18 nov 2018 | Actualizado: 10:20
Oído en la Comisión: "Os vamos a atizar pero bien"
Un momento de la votación de una de las PNL en la Comisión de Sanidad.
Mar 19 abril. 19.50H
La primera Comisión de Sanidad ha sido un espejo de la situación política. Nada más empezar ya se notaba que el panorama preelectoral contagiaba los sillones donde se sentaban sus señorías, que enarbolaban la bandera de los acuerdos o de la falta de ellos. Todos a una contra el PP, salvo el PP que ha defendido su gestión, así como la incomparecencia del Gobierno. Ya lo decía una diputada de Podemos cuando, tras un saludo afectuoso al portavoz del PP, le espetaba con sorna: “Os vamos a atizar pero bien”.
 
La Comisión sí ha dejado una imagen que no puede tener reflejo en una campaña electoral. La de Francisco Igea, diputado de Ciudadanos, y Lourdes Ciuró, de Democracia i Llibertat, negociando juntos durante aproximadamente media hora para alcanzar una postura común. En este caso, merecía la pena: se trataba de conseguir un texto común para reconocer a las víctimas de la talidomida. Al final, como en los grandes acuerdos, una palabra casi echa por tierra el pacto: ‘prestaciones’ en lugar de ‘pensiones’.
 
Si los ataques al PP eran previsibles, pareciera que los grupos estaban esperando la propuesta de Podemos para recriminarle el no haber aceptado el pacto con socialistas y Ciudadanos. Una peso pesado del PSOE, Guadalupe Martín, era la encargada de criticar la PNL morada con un discurso duro. Tal ha sido el tono de su intervención que, al terminar, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión, y Miriam Anconchel, portavoz adjunta del PSOE, le agarraban las manos con cariño para felicitarle. Al salir, Martín ha suavizado la tensión con la portavoz de Podemos: “Había que pulir la propuesta, pero no estaba mal”. Toda una escenificación de los grupos en la que ha sido la primera Comisión de Sanidad de la XI legislatura y que también puede ser la última…
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.