13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / C. Valenciana

Unicef y la OMS distinguen a La Ribera por impulsar la lactancia materna

La acreditación IHAN 1D se trata del mayor reconocimiento de estas instituciones en este ámbito

Representantes de La Ribera recogen la acreditación en el Ministerio de Sanidad.
Unicef y la OMS distinguen a La Ribera por impulsar la lactancia materna
lun 26 febrero 2018. 13.45H
Redacción
El Hospital Universitario de La Ribera ha recibido este lunes en el Ministerio de Sanidad la acreditación internacional Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) Fase 1D por su apoyo, protección y fomento activo de la lactancia materna entre sus pacientes.  

La certificación ha sido recogida por la jefa de Pediatría del Hospital de La Ribera, Elena Gastaldo, e integrantes de las áreas de Pediatría, Enfermería y Obstetricia, en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad en Madrid.

Esta prestigiosa acreditación IHAN fue puesta en marcha por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 para reconocer a aquellos hospitales y centros de salud a nivel internacional que demuestran buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna.

Esta acreditación consta de un total de cuatro fases y se estima que son necesarios dos años para superar cada una de ellas, hasta cumplir una serie de criterios de calidad internacionales denominados 10 Pasos para una Lactancia Natural Feliz.

El hecho de obtener esta certificación en Fase 1D acredita que el Hospital de Alzira cumple ya con una serie de requisitos, como asegurar que todas las embarazadas reciben información sobre la importancia de la lactancia y cómo conseguir un amamantamiento sin complicaciones. Además, La Ribera ofrece a todos los bebés el contacto piel con piel precoz con sus madres tras el parto, alojamiento conjunto de ambos las 24 horas del día, además de tener implantada una Política de Lactancia Materna para todo el personal.

Comité de Lactancia Materna

La obtención de esta acreditación ha sido posible gracias al trabajo que, desde el año 2010, desarrolla el Comité de Lactancia Materna del Hospital de La Ribera, en el que un grupo multidisciplinar de profesionales (pediatras, matronas, obstetras, enfermeras y auxiliares tanto del hospital como de Atención Primaria) desarrolla iniciativas y acciones para fomentar y promover el amamantamiento.

Una de las acciones desarrolladas por este Comité son los talleres de lactancia materna en los centros de Atención Primaria. En estos cursos teórico-prácticos, que siguen las recomendaciones de la OMS, se entrega material educativo (documentación escrita, hojas de evaluación, videos formativos, material de prácticas) con el fin de potenciar y concienciar la lactancia materna entre las madres.

Otro de los pasos importantes establecido por el Hospital de La Ribera es el contacto precoz entre madre e hijo, de manera que las matronas colocan al bebe junto a la madre, piel con piel, para que empiece a mamar en la primera hora de vida. Este contacto reduce el llanto al nacer, mejora la interacción entre la madre y el recién nacido, mantiene al neonato caliente y ayuda a las mujeres a lactar con éxito.

Además, La Ribera favorece el alojamiento conjunto entre el bebé y a la madre para que estén juntos las 24 horas del día desde que el niño nace en la misma sala de paritorio hasta que recibe el alta hospitalaria. Con esta medida se consigue que las madres puedan amamantar a sus hijos a demanda, no siguiendo unas pautas u horarios.

Una vez ha dado a luz, profesionales del Departamento de Salud ayudan a la madre durante los primeros días a poner en práctica los comportamientos que facilitan la lactancia materna, instruyéndolas en la práctica del amamantamiento y de los problemas que pueden surgir durante esta etapa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.