Siete ministros en siete años: "La sanidad nunca ha sido una prioridad"

El sector analiza la marcha de Illa y lamenta que en el Ministerio haya "mucha política y poca sanidad"

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Siete ministros en siete años: "La sanidad nunca ha sido una prioridad"
lun 25 enero 2021. 19.40H
El Ministerio de Sanidad se prepara para un nuevo cambio. En menos de 24 horas, Salvador Illa abandonará la cartera que ha dirigido en el último año para centrarse en las elecciones catalanas del 14 de febrero, donde se presenta como candidato a presidir la Generalitat por el PSC. Todo ello coincidiendo con la 'explosión' de casos provocados por la tercera ola del Covid-19 y con las primesas fases de la campaña de vacunación para erradicar la enfermedad en España. 

Por eso, la profesión sanitaria valora como "muy mala noticia" la salida del ministro en un momento como éste y, ante un nuevo 'recambio' (el octavo en poco menos de 10 años) exigen que se dedique en 'cuerpo y alma' a gestionar la pandemia del coronavirus.

"Desde la profesión, siempre fuimos conscientes de que Salvador Illa no vino para gestionar la sanidad",  explica a Redacción Médica Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), quien considera que este Ministerio nunca "ha sido una prioridad desde el punto de vista sanitario". "Parece que la persona que llega a Sanidad se puede mover en otros escenarios y es triste para nuestro sector, especialmente en un momento de pandemia, donde hay que enfrentarse a ella con dedicación completa y no con la mente puesta en otros asuntos".

La profesión exige que el próximo ministro/a sea sanitario


Una idea que comparten también enfermeros, farmacéuticos y dentistas. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), explica que "desde hace años, el Ministerio de Sanidad se había convertido en una prebenda política y, por ello, pocos sanitarios han ocupado esta cartera". Mientras que para el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) la gestión al frente de este Ministerio se resume en "mucha política y poca sanidad".


Para los médicos, el Ministerio no ha sido una prioridad sanitaria y para los enfermeros, este departamento se ha convertido en una "prebenda política"


En concreto, los enfermeros creen que Illa ha sido un "hombre de talante y dialogante", pero no ha dado muestras de capacidad para gestionar una crisis sanitaria tan grave. “La coordinación ha estado regida por intereses políticos y no con criterios profesionales”, manifiestan. Una situación que, como recuerdan los farmacéuticos, “llevamos demasiado tiempo con ella”. "Su decisión de concurrir a las elecciones catalanas es un tema muy personal y le ha tocado decidir en un momento muy complicado. Precisamente, por la delicadeza del momento, creo que esta situación debe durar lo menos posible", apunta el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar

Los dentistas, por su parte, lamentan tener que “volver a la casilla de salida” con un nuevo cambio en Sanidad, explicando de nuevo la situación actual de la Odontología en España al próximo equipo ministerial. "Con estos cambios constantes, es complicado que nuestras reivindicaciones avancen", explica Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Por ello, como petición para el futuro ministro/a, el sector exige que sea un profesional sanitario. “Si queremos vencer este virus es imprescindible contar con quienes están luchando contra él”.

Los sindicatos exigen más diálogo al relevo de Illa


Otros de los agentes del sector sanitario muy vinculados al Ministerio son los sindicatos, quienes también valoran la marcha de Illa tras casi un año al frente. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) consideran que "no es muy oportuno quedarnos sin un ministro de Sanidad", dado el avance de la pandemia, y consideran que el papel de Illa siempre estuvo ligado desde el principio a las próximas elecciones en Cataluña.


CESM: "No ha sido un buen ministro para los profesionales, ha sido despótico en sus actuaciones y no ha asumido la mano que le hemos tendido"


"No ha sido un buen ministro para los profesionales, ha sido despótico en sus actuaciones y no ha asumido la mano que le hemos tendido", asegura su secretario general, Gabriel del Pozo, recordando que esta falta de entendimiento les ha llevado a ir a los tribunales y a convocar la primera huelga nacional en España.

Por su parte, el sindicato de Enfermería Satse lamenta que los intereses políticos hayan estado "siempre presentes en la lucha contra el Covid-19", por lo que exigirá al sucesor del actual ministro "que no caiga en los errores cometidos por Illa en lo que respecta a la falta de previsión, planificación y coordinación" e insta a trabajar sin descanso, como están haciendo cada día los profesionales sanitarios para derrotar al virus.

Para ello, le aconseja al futuro ministro que "trabaje siempre buscando la unidad, que sepa negociar y consensuar, que tenga en cuenta la opinión de los sanitarios y que solo busque un claro y único objetivo: mejorar la salud de los ciudadanos".

Los sindicatos opinan de la posible futura ministra de Sanidad


En esta línea, desde CSIF consideran que Salvador Illa debió dimitir el mismo día que anunció su candidatura. "Es una buena noticia pero llega tarde. El Ministerio no está funcionando y corre prisa que lo haga", alerta Fernando Hontangas, responsable de Sanidad del sindicato, quien defiende a Darias como futura ministra: "No sería una mala opción porque conoce el Interterritorial y sabe cómo funciona el Sistema Nacional de Salud".

Por su parte, desde CCOO, Antonio Cabrera considera que "no es una buena decisión política dimitir en el momento en el que hay más contagios de toda la pandemia" y, a diferencia de CSIF, admite estar "preocupado" ante la posibilidad de que sea Darias quien ocupe el puesto de Illa. "Hay muchos temas pendientes con Función Pública. No han puesto en valor el dialogo con las organizaciones sindicales, tampoco Sanidad". 

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, asegura que "la persona que venga va a necesitar un rodaje" y exige al próximo que ocupe esta cartera que "se de cuenta de la importancia de los profesionales dentro del sistema", además de más diálogo con los sindicatos". 

Finalmente, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha mostrado su convencimiento de que la cartera de Sanidad "es prioritaria tanto para el Gobierno, como para el conjunto de la nación, y que el nuevo ministro/a desempeñará sus funciones y abordará los retos de esta crisis con el máximo compromiso".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.