar uno de esos dímeros por otro que tuviera efectos contra otra variante, como podría ser la ómicron.
 17:13 H
Corea del Sur también restringe los vuelos con Sudáfrica

Corea del Sur ha asegurado este sábado que restringirá las llegadas desde Sudáfrica y otras siete naciones debido a la preocupación por la nueva variante de coronavirus identificada en la región y denominada ómicron por la OMS.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea dijo que a partir del 28 de noviembre se restringiría la emisión de visas para los viajeros de ocho países del sur de África, mientras que los ciudadanos surcoreanos que regresaran de la región tendrán que ponerse en cuarentena a su llegada. Los ocho países sujetos a las nuevas restricciones son Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui.
 17:03 H
Primeras cancelaciones de mercados navideños en Bélgica

Las ciudades belgas de Amberes, Gante y Lovaina han acordado la cancelación de sus mercados navideños, mientras aumentan los casos de coronavirus y después de que el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, haya anunciado la detección de un caso de la variante ómicron en el país el pasado 22 de noviembre. Bruselas, sin embargo, tiene previsto continuar con su mercadillo de Navidad, abierto este viernes.
 16:53 H
Reino Unido detecta dos casos de la nueva variante covid

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han detectado al menos dos casos de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, según ha anunciado el ministro de Salud británico, Sajid Javid. Los dos casos, que están relacionados entre sí, se han registrado en Chelmsford y Nottingham. Ambos infectados se encuentran aislados en sus domicilios mientras se realizan las labores de rastreo de contactos.
 16:43 H
India estudia modificar las restricciones de los viajes internacionales

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha ordenado revisar los planes de relajar las restricciones de los viajes internacionales por temor a la nueva variante ómicron del Covid-19. Modi "ha pedido a los oficiales que revisen los planes para relajar las restricciones a los viajes internacionales ante la aparición de nuevas informaciones" sobre la variante detectada en Sudáfrica, ha afirmado la oficina del primer ministro en un comunicado.
 16:33 H
Posibles prohibiciones de vuelo para no vacunados

El consejero delegado de la aerolínea alemana Lufthansa, Carsten Spohr, está convencido de que a nivel global se impondrán prohibiciones de vuelo para personas no vacunadas contra el Covid-19. A Estados Unidos ya no pueden ingresar y "observamos esta tendencia a nivel global", ha dicho en declaraciones al diario regional "Westdeutsche Allgemeine Zeitung".

Spohr ha subrayado que "para los vacunados y curados se mantendrá la libertad global". Por otra parte, ha aludido a las ventajas de la vacuna obligatoria, como entrará en vigor en Austria y está vigente ya para el personal de vuelo de Swiss, filial suiza de Lufthansa.
 16:23 H
La ministra de Transportes asegura que el Gobirno actúa con "celeridad" ante la nueva variante
 
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el Gobierno central ha actuado con "celeridad" y "responsabilidad" ante la variante ómicron del coronavirus, tal y como está haciendo "desde el principio" de la pandemia. Al mismo tiempo, ha apelado a la "responsabilidad" y el "compromiso" de la ciudadanía para seguir atendiendo y cumpliendo las medidas de seguridad frente a la covid-19 que permiten cuidarse individualmente y colectivamente.

"Hay que atender, hay que cumplir las medidas de seguridad que nos cuidan a nosotros mismos pero que desde luego también ayudan a cuidarnos colectivamente", ha sentenciado durante una visita a las obras de restauración de la muralla de Cáceres.
 16:13 H
Aguirre pide "prudencia" en el puente de diciembre por la variante sudafricana

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que "están muy preocupados" por la nueva variante sudafricana del covid, sobre la que "existen aún muchas incógnitas", y por el puente de la Inmaculada, ante el que piden a todos los andaluces "la máxima prudencia", porque "tenemos que concienciarnos de que estamos en pandemia y nos puede azotar otra vez igual que ha hecho durante otras olas".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a los actos patronales del Colegio Oficial de Farmacéuticos con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción, donde le imponen la Insignia de Oro de la institución, Aguirre ha dicho que en el informe que le ha mandado hoy mismo el Ministerio "no hay ningún caso a nivel de España de la variante sudafricana", para añadir que "el 58% de todas las secuenciaciones de coronavirus de España se hace en Andalucía, tanto en Virgen de la Nieves como en Virgen del Rocío".
 16:03 H
El Gobierno de Sudáfrica considera injustas las restricciones

El Gobierno de Sudáfrica considera que la cascada de prohibiciones internacionales drásticas tras la detección de la variante ómicron es como "castigar" al país por su avanzada vigilancia científica, ya que no todos los países con casos están siendo objeto de restricciones. "Esta última ronda de prohibiciones de viaje es como castigar a Sudáfrica por su avanzada secuenciación genómica y por su capacidad para detectar variantes más rápido. Una ciencia excelente debería ser aplaudida, no castigada", ha subrayado el Ejecutivo sudafricano a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación.
 15:53 H
El Govern anunciará el lunes cuándo reactivará la ampliación del certificado covid

El Govern anunciará el próximo lunes cuándo reactivará el requisito del certificado covid en bares, restaurantes o gimnasios en Cataluña, después de que el colapso del sistema informático para descargar el certificado covid forzara ayer a las autoridades catalanas a posponer su obligatoriedad. Todos los ciudadanos de 12 o más años que quieran comer o beber en un bar o restaurante, ejercitarse dentro de un gimnasio o visitar a un familiar en una residencia debían mostrar desde el viernes el certificado, pero la aplicación La Meva Salut se saturó y muchos usuarios se quedaron sin el preceptivo código QR.
 15:43 H
La variante Ómicron podría haber llegado a Alemania

La variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica probablemente ha llegado ya a Alemania, tras haber sido detectadas anoche mutaciones características en un viajero procedente de la región. Según ha informado el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter, "la variante ómicron ha llegado ya con una muy alta probabilidad a Alemania".
 15:33 H
Vergelés, a favor de vacunar a los niños "cuanto antes"

El consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha "desmarcado" de las declaraciones del presidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, que ve discutible vacunar a los niños contra el coronavirus y ha añadido que en Extremadura "se administrará cuanto antes”.

Vergeles ha afirmado que hay que tener en cuenta que la incidencia del coronavirus aumentará, pues “vienen épocas de más movilidad, lo que al virus le gusta, y de reuniones que mezclan muchas generaciones, una de ellas (niños de 5 a 11 años) no protegida todavía”.
 15:23 H
Casado vuelve a ofrecerse al Gobierno de cara a pactar una ley de pandemias

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha vuelto a tender la mano al Gobierno para pactar una ley de pandemias que sea "muy sencilla, de un párrafo" que establezca "cuáles son las limitaciones que se pueden hacer para evitar los contagios y que en todo caso, por supuesto, dependerán de la Justicia si se recurren".
 15:13 H
Malasia restringe la entrada a viajeros que hayan estado en siete países africanos

Malasia ha anunciado que restringirá la entrada en su territorio a viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas siete países africanos donde circula la nueva variante "omicrón" del Covid-19, considerada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Khairy Jamaluddin, ministro de Salud de Malasia, anunció en su cuenta de Twitter que a partir de este sábado los malasios no podrán viajar a Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Sualizandia y Mozambique, y que los viajeros no nacionales ni residentes que hayan pisado esos países en los últimos 14 días tienen prohibida la entrada en el país.
 15:03 H
Andalucía pone más de 52.000 vacunas en un día

Andalucía ha administrado hasta este viernes 26 de noviembre un total de 13.953.820 dosis de la vacuna contra la Covid-19 --52.727 más en 24 horas--, y un total 6.827.212 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --2.907 más en 24 horas--, mientras 6.942.836 ya tienen al menos una dosis. Además, 996.097 andaluces ya han recibido las tres dosis --46.547 más--, de los que 741.063 son mayores de 70 años --18.390 más--.

Según indica el parte de la Junta de Andalucía, con estas cifras la región tiene al 80,6% de la población con la pauta vacunal completa y al 91,6% de los mayores de 12 años, mientras que el 82 por ciento de la población y el 93,1 por ciento de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.
 14:53 H
Cataluña registra 2.520 casos y siete muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 1.035.457 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --952.883 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.520 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado siete muertes y el total de fallecidos es de 24.114: son 15.405 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.259 en domicilio y 2.793 que no son clasificables por falta de información.
 14:43 H
Países Bajos registra 61 positivos en dos vuelos procedentes de Sudáfrica

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado esta noche positivo en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante ómicron. Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.
 14:33 H
Turquía suspende los vuelso con cinco países africanos

Turquía ha suspendido todos los vuelos con cinco países africanos para impedir la expansión de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y bautizada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la letra griega ómicron, informa este sábado la prensa turca. A causa del aumento de casos de la nueva variante del coronavirus, "no se dará permiso de entrada a partir de esta noche a quienes lleguen a nuestro país por tierra, mar, aire o ferrocarril desde Botsuana, Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabue", tuiteó el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.
 14:23 H
Leve aumento de hospitalizados en Málaga

La provincia de Málaga ha experimentado un leve incremento en el número de personas hospitalizadas a causa del virus en una jornada donde baja de los 200 contagios diarios detectados y no se notifican fallecidos con covid.

Así, tras dos días superando los 200 positivos diarios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos), este sábado son 197 los notificados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 158.892.
 14:13 H
Andalucía sube la incidencia a 95, suma más 800 casos y un fallecido

Andalucía registra este sábado 27 un total de 877 contagios de coronavirus en 24 horas, menos que los de este viernes (1.045) pero más que los del sábado pasado (741), y contabiliza un nuevo fallecido, la cifra más baja desde este miércoles de también uno.

Así lo detalla el parte diario de la Junta de Andalucía, que indica que la incidencia en 14 días aumenta 4,9 puntos en 24 horas y se encuentra en 95 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 65,7 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 14 de septiembre (98,6).
 14:03 H
Sri Lanka impone restricciones de entrada ante la nueva variante

Sri Lanka prohibió este sábado la entrada en el país de personas que hayan viajado en los últimos 14 días a Sudáfrica y otros países del sur del continente, ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como ómicron.
 13:53 H
Alemania notifica 67.125 contagios y 303 fallecidos

Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este sábado un total de 67.125 contagios diarios de coronavirus y 303 fallecidos en unas últimas 24 horas que han registrado un nuevo récord de incidencia, con 444 casos a siete días por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.
 13:43 H
Brasil cierra fronteras áreas con África por la nueva variante

Brasil anuncia el cierre de sus fronteras aéreas a seis países africanos por la variante ómicron. El primer ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha informado que esta restricción se impondrá a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue.
 13:33 H
Cantabria ya ha administrado 10.357 dosis de recuerdo

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya ha administrado la dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 a 10.357 de las 22.162 personas inmunizadas con el suero de Janssen, casi un 44 por ciento del total.

Cantabria se sitúa así en tercer lugar del conjunto del país en vacunación de este grupo, que es del 20 por ciento de media nacional, solo por detrás de Extremadura y País Vasco, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
 13:23 H
Murcia vuelve a superar los 300 positivos de Covid-19

La Región de Murcia ha registrado 305 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada sin fallecidos por esta causa. Así, la cifra de decesos notificados se mantiene 1.768.

De los 305 positivos, 91 corresponden a Murcia, 37 a Cartagena, 34 a Torre Pacheco, 17 a San Pedro del Pinatar, 11 a Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama, 10 a Yecla, 6 a Los Alcázares y Fuente Álamo y 5 a San Javier y Totana. El resto están repartidos en diversos municipios.
 13:13 H
Navarra supera los 400 casos de Covid-19 en una jornada

Navarra ha registrado este viernes 405 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 4.042 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 10 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno foral.

La Comunidad foral no superaba los 400 casos diarios desde el pasado 28 de julio, cuando se registraron 404 contagios con una positividad del 13,9%). En los últimos días se han detectado 361 casos el jueves con una positividad del 9,1%; 339 el miércoles (9,4 por ciento); el martes fueron 319 con una tasa del 7,9 por ciento; 241 casos el lunes (7 por ciento); el domingo 198 (11,7 por ciento), el sábado 236 (9,7 por ciento), y el viernes de la semana pasada se detectaron 206 (6,6 por ciento).

 13:03 H
Galicia administra otras 35.000 dosis contra la covid

El proceso de vacunación contra la Covid-19 sigue en Galicia con la aplicación de más de 35.000 dosis, de las que 755 han sido para completar pautas, en el marco de la administración del suero de refuerzo a mayores de 70 años, en paralelo a la inmunización de personas que no han podido hacerlo hasta la fecha.

Por tanto, 2.303.322 gallegos tienen pauta completa contra la covid-19 al haber finalizado el proceso en las últimas 24 horas otras 755 personas. Así, asciende al 93,84% la población diana inmunizada --mayores de 12 años-- y al 85,30 por ciento los habitantes con el proceso finalizado.
 12:53 H
Logroño sigue aumentando sus casos activos y se sitúa en 229

Un día más, Logroño sigue aumentando sus casos activos por coronavirus y se sitúa en 229, 12 más que ayer, según acaba de actualizar el Gobierno de La Rioja. Ya a gran distancia pero también subiendo sus activos se sitúan Haro con 27 casos (8 más) y Calahorra con uno más hasta los 20.

Con 16 se queda Baños de Río Tobía (uno menos que ayer) por los 15 de Lardero que permanece estable en sus cifras con respecto a las últimas 24 horas. Con 14 están Rincón de Soto (estable) y Villamediana que sube 5 con respecto a los últimos datos registrados.
 12:43 H
Pedro Sánchez pide a los ciudadanos "responsabilidad y solidaridad" ante el covid

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que se vacunen por "responsabilidad y solidaridad" ante el aumento de la incidencia acumulada por el covid. Sánchez ha pedido también utilizar la mascarilla para "defender nuestra propia salud y la salud de nuestros compatriotas".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que el "Gobierno de España trabaja con la máxima coordinación con los Estados miembros y con la Comisión Europea para tomar las decisiones con la mayor de las celeridades".
 12:33 H
Los casos de covid en Galicia ya superan los 4.000

Los casos activos de coronavirus en Galicia continúan al alza y sobrepasan ya la barrera de los 4.000, con 4.396 infecciones --426 más en las últimas 24 horas--, mientras que los contagios vuelven a superar el medio millar, 573 --73 más--. Sin embargo, la presión hospitalaria desciende ligeramente hasta los 104 hospitalizados --tres menos-- y la tasa de positividad también se reduce y marca un 6,41 por ciento.

Según los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, aumentan a 15 los pacientes ingresados en UCI por la Covid en Galicia --dos más--, pero bajan a 89 los hospitalizados en otras unidades --cinco menos--.
 12:23 H
La nueva variante apunta a ser un 500% más contagiosa que el covid original

B.1.1.529. Así se llama la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica. A pesar de que los datos aún son escasos para poder llegar a comprender las implicaciones que puede ocasionar, contiene un número elevado de mutaciones y, por ese motivo, se recomienda seguirla de cerca. De hecho, el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, destaca que "posiblemente sea un 500 por ciento más infecciosa". Además, "dobla el número de mutaciones de la Delta".

Hasta el momento, Hong Kong, Botsuana y Sudáfrica ya han confirmado alrededor de unos 50 casos de esta nueva amenaza que el sistema de denominación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acuñado como 'Ómicron' siguiendo el alfabeto griego. Precisamente, está previsto que la OMS se reúna este viernes para decidir si consideran a Ómicron como una variante "de interés" o suscita "preocupación" entre sus integrantes.
 12:13 H
La UE permite a productores de vacunas covid exportarlas libremente en 2022

La Unión Europea (UE) permitirá a los productores de vacunas exportarlas libremente a partir de 2022, ya que no tendrán solicitar autorización para llevar las dosis fuera del territorio. Esta decisión se produce tras la no prorrogación del mecanismo de transparencia y autorización de la exportación de vacunas contra el Covid-19, que expira el 31 de diciembre.

La UE seguirá garantizando la transparencia de las exportaciones mediante un nuevo mecanismo de seguimiento que proporcionará a la Comisión Europea (CE) datos oportunos sobre la exportación de vacunas desglosadas por empresa. La CE asegura que seguirá vigilando la situación epidemiológica en curso con el fin de adoptar las medidas adecuadas, en caso necesario.
 12:03 H
La OMS alerta de "más riesgo de reinfección" con la nueva variante: Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado 'Ómicron' a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares.

En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".
 11:53 H
Sanidad incrementa las restricciones de viaje ante la variante Ómicron

El Ministerio de Sanidad resuelve, mediante la Dirección General de Salud Pública, modificar las restricciones de los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España ante la variante Ómicron.

A los pasajeros procedentes de países de alto riesgo, debido a su situación epidemiológica, se les exigirá, con independencia de su estado vacunal o haber pasado previamente la enfermedad, la presentación de un certificado diagnóstico de infección activa de covid con el resultado negativo.
 11:43 H
Aragón notifica 511 nuevos casos de covid

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 511 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma --233 más que hace una semana--, ningún fallecido y 164 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este viernes, 26 de noviembre de 2021.

Así se recoge en los datos de la página web de Transparencia del Gobierno de Aragón. Por provincias, se han contabilizado 319 contagios en Zaragoza y 121 recuperados; en Huesca, 150 positivos y 22 altas; y en Teruel, 39 casos y 18 personas recuperadas. Asimismo, se han contabilizado 3 positivos en los que no ha sido posible identificar la provincia.
 11:33 H
Nuevo día de aumentos en los casos activos de La Rioja con 32 más

Los casos activos por coronavirus siguen aumentando en La Rioja un día más al pasar de los 454 de ayer a los 486 de este sábado, lo que suponen 32 más, según acaba de actualizar el Gobierno regional.

Por su parte, y a la espera de datos actualizados de incidencia acumulada, ingresos o positivos -que no se conocerán hasta el lunes- La Rioja contaba ayer con 15 personas ingresadas en los distintos centros hospitalarios riojanos, cuatro de ellas en la UCI.
 11:23 H
La incidencia llega a los 135 casos en Cantabria

La incidencia de casos de Covid-19 ha alcanzado los 135 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en Cantabria, que en las últimas horas ha sumado un paciente a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Así, la comunidad ha detectado este viernes 75 nuevos casos de coronavirus --15 menos que la jornada anterior--, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al día 26.
 11:13 H
Galicia estrena este sábado certificado covid en hostelería

La hostelería gallega estrena este sábado nuevas normas para el desarrollo de la actividad. Concretamente, los restaurantes y salones de banquetes deberán exigir el certificado covid de vacunación durante todo el día, mientras que bares, cafeterías y furanchos solo tendrán que pedirlo a partir de las 21:00 horas, y en ningún caso para terrazas.

Además, todos los establecimientos tendrán limitadas las mesas a un máximo de ocho personas en interior y a 15 en terrazas, independientemente de que se pida o no certificado. Los horarios y los aforos no experimentan cambios.
 11:03 H
Moderna trabaja en un refuerzo específico para la variante Omicron

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado este viernes que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Omicron, en el marco de una estrategia diseñada para enfrentar esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica que ya ha sido calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, Moderna ha señalado que la recién nombrada Omicron presenta una combinación de mutaciones que representa un "riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas".
 10:53 H
La incidencia sigue al alza en Andalucía

Andalucía registra este viernes 26 un total de 1.045 contagios de coronavirus en 24 horas, más que los del viernes pasado (718), y contabiliza cinco nuevos fallecidos, tres más que el jueves y más que hace siete días, cuando se registraron dos decesos.

Así lo detallan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que indica que la incidencia en 14 días aumenta 7,1 puntos en 24 horas y se encuentra en 90,1 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 61,1 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 14 de septiembre (98,6).
 10:43 H
Un hombre de 86 años, cuarta víctima esta semana en Galicia

La Consellería de Sanidade ha comunicado este viernes una nueva víctima con coronavirus en Galicia. Desde el comienzo de la pandemia, los fallecidos en la comunidad gallega se elevan a 2.666.

En concreto, se trata de un hombre de 86 años que ha fallecido en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Contaba con patologías previas.
 10:33 H
Un modelo mide el ARN del covid para ver los pacientes con más riesgo de morir

Un equipo investigador dirigido por el doctor Daniel Kaufmann, profesor de medicina de la Universidad de Montreal (Canadá) ha descubierto que la cantidad de material genético del SARS-CoV-2 -el ARN viral- en la sangre es un indicador fiable para detectar qué pacientes morirán de la enfermedad, según publica en la revista 'Science Advances'.

"En nuestro estudio hemos podido determinar qué biomarcadores predicen la mortalidad en los 60 días siguientes a la aparición de los síntomas", explica Kaufmann, coautor del estudio junto con sus colegas de investigación del CRCHUM, la rama de investigación del hospital universitario de la UdeM, el Centre hospitalier de l'Université de Montréal, Nicolas Chomont y Andrés Finzi.
 10:23 H
La ministra de Transportes no descarta tomar medidas para vuelos de Sudáfrica

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no ha descartado que "durante estos días" se puedan tomar algunas medidas de control para los vuelos procedentes de Sudáfrica ante la aparición de una nueva variante de coronavirus.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa este viernes en Mérida, Raquel Sánchez ha explicado que el Gobierno de España ha decidido prohibir los vuelos a Sudáfrica "atendiendo a las llamadas que se hacen por parte de la Comisión Europea a extremar las precauciones y las medidas ante esta nueva variante del Covid-19", por lo que el próximo Consejo de Ministros del martes acordará "la restricción de los vuelos procedentes de Sudáfrica y de Botsuana".
 10:13 H
Las hebras de ARN del coronavirus podrían ofrecer nuevos tratamientos

Un estudio ha identificado los primeros compuestos químicos que pueden unirse a las estructuras de ARN del coronavirus en 3D y bloquear la capacidad de replicación del virus, según publican los autores en la revista 'Science Advances'.

Los químicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, están trabajando en nuevas formas de curar la infección, utilizando moléculas que se adhieren a los pliegues y bucles del genoma del ARN del virus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.