La propuesta del presidente valenciano choca con la postura del Gobierno central

Ximo Puig propone liberar las patentes para fabricar más vacunas Covid


02 abr 2021. 14.25H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido a través de una carta al Comité de Regiones de la Unión Europea liberar patentes de las vacunas contra el Covid-19 para aumentar la producción y poder acelerar de este modo el proceso de vacunación, que sigue por debajo de las previsiones. 

Una propuesta que el Gobierno central no comparte con el valenciano, ya que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró hace unas semanas que “España no es partidaria de reformar el sistema de patentes”. Por su parte Puig cree que "ante situaciones extraordinarias y de emergencia, se necesitan también soluciones de emergencia". 

En su carta, el presidente autonómico ha señalado que "hay que abrir ya este debate" y "buscar la suspensión temporal de patentes para prevenir el Covid-19" o habilitar otras vías "entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica". 

Puig propone una actuación conjunta para "la búsqueda de soluciones que permitan revisar los mecanismos de protección intelectual y de patentes", según se puede leer en su escrito dirigido al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. 

Puig: "Las vacunas Covid no pueden depender del poder adquisitivo"


El presidente valenciano ha hecho especial hincapié en que "ni el mercado ni la burocracia pueden ser un obstáculo a la ciencia y a la salud ante una pandemia global" y que a su juicio el acceso a las vacunas no pueden estar determinado por el poder adquisitivo de cada territorio. "No es ético, ni eficiente que todo dependa de los intereses privados de los laboratorios", plantea en el escrito Ximo Puig. 

Por último, el presidente valenciano ha asegurado que "no es lógico que hayamos sido capaces de desarrollar varias vacunas seguras en 11 meses", y que sin embargo "miles de millones de personas vayan a tener que esperar varios años para ser vacunadas por falta de producción". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.