En directo Coronavirus últimas noticias

Covid-19, última hora en directo: Illa dimite y llegan nuevas vacunas

El nuevo responsable del Ministerio de Sanidad se dará a conocer este martes

Covid-19, última hora en directo: Illa dimite y llegan nuevas vacunas
lun 25 enero 2021
Este lunes, 25 de enero, se ha conocido la fecha definitiva para el relevo al frente del Ministerio de Sanidad. El Consejo de Ministros de mañana martes será el último de Salvador Illa, que inmediatamente después dimitirá y el presidente del Gobierno dará a conocer su sustituto. Éste tomará posesión del cargo el miércoles en el Palacio de la Zarzuela. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a Illa, durante una visita conjunta a la Agencia Española del Medicamento, por su labor al frente de Sanidad: "Has identificado las necesidades del SNS"

Además, hoy llega la nueva remesa de la vacuna para el Covid-19 de Pfizer y BioNTech. Serán los algo más de 70.000 viales que ha ido entregando semana a semana, con excepción de la pasada. De ellos se podrán extraer 422.000 dosis, contabilizando seis dosis por vial, o 350.000, contabilizando cinco. Desde Pfizer han informado que los acuerdos de los países son por dosis, por lo que el Estado pagaría por las 422.000 dosis de la vacuna Covid-19, si bien algunas comunidades no han garantizado disponer del material para extraer esa sexta dosis.

Por otro lado, la Unión Europea ha recomendado este lunes aislar a todas las zonas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Para la Comisión Europea hay que endurecer las recomendaciones sobre restricciones al movimiento para aislar de manera tajante a aquellas zonas que superen ese umbral. La mayoría de las comunidades autónomas, salvo Canarias, Asturias, Cantabria y Navarra lo rebasan.

16:56
Podemos, sobre la salida de Illa: "No debería abandonar su responsabilidad"

El grupo confederal de Unidas Podemos se ha manifestado en el Congreso de los Diputados a favor de que el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la Cámara Baja antes de dejar su cargo para iniciar la campaña electoral catalana. Además, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Sierra, ha señalado que "como cualquier ministro de Sanidad del mundo, Illa debería centrarse en combatir la tercera ola de coronavirus, es lo que pide el conjunto de la ciudadanía". Informa Redacción Médica - Esther Ortega. 
16:45
Covid Cataluña: Comienza a funcionar uno de los nueve hospitales anexos destinados a pacientes Covid

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña ha destacado en rueda de prensa que el espacio hospitalario polivalente integrado al Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha empezado a funcionar este lunes y ha asegurado que durante el mes de febrero se pondrán en marcha el resto.

Además del Hospital de Bellvitge, los otros centros que gestionarán los nuevos edificios son: el Parc Sanitari Pere Virgili, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

La consellera ha concretado que el espacio polivalente integrado al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) se pondrá en funcionamiento en marzo pero ha matizado que no puede precisar el día exacto del inicio de la actividad.


16:33
Covid: Nueva Zelanda confirma su primer caso comunitario de coronavirus en dos meses

Las autoridades de Nueva Zelanda han confirmado este lunes su primer caso comunitario de coronavirus en más de dos meses se ha producido con un contagio de la cepa sudafricana, según informaciones de la cadena TVNZ.

El ministro al frente de la respuesta a la pandemia, Chris Hipkins, ha explicado que se trata de una mujer de 56 años, que se habría contagiado de la variante sudafricana, si bien ha asegurado que sus contactos más estrechos han dado negativo. La mujer, que había regresado a Nueva Zelanda el pasado 30 de diciembre dio positivo tras permanecer dos semanas bajo cuarentena y había dado negativo en dos ocasiones anteriores.
16:26
Covid-19 cepas: la vacuna de Moderna, efectiva contra las nuevas variantes

Un estudio ha demostrado que la vacuna de Moderna contra el Covid-19 es efectiva contra las nuevas variantes del virus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Esta investigación desarrollada ‘in vitro’ en personas ya vacunadas contra la enfermedad ha sido publicada en una preimpresión en bioRxiv.

Los resultados de este estudio demuestran que no hay una reducción de la protección contra el Covid-19 en las personas que entran en contacto con la cepa británica. Sin embargo, en el caso de la variante identificada en Sudáfrica el estudio muestra una reducción de seis veces en la protección, aún así, los expertos señalan que, contando con esta reducción, los niveles de anticuerpos se mantienen por encima del mínimo que se espera para considerarla efectiva. Informa Redacción Médica. 
16:14
Portugal comenzará a vacunar la próxima semana a personas de más de 50 años con patologías

El Gobierno de Portugal ha anunciado que la próxima semana empezarán a recibir la vacuna contra el Covid-19 las personas de más de 50 años que presenten alguna patología que les haga ser enfermos de riesgo, en un esfuerzo por contener una pandemia que sigue dejando más de 250 muertos diarios en territorio luso.

La Dirección General de Salud (DGS) tiene registrados 643.113 casos desde el inicio de la pandemia, 6.923 más que el domingo. La cifra es inferior a la de los días previos, si bien suele ser habitual en lunes debido a los retrasos diagnósticos asociados al fin de semana.
16:05
Covid Asturias: 503 nuevos casos y una tasa de positividad del 12,01%

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes 503 nuevos casos de Covid-19 relativos a la jornada del domingo, según el avance de datos del Gobierno autonómico.

El Servicio de Salud (Sespa) realizó 4.819 pruebas durante este domingo, día 24, y la tasa de positividad se ha situado en el 12,01 por ciento.

15:56
Covid: Galicia cierra sus municipios y limita las reuniones a convivientes

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus ha acordado este lunes cerrar perimetral todos sus municipios, limitar las relaciones sociales a convivientes y suspender toda actividad no esencial, lo que implica el cierre de todos los locales de hostelería, entre otros.

Estas medidas, entrarán en vigor en toda la Comunidad a partir de la medianoche del martes 26 de enero al miércoles 27 de febrero durante "por lo menos tres semanas".
15:47
El Sindicato Médico alerta de que los centros sanitarios de Castilla-La Mancha están "al límite de saturación"

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, CESM CLM, ha alertado de que los centros sanitarios de la región -"una de las que más incidencia de contagios presenta"-, están "al límite de saturación".

En nota de prensa, el sindicato explica que en la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis, "las plantas poco a poco han ido llenándose con pacientes Covid y los pacientes críticos se emplazan en áreas fuera de las UCIS por saturación de éstas".
15:35
Covid Galicia: Bajan a 457 los usuarios de residencias contagiados y detectan 16 casos en un centro de discapacidad

Los usuarios de residencias contagiados con Covid-19 en Galicia han descendido ligeramente hasta los 457 tras detectarse 26 nuevos positivos -ocho de ellos en la DomusVi Carballo y seis en Mi Casa de Ferrol- y recibir el alta 30 residentes -12 de ellos en un centro en Verín-. Por su parte, aumentan en los centros de atención a la discapacidad, tras 16 positivos detectados en el Nuestra Señora Fátima y Cristo Rey en Crecente.

Así consta en la actualización de datos de las consellerías de Política Social y Sanidade, en la que se indica que se han detectado, además de los ocho positivos de Carballo y seis de Ferrol; otros seis en la residencia Santa María de Verín; tres en la Residencia de Vilardevós; otro en la Padre Rubinos de A Coruña y otro en la Residencias de Mayores de Burela.
15:24
La Región de Murcia registra 16 fallecidos y los contagios bajan hasta los 640 en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 640 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 16 personas por Covid-19. Se trata ocho varones y ocho mujeres de 80, 94, 83, 79, 90, 88, 88, 76, 74, 86, 67, 83, 60, 89, 82 y 85; seis de ellos de Murcia, otros seis de Cartagena y el resto de Jumilla, La Unión, Archena y Molina de Segura.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 937, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este domingo a las 23.59 horas.
15:11
La despedida de Sánchez a Illa: "Has identificado las necesidades del SNS"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido públicamente este lunes la gestión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que mañana dejará de ostentar oficialmente este cargo, para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas.

"Quedan muy pocas horas para el relevo en el Ministerio de Sanidad, ha sido un honor trabajar contigo durante estos meses, entiendo tu decisión el desafío que tienes por delante es apasionante, complejo y muy necesario para Cataluña y para España en la labor de reencuentro”, ha confesado Sánchez en una breve comparecencia, tras visitar la Agencia Española del Medicamento (Aemps). Informa Redacción Médica - Jesús Arroyo. 
15:02
Médicos Sin Fronteras lamenta que solo el 2% de las vacunas Covid-19 de Pfizer para 2021 y 2022 se destine al COVAX

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lamentado que sólo el dos por ciento de las vacunas Covid-19, desarrolladas por Pfizer y Moderna, para los años 2021 y 2022 se destine al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, también conocido como COVAX.

Por ello, ha reclamado a las dos corporaciones farmacéuticas y a la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (Gavi) transparencia sobre el precio y urgencia en materia de suministro y distribución. Y es que, tres de cada cuatro dosis de vacunas de Pfizer (1.500 millones de 2.000 millones) están comprometidas mediante acuerdos confidenciales y secretos firmados por los países de altos ingresos, dejando una porción "muy pequeña" de las dosis para los países en desarrollo y las organizaciones humanitarias.

Además, de un total de más de 27,2 millones de dosis de esta vacuna entregadas hasta ahora, los países ricos acumulan casi 27 millones, mientras que los estados de ingresos medios solo han recibido unas 250.000 dosis y los países en vías de desarrollo, "ninguna".
14:56
Austria establece el uso obligatorio de mascarilla FFP2 en tiendas y transporte público

El Gobierno de Austria ha establecido el uso obligatorio de mascarilla FFP2 en tiendas, transporte público, mercados, instalaciones donde se proporcionen servicios, como talleres mecánicos, y edificios de propiedad estatal.

La medida ha entrado en vigor este mismo lunes y, de forma paralela, se ha ampliado la distancia de seguridad para evitar eventuales contagios de Covid-19 hasta los dos metros, según ha informado la cadena de televisión local ORF.
14:44
Castilla y León prorroga 14 días más el cierre interior de hostelería, los centros comerciales y deportivos y salas de juego

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este lunes que se ha aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno la prórroga de las medidas de restricción que afectan al interior de la hostelería, los centros comerciales y deportivos y salas de juego, que permanecerán cerrado hasta las 23.59 horas del próximo 9 de febrero.

Así lo ha anunciado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia de Coronavirus en la Comunidad y donde ha precisado que se mantiene el nivel 4 de las nueve provincias de Castilla y León, que se encuentran en "riesgo muy alto".
14:35
Covid Castilla y León: 1.332 nuevos casos, 25 fallecidos y 52 altas

Castilla y León suma este domingo 2.052 nuevos positivos, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 178.080, al tiempo que suma 25 nuevas víctimas mortales (24 en hospitales y uno en residencias), así como un total de 21.287 altas médicas, de ellas 52 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas este lunes registran 24 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.526 la cifra total de defunciones en estos centros.
14:24
La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los sanitarios un hotel cerca del Zendal para su descanso

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los sanitarios que trabajan en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, de Valdebebas, un hotel para darles la posibilidad de descansar y afrontar "con fuerza la situación tan compleja que se está viviendo".

Así lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa en la que ha presentado el acuerdo dentro del Gobierno madrileño para los Presupuestos para 2021. Además, ha desgranado que este hospital "dentro de poco" ya tendrá activo un tercer pabellón.
14:13
Coronavirus País Vasco: Sube la positividad al 8,7% con 826 nuevos contagios y entran en 'zona roja' Álava y Vitoria

El País Vasco ha registrado este pasado domingo 826 nuevos contagios de coronavirus, 54 menos que en la jornada anterior, y ha elevado la tasa de positividad hasta el 8,7 por ciento frente al 8,3 por ciento de 24 horas antes con menos pruebas diagnósticas efectuadas. Con estos datos, Alava entra en 'zona roja' con la tasa de incidencia en 537,84 casos por cada 100.000 habitantes. Por lo que respecta a municipios, también entran en 'zona roja' Vitoria y localidades vizcaínas como Getxo, Galdakao o Santurtzi.

Los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco indican que este pasado domingo se realizaron 9.483 pruebas diagnósticas, por debajo de las 10.652 del sábado, de las que 826 fueron positivas, frente a los 880 nuevos contagios detectados la jornada anterior. De esta forma, la positividad en las pruebas PCR realizadas este domingo se ha situado en el 8,7, frente al 8,3 por ciento del día anterior.
14:05
Defensa de la Sanidad Pública considera "intolerables" los problemas en el suministro de vacunas del Covid-19

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública cree que los problemas en el suministro de vacunas para el Covid-19  es una "situación intolerable", que además es, a su juicio, "fruto de la imprevisión de los fabricantes que han firmado contratos y cobrado por garantizar el suministro sin tomar las medidas adecuadas para hacerlo efectivo".

Asimismo, consideran que esta situación pone de relieve la necesidad de contar con fabricantes alternativos, y esto puede realizarse, como ya propuso la FADSP en su momento, "bien mediante una empresa publica farmacéutica que pueda garantizar los suministros, bien por el levantamiento de las patentes de las vacunas, convirtiendo a estas en bienes públicos universales como también propusimos en su momento".
13:52
Andalucía no descarta medidas "todavía más restrictivas" que alcancen el cierre de la actividad no esencial

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ha descartado este lunes medidas "todavía más restrictivas" para hacer frente a la expansión "explosiva" del Covid-19 en la comunidad y, aunque ha señalado que "el margen del Gobierno es mínimo", se podría llegar al cierre de la actividad no esencial.

Marín ha vuelto a insistir en rueda de prensa telemática al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda y decretar confinamientos domiciliarios en los municipios que así lo requieran. "Esperemos que se nos den las herramientas jurídicas que nos permita hacer lo que hay que hacer", ha subrayado.
13:44
El sindicato CESM denuncia que el área sanitaria de Pontevedra vacunó a 200 trabajadores no prioritarios

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia que la gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha priorizado la vacunación de "al menos 200 trabajadores que no están en relación directa con el covid-19", en detrimento de los profesionales que se encuentran en primera línea.

La pasada semana la Xunta reconoció que se vacunó por "error" a 17 informáticos de esta área sanitaria a los que no correspondía en esta fase. Sin embargo, este sindicato médico apunta a que se pusieron 150 dosis entre personal de dirección, cocina, informática, admisión central, técnicos de salud y empleados de actividades no esenciales, entre otros.
13:33
Vacunas Covid-19| "Cada efecto secundario se vigila, debemos tenerlo claro"

Por cuarto año consecutivo, MSD lanza su Congreso en Vacunas, que se celebrará de forma virtual desde el 25 al 31 de enero bajo el lema 'Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One World' y marcado por la pandemia de coronavirus. Este lunes se ha celebrado la presentación de dicho encuentro, un acto en el que han participado cuatro especialistas que, entre otros asuntos, han reflexionado sobre el papel de los profesionales sanitarios para ganarse la confianza de la población y en este sentido han dejado claro que es clave mandar el mensaje de que todos los efectos secundarios de la vacuna están muy vigilados. Informa Redacción Médica - Clara Hernández. 
13:22
Covid Andalucía: Supera pico de noviembre de pacientes en UCI con 552, 35 más, y suma 278 hospitalizados hasta 3.891

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 suman este lunes 25 de enero su vigésima tercera jornada consecutiva de subidas hasta los 3.891, 278 más que el domingo, mientras que los pacientes que se encuentran se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 552, 35 más que en la víspera, de forma que la región supera el pico de noviembre (528) y registra un nuevo récord en la pandemia.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en un gráfico difundido por redes sociales, los 35 nuevos pacientes en UCI suponen además la segunda mayor subida en esta estadística tras el dato del sábado (36) y los 278 en hospitalización total son la mayor subida diaria tras el dato del viernes (267).

13:18
Covid Andalucía: 4.496 nuevos casos en 24 horas,  45 muertes y una incidencia acumulada del 911,4

Andalucía suma este lunes 4.496 casos de Covid-19, la menor cifra desde el pasado martes y 2.574 positivos menos que la víspera, según datos consultados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que contabiliza 45 muertes, 20 más que el domingo. La comunidad alcanza una tasa de incidencia acumulada de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 911,4, cifra que es 115,5 puntos superior a los 795,9 del viernes.

Málaga es de nuevo la provincia que más positivos suma, con 1.015, seguida de Sevilla con 913, Cádiz con 655, Almería con 592, Córdoba con 365, Huelva con 345, Granada con 338 y Jaén con 273. Los 45 fallecidos de este lunes suponen 20 más que los 25 de este domingo y la mitad de los 88 del sábado.
13:06
Vergés: "La situación asistencial es muy preocupante" 

Alba Vergés y Jacobo Mendioroz.

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha alertado de la situación preocupante en las UCI catalanas y ha criticado la intención de Salvador Illa de abandonar el ministerio de Sanidad: "La situación asistencial es muy preocupante, también en nuestro entorno: en Europa y sobre todo en el Estado español. La curva en España está disparada y descontrolada. En este contexto, en plena tercera ola, es inaudito que el ministro Salvador Illa deje su cargo, priorizando las elecciones del 14-F a la salud y la vida. Aquí, para nosotros, esto es la prioridad”. 

Por otro lado, Jacobo Mendioroz, director de la Unitad de Seguimento Covid-19 ha resaltado que es "impresionante" que Cataluña esté por debajo de los 400 casos diarios. "Hemos puesto todos los recursos que hemos podido y tenemos que reconocer el esfuerzo de la población. Esto es un esfuerzo conjunto y es un esfuerzo que hacen mayoritariamente los catalanes. Quiero que siga así. Es el momento de continuar apretando y evitar los contagios", ha comentado en rueda de prensa. 
12:57
Los médicos dan un "aprobado raspado" a Illa y piden que el próximo ministro haya estado en 1ª línea frente al Covid

Serafín Romero, presidente de la OMC.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha calificado con un "aprobado raspado" la gestión de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, cargo que abandonará este martes para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas, y ha pedido que su sucesor haya estado en primera línea en la lucha frente a la pandemia del Covid-19.

En declaraciones a Europa Press, Romero ha explicado que, si bien la labor realizada por Illa durante la pandemia tendría que haber obtenido una nota de "mínimo un bien", aunque se necesitaría haber logrado un "notable alto", su "aprobado raspado" se debe a que se ha encontrado una situación sanitaria como no se había conocido en 100 años y a que cuando juró el cargo el Ministerio de Sanidad estaba "totalmente desmantelado". 
12:46
Covid-19| El antiviral '100% efectivo' de Maduro: "Goticas milagrosas"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo la próxima salida para todos los centros de salud del país del antiviral Carvativir, el cual "neutraliza al 100 por cien" el coronavirus. "Habiéndose establecido la patente nacional e internacional, habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza al cien por cien el coronavirus: el Carvativir", ha presentado el presidente venezolano. Informa Redacción Médica. 
12:37
Covid Galicia: 88 nuevos pacientes hospitalizados y bajan a 1.400 los contagios diarios

Galicia suma este lunes otros 88 pacientes con Covid-19 hospitalizados, tras rebasar la jornada anterior los mil ingresados, con 11 personas más en UCI, mientras que los contagios diarios detectados caen ligeramente hasta lo 1.400, tras superar varias jornadas los 1.500.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, en los que se constata que los hospitalizados con coronavirus en la Comunidad gallega aumentan a 1.154, frente a los 1.066 de la jornada anterior, de ellos 161 en UCI -11 más- y 993 en otras unidades -77 más-.
12:26
Vacunación Covid: Cantabria recibe 7.000 dosis de las vacunas de Pfizer

Cantabria ha recibido este lunes 7.020 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, después de que la semana pasada el recorte de suministro obligara a retrasar la vacunación en los hospitales privados. Las dosis recibidas son las mismas que las que llegaban cuando las entregas estaban normalizadas, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El lote completo que se ha recibido en la comunidad es de 1.170 viales, y por el momento se desconoce cuál va a ser el plan de vacunación. Según datos de ayer, los últimos que se conocen, Cantabria ha administrado hasta el momento un total de 21.230 vacunas contra el coronavirus, que son el 91,8 por ciento de las que dispone. 
12:15
Covid La Rioja: Bajada generalizada de los casos activos, con descensos sobre todo en Logroño, Calahorra y Haro

Logroño ha visto descender sus casos activos por coronavirus al pasar de los 1.569 de ayer a los 1.546 de este lunes (23 menos) mientras que Calahorra los ha bajado en 32, hasta los 190 y Haro, la tercera localidad riojana con más casos activos de Covid-19, baja en 24 hasta los 120.

Rincón de Soto baja en nueve casos hasta los 90 mientras que Alfaro lo hace en 7 en las últimas 24 horas hasta los 79. Lardero, por su parte, baja en cuatro hasta los 74 y Baños de Río Tobía lo hace en dos hasta los 61. La localidad de Villamediana también baja en uno, situándose en 57 y Nájera desciende en 4 casos hasta los 50. Arnedo baja en 9, hasta los 33, y Fuenmayor en cinco, quedándose en 33, por uno que desciende en Autol, hasta los 30.
12:04
Covid Bolivia: Registra su peor cifra de fallecidos desde la segunda ola

El Ministerio de Salud de Bolivia ha anunciado la cifra más alta de fallecidos desde la segunda ola de la pandemia, 58 víctimas mortales en las últimas 24 horas, cifra con la que el país se acerca a los 10.000 fallecidos por el Covid-19, pues actualmente se contabilizan 9.985 decesos.

Además, Bolivia ha superado la barrera de los 200.000 casos acumulados al contabilizar 1.048 nuevos positivos y registrar 201.037 casos desde el inicio de la pandemia. El último balance ha destacado que la provincia más afectada, Santa Cruz, con más de 1.000 nuevos casos diarios, ha descendido a 384 este domingo.
11:58
Covid: La Comunidad Valenciana reconoce que los contagios avanzan "sin control"

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salúd Pública

"Atravesamos el momento más difícil de toda la pandemia", ha reconocido este lunes la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en una comparecencia en el Parlamento autonómico para rendir cuentas sobre la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. "Tenemos una transmisión sostenida, sin control, con una presión hospitalaria mantenida y creciente", ha sido su diagnóstico cuando la tercera ola arroja un aumento exponencial de nuevos positivos en la comunidad autónoma.

Barceló ha actualizado las cifras a 25 de enero: el índice de reproducción del virus es del 1,03 (capacidad de contagio por una persona) y la incidencia acumulada en los  últimos 14 y siete días está por encima de la media nacional (1.245 casos y 529 por cada 100.000 habitantes, respectivamente).
11:47
Vacunación Covid: Comunitad Valenciana recibirá más dosis de Pfizer y empezará a suministrar la de Moderna en hospitales privados

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha anunciado este lunes que la Comunitad Valenciana recibirá a mediados de febrero entregas de vacunas superiores a las establecidas en el plan nacional de vacunación "hasta compensar la reducción en la semana del 18 de enero" por cambios en las instalaciones de Pfizer.

También ha garantizado que cuando lleguen las de Moderna esta semana se iniciará la vacunación de la primera línea en hospitales privados y en grandes residencias, así como que continuará la administración de las segundas dosis en residencias y entre sanitarios.
11:38
Covid Cataluña: 1.999 nuevos casos y ningún fallecido más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 483.972 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.999 más que en el recuento del domingo, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.557, que son los mismos que los registrados el domingo. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 3.038, que son 80 más que en el último recuento. Un total de 684 pacientes se encuentran ingresados en UCI, 9 más que en el balance anterior.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 667,67 por cada 100.000 habitantes. Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 176.625 personas desde que empezó la campaña de vacunación -7.345 personas ya han recibido la segunda dosis-, de las que 405 han sido vacunadas en las últimas 24 horas
11:27
Satse denuncia que la "mayoría" de CCAA no han reforzado sus plantillas de enfermeros para la tercera ola

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que la "mayoría" de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas no han reforzado sus plantillas de enfermeros para afrontar la tercera ola de Covid-19, por lo que se "están teniendo que enfrentar al grave y progresivo aumento de contagios e ingresos hospitalarios sin los recursos humanos suficientes que permitan atender adecuadamente a los pacientes y ciudadanos".

A través de un comunicado, Satse ha constatado que en la mayoría de las comunidades autónomas "no se ha implementado un plan o estrategia clara y decidida de actuación específica en materia de recursos humanos para afrontar esta tercera ola de la pandemia, lo que afecta negativamente a la atención y cuidados que se debe prestar al cada vez mayor número de personas que lo necesitan".
11:16
El hospital de campaña de la Comunidad Valenciana no se usará mientras haya aviso por viento

El hospital de campaña anexo al Hospital La Fe de Valencia, cuyos pacientes han sido trasladados este fin de semana debido a las fuertes rachas de viento que se han producido en la ciudad, no volverá a usarse hasta que finalice la alerta por viento.

Este lunes, el interior norte y sur de la provincia de Valencia estarán en alerta amarilla por vientos del oeste que podrían alcanzar rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, según la Aemet.
11:05
Covid España: Sanidad aprueba un protocolo para vigilar la aparición y circulación de nuevas variantes 

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, ha aprobado un protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2, con el objetivo de vigilar la posible aparición y circulación de nuevas variantes genéticas de la Covid-19.

El documento, elaborado por la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad con la participación del Instituto de Salud Carlos, ofrece una guía para trabajar en la determinación de la incidencia de las variantes genéticas del virus, así como en la identificación de nuevas variantes, que puedan ser de interés para la salud pública.

10:59
Fallece la madre de Emiliano García-Page a los 89 años por coronavirus

Gregoria Sánchez, madre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha fallecido esta madrugada en Toledo. Tenía 89 años de edad y el pasado 22 de agosto fue trasladada al hospital Virgen del Valle de la capital regional tras confirmarse su positivo en coronavirus. Se trataba de una paciente con patologías previas graves que superó la enfermedad y tras varias semanas ingresada fue traslada de nuevo a su domicilio. Dada su avanzada edad no ha podido superar finalmente su delicado estado de salud
10:48
Covid Murcia: Todos los centros de salud de Murcia, salvo 2, en nivel rojo por alto índice de contagio

Todos los centros de salud de la Región de Murcia se encuentran en nivel rojo al presentar una tasa muy elevada de contagios de coronavirus en sus respectivos territorios, a excepción de los dos de Totana y el de Puerto de Mazarrón, que están en fase naranja, según datos del portal 'Murcia Salud'. 

En cuanto a los ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, se registran este lunes 45 pacientes entre los dispitivos habilitados de la UCI del Hospital Santa Lucía y la Unidad de Semicríticos Avanzada del Hospital del Rosell. Además, 203 personas están ingresadas en distintas unidades de hospitalización de los hospitales Santa Lucía y Rosell, con lo que en total hay 248 pacientes en el Complejo Hospitalario de Cartagena.
10:37
Covid: La pandemia rebasa los 99 millones de contagios en el mundo tras sumar otros 445.000 casos

La pandemia de coronavirus ha dejado otros 445.371 contagios en las últimas 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia supera ya los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados por la Universidad Johns Hopkins.

La organización ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado también 8.786 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 99.225.963 afectados y 2.130.179 decesos, respectivamente. Asimismo, más de 54,7 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 a nivel mundial.
10:26
Covid Aragón: 511 nuevos casos y 160 altas en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 511 casos del Covid-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a este domingo, 24 de enero, y 160 personas recuperadas, según los datos provisionales recogidos en la web de la comunidad. 

Por provincias, Zaragoza ha contabilizado 281 positivos y 99 recuperados; Huesca, 31 casos y ocho altas; y Teruel, 192 contagios y 44 recuperados.
10:17
Coronavirus Alemania: 6.700 contagios y 200 fallecidos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Alemania han constatado 6.729 nuevos contagios de Covid-19 y 217 fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI). El organismo gubernamental, encargado del control de enfermedades infecciosas, ha elevado el cómputo global de Alemania hasta las 2.141.665 personas contagiadas, mientras que ya son 52.087 las víctimas mortales debido al Covid-19 en suelo alemán. La incidencia a siete días se ubica en 111,2 por cada 100.000 habitantes, según el RKI.
10:10
Covid-19 México: López Obrador, positivo por coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este domingo que ha dado positivo por coronavirus, aunque ha explicado que "los síntomas son leves" y ya se encuentra en tratamiento. "Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", ha contado el presidente mexicano a través de su cuenta de Twitter.


10:02
Túnez: el ministro de Exteriores da positivo por coronavirus con síntomas graves

El ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Othman Jerandi, ha anunciado este domingo haber contraído la enfermedad del coronavirus a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde ha detallado también que sufre "síntomas severos". "Hoy he dado positivo en las pruebas de Covid-19, a pesar de haber tomado todas las precauciones necesarias y respetado el protocolo de salud", ha lamentado Jerandi.
09:55
Israel cierra una semana el aeropuerto de Tel Aviv para evitar la entrada de la cepa británica de Covid-19

El Gobierno de Israel ha decidido este domingo cerrar casi en su totalidad el único aeropuerto internacional del territorio, el Ben Gurion, en Tel Aviv, durante al menos una semana, por temor a la entrada de la nueva cepa británica del coronavirus. "Hoy cerramos el Aeropuerto Internacional Ben Gurion. Ningún otro país ha hecho lo que estamos a punto de hacer", ha anunciado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, poco antes de que los ministros aprobaran la propuesta, en la que se contemplan casos excepcionales.
09:48
Coronavirus Argentina: Cristina Fernández recibe la primera dosis de la vacuna

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha recibido este domingo la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en un hospital de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Fernández ha destacado a través de sus redes sociales que el acto de vacunarse no ya solo es por una cuestión de seguridad personal frente a la pandemia, sino que al hacerlo "también se cuida a los demás".
09:38
Hong Kong levanta el bloqueo sobre uno de sus focos de coronavirus

Las autoridades de Hong Kong han decidido este lunes levantar uno de los bloqueos a los que habían sometido a un distrito del barrio de Kowloon, una de las zonas más densamente pobladas de la antigua colonia británica, después de detectar una decena de casos tras realizar más de 7.000 pruebas. El bloqueo este distrito ha durado apenas dos días, pero ha sido suficiente, ha dicho la secretaria de Alimentos y Salud, Sophia Chan, para detectar los casos de coronavirus y poder aislarlos. Hong Kong ha señalado que en lo que va de 2021 se han contabilizado 162 casos sólo en este área.
09:35
Coronavirus Perú: la nueva ola de contagios "está casi incontrolable"

El Colegio Médico de Perú (CMP) ha advertido este domingo de que la nueva ola de coronavirus que azota al país "ha arrasado el sistema sanitario" y "está casi incontrolable". Con estas palabras ha calificado el decano del CMP, Miguel Palacios, la situación de la crisis del coronavirus en Perú, que en las últimas 24 horas ha confirmado 1.099.013 casos acumulados y 39.777 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Palacios ha contado durante una conversación para Canal N que ha hecho saber al Gobierno la difícil situación que encara el sistema de salud peruano, el cual si bien "está al borde de que se convierta en incontrolable", todavía, ha aclarado, se está a tiempo, de atajar la situación.
09:34
Colombia supera los 51.000 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Colombia ha informado este domingo del fallecimiento de 51.374 personas a causa del coronavirus, después de otras 392 que se han confirmado en las últimas 24 horas. En total, se han detectado 2.015.485 casos acumulados, de los cuales 1.832.168 corresponden a pacientes recuperados. Las autoridades sanitarias han añadido este domingo al global otros 12.516 positivos.
09:33
Martes de relevo en Sanidad: la dimisión de Illa y su sucesión ya tienen fecha

Este lunes, 25 de enero, Salvador Illa apura sus últimas 24 horas al frente del Ministerio de Sanidad. El martes acudirá al Consejo de Ministros y, tras su celebración, se dará a conocer la persona que lo sustituirá en la cartera. Será el miércoles, en el Palacio de la Zarzuela, donde esta persona sustituta tome posesión del cargo, ha dado a conocer la Secretaría de Estado de Comunicación. Informa Redacción Médica - Marcos Domínguez
09:32
Países Bajos Covid-19: más de 100 detenidos en las protestas por las nuevas restricciones

La Policía de Países Bajos ha informado de la detención de más de un centenar de personas en varias ciudades, con motivo de las protestas que se han producido este domingo en contra de las nuevas restricciones impuestas para frenar la pandemia, que ha dejado ya cerca de 963.000 contagios y más de 13.600 fallecidos. Al igual que ocurriera la semana pasada, la Policía de Países Bajos ha vuelto a intervenir con contundencia sobre una manifestación no autorizada en la Museumplein, la plaza de los Museos, convocada en contra de las nuevas restricciones contra el coronavirus, utilizando cañones de agua y cargando a caballo y con perros.
09:32
El ministro de Sanidad de Brasil se traslada a Manaos para gestionar la crisis sanitaria

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, se ha trasladado hacia Manaos "sin vuelo de regreso", después de que la Fiscalía pidiera al Tribunal Supremo que abriera una investigación contra él por su gestión de la crisis sanitaria en la capital de Amazonas, cuyo sistema de salud ha colapsado y ha sido incapaz de asumir la demanda de oxígeno. El estado de Amazonas viene sufriendo en las últimas semanas un aumento de casos y muertes por coronavirus difíciles de soportar para un servicio ya bastante precario, tal y como se evidenció al principio de la pandemia, cuando las imágenes de cementerios y crematorios abarrotados dieron la vuelta al mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.