Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad ‘inventa’ el indefinido con caducidad para el Hospital de La Ribera

Remite una carta al hospital, donde le permite contratar a 3 sanitarios, pero que no supere el 31 de marzo de 2018

Justo Herrera, director de Recursos Humanos y Económicos de la Consejería de Sanidad valenciana.
Sanidad ‘inventa’ el indefinido con caducidad para el Hospital de La Ribera
Viernes, 05 de mayo de 2017, a las 11:50
Un nuevo revuelo se ha formado entre las filas de La Ribera y todo a cuento de la última carta remitida por la Consejería de Sanidad al centro sanitario. En concreto, la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos ha enviado una misiva a la Gerencia del hospital, autorizándole a realizar contratos indefinidos. Con el matiz, eso sí, de que tengan fecha de caducidad, tal y como ha podido saber Redacción Médica.

Así lo pudieron conocer los trabajadores en el último Comité de Empresa celebrado el pasado jueves en el hospital entre el gerente y los sindicatos. En concreto, el departamento que dirige Justo Herrera ha respondido a la petición que le hacía Javier Palau, gerente de La Ribera, de hacer personal indefinido a tres de sus profesionales sanitarios (un celador, un técnico documentalista clínico y un especialista en Neurología).

En su carta, Sanidad da su ‘ok’ a estas nuevas contrataciones, pero con la particularidad de que éstas no superen la fecha del inicio de la reversión de la concesión, o lo que es lo mismo, más allá del 31 de marzo de 2018. El objetivo del departamento que dirige Carmen Montón no es otro que el de no tener que asumir los nuevos contratos indefinidos una vez se formalice la reversión de Alzira.

Algo que para la concesionaria sería incompresible, ya que “no puede hacer contratos indefinidos con fecha de caducidad porque, no solo incumpliría el estatuto de trabajadores que rige el hospital, sino que cometería un fraude de ley”, según ha podido conocer este medio por fuentes cercanas al centro hospitalario. De hecho, la propia legislación laboral establece que un contrato de trabajo indefinido no puede tener fecha de finalización, tal y como propone el Gobierno de la Generalitat.

Se trata de un nuevo dilema al que se enfrenta ahora Ribera Salud: si hace caso a la orden de la consejería incumple la legislación laboral y, por lo tanto, sería fraude de ley. Pero si cumple la normativa laboral, estaría infringiendo las normas que ha establido el Gobierno regional. Por todo ello, la concesionaria interpondrá un recurso sobre esta resolución y, mientras tanto, ha manifestado su intención de no realizar ningún contrato de trabajo que suponga o pueda suponer una ilegalidad.

Acceda a la carta remitida por Sanidad a Ribera Salud