La vacunación sigue avanzando en España, con más de 36,3 millones de personas las que tienen la pauta completa

Covid-19 última hora: última semana de septiembre con caída de casos


27 sep 2021
España encara la última semana de septiembre con una caída de los contagios. Sanidad notificó el pasado viernes, últimos datos disponibles,  2.746 contagios y 44 muertes. Además, la incidencia sigue bajando, situándose en 69,37 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, la vacunación sigue avanzando y ya son más de 36,3 millones de personas las que tienen la pauta completa (76,6 por ciento de la población de la población), y más de 37,5 millones han recibido al menos una dosis (79,2  por ciento de la población).

La vacuna contra el Covid-19 también reduce la transmisión en entornos sanitarios. Más de seis meses después de completar la vacunación en personal sanitario, los hospitales han registrado durante este tiempo una disminución de contagios y los que lo sufren lo pasan ahora con menos síntomas por estar inmunizados.
 09:30 H
Galicia no notifica fallecidos Covid el domingo

La Consellería de Sanidade no ha notificado este domingo ningún fallecimiento relacionado con la pandemia de la covid-19, por lo que la cifra de víctimas se mantiene en 2.629. El último óbito comunicado por la Xunta se corresponde con una mujer de 88 años que murió el pasado 16 de agosto --pero fue contabilizada este sábado, 25 de septiembre-- en su domicilio situado en el área sanitaria de A Coruña-Cee. Esta última víctima contaba con patologías previas, tal y como precisó Sanidade.
 09:22 H
El Covid provoca una fuerte caída de la esperanza de vida

La pandemia provocó en 2020 la mayor caída de la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial, según un estudio publicado este lunes por la Universidad de Oxford. La universidad ha explicado que la mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en diferentes países están relacionadas con las muertes oficiales por Covid-19. Hasta ahora se han reportado casi cinco millones de muertes causadas por el nuevo coronavirus en el mundo, según un recuento de Reuters.
 09:14 H
"Sanción económica" al paciente: ¿solución a las citas fantasma en el SNS?

Las citas fantasmas en los diversos sistemas de salud autonómicos se han multiplicado en los últimos meses con la normalización del uso de las teleconsultas y con el incremento de la demora en las consultas de Atención Primaria. Una problemática que, según los médicos de Familia, no es abordada por las autoridades sanitarias pese a las “nefastas” consecuencias que genera en los sistemas de salud y que se debería solucionar mendiante con unas sanciones económicas.

“Las citas fantasma están subiendo mucho por la sobrecarga asistencial. Las agendas están llenas, se dan citas para tres días y cuando el paciente tiene que acudir al centro ya ha solucionado el problema por otra vía”, señala a Redacción Médica, Francisco José Martínez, coordinador del Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMG). Informa Iván Fernández.
 09:07 H
Las áreas de detección de Covid-19 preingreso hospitalario son ineficaces

La organización del trabajo a nivel hospitalario es fundamental para detener la propagación del Covid-19 y construir un entorno seguro para el resto de pacientes. Una investigación reciente ha estudiado cuáles son las mejores formas de diseñar la configuración de los centros sanitarios para frenar la expansión de la enfermedad de estos entornos y destaca que la instalación de una sala de aislamiento redujo el número de transmisiones hasta en un 70 por ciento, mientras que agregar un área de detección antes de la admisión parecía ineficaz.

El estudio, realizado en Francia y publicado en Medrxiv en fase de preimpresión, ha podido comprobar que se produjeron brotes mucho más grandes y frecuentes cuando el contagio se originó en una de las salas más conectadas con hasta cuatro veces más transmisiones en comparación con las más aisladas. De hecho, el número de salas donde se propaga la infección se redujo hasta en un 53 por ciento después de reducir el intercambio de personal. Informa Jesús Mediavilla
 09:06 H
Las 5 claves para que la desescalada de las restricciones Covid sea segura

Con la mejora de la situación epidemiológica del Covid-19 en España las autoridades sanitarias han empezado a llevar a cabo una desescalada que para los expertos se antoja demasiado temprana y pone en peligro a la población pendiente de vacunar o completar su protección con la tercera dosis. Un riesgo que los epidemiólogos descartan que se traduzca en una nueva ola si se mantiene la vigilancia de casos, el control de la transmisión comunitaria y se aplican medidas proporcionales que el conjunto de la población considere coherente. Informa Iván Fernández.
 09:05 H
Las vacunas transforman los contagios en sanitarios: “Son asintomáticos”

La vacuna contra el Covid-19 reduce la transmisión en entornos sanitarios. Más de seis meses después de completar la vacunación en personal sanitario, los hospitales han registrado durante este tiempo una disminución de contagios y los que lo sufren lo pasan ahora con menos síntomas por estar inmunizados.

“La vacuna en el entorno sanitario ha cambiado totalmente la situación”, asegura Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública de Cataluña. La responsable sanitaria remarca que desde que se vacunaron todos los sanitarios que lo quisieron “han bajado mucho los brotes y los sanitarios de baja por tener la enfermedad”. Informa David Punzano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.