Sanidad reduce su demora quirúrgica a 90 días, 19 menos que en septiembre

Un total de 5.127 pacientes han abandonado las listas de espera este trimestre

Ana Barceló, consejera de Sanidad.
Sanidad reduce su demora quirúrgica a 90 días, 19 menos que en septiembre
mié 15 enero 2020. 15.45H
La demora media quirúrgica se sitúa en diciembre en 90 días en la Comunidad Valenciana, lo que supone 19 menos respecto a los 109 días del corte de septiembre, y dos días menos que en el mismo mes de 2018. De este modo, 54.303 pacientes están a la espera de ser intervenidos en la red pública valenciana.

Así, lo ha destacado la consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en rueda de prensa para dar a conocer los datos correspondientes al corte de diciembre, a los que si se añaden los pacientes que no han aceptado una oferta de intervención 

La consejera ha asegurado que el aumento de las listas tras el verano fue un "fenómeno estacional"


para el plan de choque, o bien han retrasado su intervención voluntariamente, la demora acumulada sería de 113 días, 20 menos que en septiembre de 2019.

Barceló ha destacado que sin ser "autocomplacientes" la evolución es "positiva" ya que hay menos gente esperando, 5.127 pacientes han abandonado las listas de espera este trimestre, y "además esperan menos tiempo" que el trimestre anterior y hace un año.

Así, ha destacado que, tras el verano, cuando se produjo un aumento de la espera que ha atribuido a "fenómeno estacional" por las vacaciones, se empezó a producir un descenso en el número de días de demora: en octubre la demora media se situó ya en 97 días, 12 menos que en septiembre, y el 15 de noviembre ya había descendido hasta los 94 días.

Además, ha resaltado que el 70 por ciento de los pacientes en la lista llevan menos de 90 días esperando y las especialidades de Traumatología, Oftalmología y Cirugía General concentran el 70 por ciento de las intervenciones.


Plan de reducción de demora


Barceló ha señalado que a finales de mes se presentará el Plan de Reducción de Demora, para el que los presupuestos de 2020 recoge una inversión global de 35,2 millones: 16 millones para el plan de autoconcierto que permita operar por las tardes y sábados por la mañana en los hospitales públicos, otros 14 para las derivaciones a la privada por el Plan de Choque, y 5,2 para la contratación de profesionales. En total se prevén reforzar las plantillas con 128 profesionales.

El plan incluye la implantación, en cada departamento de salud, de una oficina de control de la demora, con el objetivo de lograr mayor eficacia en la programación de la asistencia y de agilizar los casos que se prolongan por su complejidad o las condiciones de la intervención quirúrgica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.