Sanidad habilita el acceso de ciudadanos a su historia de salud electrónica

Su web recoge la información clínica más significativa de los episodios sanitarios o asistencia recibida

Ana Barceló, consellera de Salud Universal y Salud Pública.
Sanidad habilita el acceso de ciudadanos a su historia de salud electrónica
dom 03 marzo 2019. 15.30H
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha habilitado en su web el acceso de los ciudadanos a su historia de salud electrónica, donde se recoge la información clínica más significativa de los episodios de salud o asistencia recibida no sólo en la Comunitat Valenciana sino de la que pudiera haber recibido en otras comunidades autónomas.

El portal web de la Conselleria tiene una sección dedicada a la ciudadanía, en la que se proporciona información relevante para la salud. Uno de sus apartados es la 'Historia de Salud Electrónica', ha explicado la Generalitat en un comunicado.

La sección de informes permite acceder a todos los informes médicos: la historia clínica resumida o resumen del historial clínico de los centros de primaria, el informe de urgencias, el informe de alta de hospitalización, el informe de consultas externas, el informe de cuidados de Enfermería, el informe de resultados de pruebas de laboratorio y el informe de resultados de pruebas de imagen.

Ver informes de cualquier punto de la red pública sanitaria


La Conselleria de Sanidad se encuentra integrada con la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, de manera que los ciudadanos pueden consultar los informes generados en cualquier punto de la red pública sanitaria, independientemente de la comunidad autónoma en la que se haya prestado la asistencia.


Ofrece acceso a todos aquellos informes que son relevantes


La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCD-SNS) tiene como objetivo general garantizar el acceso seguro por vía telemática a determinados conjuntos de datos clínicos de un paciente, generados en cualquier Servicio de Salud del Sistema Nacional de Salud.

No ofrece acceso a toda la información del paciente que pudiera estar disponible en los sistemas de información clínicos, pero sí de todos aquellos informes que son relevantes. También se permite bloquear los informes que la persona no quiere que sean accesibles por los profesionales sanitarios de otras comunidades.

Cómo acceder


Los ciudadanos pueden acceder al sistema HCD-SNS a través del portal web del servicio de salud donde esté activa su Tarjeta Sanitaria Individual. En el caso de los ciudadanos con tarjeta SIP, pueden realizar el acceso a través del portal web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El acceso a la información de salud debe realizarse con plenas garantías de confidencialidad y por ello es requisito imprescindible autentificar la identidad de la persona que quiera acceder a la historia clínica. Esto se puede realizar por distintas vías.

Hasta la fecha era necesaria la utilización de un certificado electrónico, pero este tipo de autenticación presenta dificultades tecnológicas para muchos usuarios.

Para facilitar el acceso, sin poner en riesgo la confidencialidad, la Conselleria ha implementado la utilización de 'cl@ve' como mecanismo de acceso. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS.

Para poder utilizar el sistema el usuario debe darse de alta previamente, y hay diferentes canales para ello: a través de Internet o presencialmente en una Oficina de Registro, que fundamentalmente son las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, con el compromiso de la Generalitat de ir ampliando el despliegue territorial con oficinas propias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.