30 de abril de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C. Valenciana

Vinalopó apuesta por el apoyo y la promoción de la lactancia materna

En motivo del Día de la Mujer más de 200 mujeres debaten sobre la promoción y apoyo de la lactancia materna

Imagen de una de las jornadas organizadas por el grupo.
Vinalopó apuesta por el apoyo y la promoción de la lactancia materna
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 16:50
El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido la VII Jornada de la Mujer “IBCLC Calidad en Lactancia Materna”, cuyo eje central ha sido la promoción y apoyo de la lactancia materna, coincidiendo con una fecha muy especial, el Día Internacional de la Mujer. Matronas, médicos, enfermeras, asesores de lactancia, nutricionistas y técnicos auxiliares de enfermería han participado en esta gran cita que ha reunido a más de 200 profesionales de la salud de la Comunidad Valenciana.

El encuentro, organizado por los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, ha contado con la participación de grandes expertos consultores certificados internacionalmente en lactancia materna (Ibclc),  de diversos puntos de la geografía española, que han trasmitido los conocimientos más actualizados sobre su trabajo diario: casos clínicos, publicaciones, experiencias e iniciativas innovadoras.

Participantes destacados

Sergio José Amores Camacho, Supervisor del Área de Atención Integral a la Mujer y Noelia Rodríguez Blanco, Presidenta del Comité Organizador, han destacado la importancia de celebrar este tipo de encuentros “con la misión de difundir nuevos conocimientos y prácticas clínicas que surgen en el mundo de la obstetricia y de la pediatría y que sabemos que mejoran la calidad y se ajustan más a lo que nuestros usuarios demandan”.

Por su parte, la Directora de Enfermería de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, Marta Naranjo, ha destacado la labor que se está llevando a cabo en ambos centros “por ofrecer una asistencia cercana y sin escalones a aquellas mujeres que escogen dar a luz en el centro, y prueba de ello son las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha desde la apertura de los hospitales”.

En la Inauguración Oficial han participado, Montserrat Angulo, Vocal del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Ramón Navarro, Director Gerente del Hospital Universitario del Vinalopó, Eva Baró, Directora Médica, Marta Naranjo, Directora de Enfermería, y Simona Mas, Jefa del Servicio de Pediatría, todos ellos de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó. Además, la jornada ha contado con la participación de Inmaculada Mellado, Vicepresidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna (AECCLM), que ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y presentar la primera ponencia.

Las mujeres son el 70 por ciento de la plantilla

Actualmente, de los 1.272 profesionales que integran la plantilla del Departamento del Vinalopó, 887 son mujeres.  En el caso del Departamento de Torrevieja, son 892 las mujeres que forman parte de un equipo de 1.328 personas.  Fomentar la igualdad de oportunidades es un factor clave en la cultura de esta organización, que se materializa en acciones encaminadas a contar siempre con el mejor talento, sea hombre o mujer, independientemente de sus circunstancias personales y así lo garantiza el visado del Plan de igualdad de los departamentos de ambos hospitales.

En este día, el grupo Ribera Salud también destaca su labor en contra de la violencia de género. Solo en el mes de enero de 2017 sus profesionales han identificado 13 casos de violencia de género en Vinalopó y 11 en Torrevieja, tras entrevistas con más casi 600 mujeres.  El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud, según explican en un comunicado.