16 nov 2018 | Actualizado: 12:40
El erróneo catálogo de Sanidad de la discordia
La electrosensibilidad es un trastorno de origen psicosomático y no una enfermedad causada por las ondas electromagnéticas.
Jue 04 agosto. 15.00H

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha concedido una prestación por incapacidad a un ingeniero de telecomunicaciones que dice sufrir de electrosensibilidad. Lo curioso es que la sentencia se basa en un catálogo del Ministerio de Sanidad erróneo, pues tras la electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética se esconde un trastorno de origen psicosomático y no una enfermedad causada por las ondas electromagnéticas. A pesar de la evidencia científica disponible, apoyada tanto por la OMS como por el propio Ministerio, el TSJ de Madrid ha concedido la incapacidad completa a este antiguo trabajador de Ericsson, para no contradecir a Sanidad, que lo considera “alergia inespecífica". El dictamen médico sobre el ingeniero consideró que el afectado padecía un "trastorno ansioso-depresivo", rechazando la posibilidad de que sufriera una hipersensibilidad a los campos electromagnéticos. Esta confusión ha permitido al TSJM otorgar la prestación de incapacidad total por una enfermedad que en realidad no está causada por las ondas electromagnéticas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.