Se trata de pluses que ascienden hasta los 281,75 euros por módulos de 7 horas

Sanidad extiende su complemento salarial a una nueva categoría de Primaria
Ana Barceló, consellera de Sanidad.


11 feb. 2022 12:15H
SE LEE EN 4 minutos
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana extiende el ámbito de aplicación de los complementos salariales que recoge su recién aprobado Programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en Atención Primaria y en centros hospitalarios del 2022 al personal de Inspección de Servicios Sanitarios para reforzar la emisión y control de los partes de baja y alta de Incapacidad Temporal por Covid-19. Una tarea por la que podrán cobrar hasta 281,75 euros por módulos de 7 horas.

“El elevado incremento en la trasmisión comunitaria, por la circulación de la cepa Ómicron en todo el territorio nacional”, añadida al esfuerzo que está realizando toda la atención primaria en la campaña de vacunación, tanto en los centros educativos, puntos de vacunación como en los propios centros sanitarios, “hace necesario que se refuerce a los equipos de Atención Primaria por parte del personal de la Inspección de Servicios Sanitarios”, según reconoce el departamento de Ana Barceló en la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En concreto, tal y como adelantó Redacción Médica, este programa tendrá una dotación presupuestaria anual máxima de 8.000.000,00 euros, de acuerdo con lo previsto en el presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2022. En el caso de personal facultativo un módulo de 7 horas deberá comprender un mínimo de 35 y un máximo de 42 consultas en total, y un módulo de 5 horas deberá comprender un mínimo de 25 y un máximo de 30 consultas en total, que se ofertará al resto de los miembros del mismo equipo. Será posible ofertar dos módulos de 2,5 horas con un mínimo de 12 y un máximo de 15 consultas por módulo completo autorizado para favorecer la participación


Retrubuciones extra en Atención Primaria


Las retribuciones correspondientes a este programa serán, por módulo de 7 horas, de:

281,77 euros para personal del grupo A1
183,14 euros para A2
112,70 euros para C1
84,54 euros para C2
61,90 euros para Administraciones Públicas

Por módulo de 5 horas será de:

201,27 euros para personal del grupo A1
130,82 euros para A2
80,50 euros para C1
60,38 euros para C2
44,22 euros para Administraciones Públicas

Cuando se preste el módulo de 2,5 horas, la retribución será la mitad de las retribuciones correspondientes al módulo de 5 horas.

Si una vez autorizada la realización de módulos hubiera disponible personal temporal para la cobertura de la sustitución, se priorizará la contratación en la sustitución, y la autorización de los módulos dejará de tener efecto.

Para la participación en el programa y cobro del complemento se deberán producir situaciones de necesidad de refuerzo, no disponibilidad de personal candidato, que se realice los módulos fuera de la jornada ordinaria y, además, en ningún caso podrá percibirse el complemento previsto en este acuerdo cuando los pacientes inicialmente asignados a un servicio puedan ser atendidos por los miembros del equipo dentro de su horario habitual.


Carga asistencial y control de partes de baja y alta


La Conselleria de Sanidad recuerda que la presión asistencial en Atención Primaria, añadida la sobrecarga relacionada con la pandemia por el Covid-19, “sigue generando demora en la consulta a demanda por parte de la ciudadanía”, especialmente en épocas de imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal, según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Por lo tanto, el "refuerzo necesario", a los equipos de Atención Primaria, por parte de la Inspección de Servicios Sanitarios, que está habilitada legalmente para el ejercicio de las funciones que se indican, “consistirá en la emisión y control de los partes de baja y alta, de incapacidad temporal en los procesos por Covid-19 que precisen aislamiento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.