16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 08:50
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad presenta la primera estrategia en Daño Cerebral Adquirido de España

Todos los departamentos de salud de la Comunitat constituirán redes asistenciales de Daño Cerebral Adquiridos

Carmen Montón, consejera de Sanidad, durante la presentación de la Estrategia para la Atención al Daño Cerebral Adquirido.
Sanidad presenta la primera estrategia en Daño Cerebral Adquirido de España
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 14:10
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado este martes que todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana "constituirán redes asistenciales de Daño Cerebral Adquirido" para cubrir la atención integral a estos pacientes. Montón ha realizado estas declaraciones en la presentación de la Estrategia para la Atención al Daño Cerebral Adquirido (DCA), la primera que se pondrá en marcha en nuestro país.

Según la consellera, "entre las líneas generales de la estrategia está dar una cobertura asistencial equitativa, sostenible y de calidad a las personas afectadas por DCA en todos los estados del proceso; promover la identificación de los pacientes afectados como un colectivo con necesidades de naturaleza similar (código DCA); homogeneizar la atención en todos los departamentos de salud y centros de atención al DCA; asegurar la coordinación y continuidad de la atención, y definir una hoja de ruta que permita transitar desde hoy hacia el futuro manteniendo una atención adecuada y equitativa a los pacientes con DCA y sus familias".

La titular de Sanitat ha explicado que la atención a las personas afectadas por DCA "es un proceso complejo y generalmente prolongado en el tiempo, en el que intervienen muchas personas y en diferentes ámbitos y lugares asistenciales. La integración asistencial, la continuidad de la atención y la coordinación entre todo el colectivo de profesionales, dispositivos y ámbitos asistenciales es un elemento necesario para que esta atención tenga éxito y sea satisfactoria para el conjunto de participantes".

Modelo departamental de Atención al DCA

La estrategia plantea un modelo de atención de tipo departamental, es decir, cada departamento de salud constituirá una Red Asistencial de DCA que gestionará la atención a estos pacientes, y, cuando lo estime necesario, solicitará a las unidades específicas de DCA la prestación de Neurorrehabilitación, bien en régimen de internamiento o ambulatorio. Para ello, cada departamento de salud organizará la prestación de la asistencia de DCA a través de un plan departamental alineado con las líneas generales o directrices establecidas en la Estrategia de la Comunitat Valenciana.

Los recursos a organizar en cada departamento serán la Atención Primaria y los Equipos de Atención Domiciliaria, las Unidades de Hospitalización a Domicilio, las Urgencias Hospitalarias y los Servicios de Hospitalización del departamento.

Estos recursos se coordinarán con otras estructuras asistenciales complementarias: centros de referencia para la fase aguda, derivación a centros HACLE (hospital de atención a crónicos y larga estancia), derivación a centros residenciales, derivación a centros específicos de neurorrehabilitación (ambulatoria u hospitalización) y recursos comunitarios (centros de día, asociaciones de afectados, servicios comunitarios, organizaciones de voluntariado, etc).