27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:30
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad confirma que el valenciano complica la calidad asistencial

La Consejería confirma que el decreto de usos del idioma complicaría la cobertura de algunos puestos de especialidades

La Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.
Sanidad confirma que el valenciano complica la calidad asistencial
Redacción
Viernes, 10 de marzo de 2017, a las 12:40
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha confirmado que ve difícil cumplir con el proyecto de decreto ley que regulará los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la comunidad. Los motivos que da la consejería de Montón a Redacción Médica son que existen zonas que son en su mayoría castellanoparlantes, el personal estatutario dependiente de Sanidad que ya cuenta con plaza y las dificultades para cubrir algunos puestos de especialidades.
 
Desde la Consejería consideran que no pueden exigir un requisito a los trabajadores que ya forman parte de la Administración. Además, añaden que en el caso de los puestos de especialidades añadir un requisito para el puesto, como es el conocimiento de valenciano, complica todavía más la cobertura del puesto para algunas especialidades, lo que puede comportar un deterioro de la calidad asistencial. Sin embargo, las consejerías de Justicia y Educación, presentaron a los sindicatos un acuerdo en relación a los requisitos lingüísticos que se incluirán en la nueva ley de función que contemplaba excepciones para los funcionarios de sanidad.
 
Como explicó Redacción Médica, una opción que se contemplaba en el acuerdo es que aquellos profesionales que no sepan el idioma de la comunidad puedan recibir algún tipo de formación para adquirir el nivel que se requiera para su puesto. Esos estándares y otros puntos se debatirán y se recogerán en un reglamento que regirá los requisitos lingüísticos que se incluirán en la ley de función pública.
 
Montón no está por la labor
 
La confirmación de la Consejería sobre el cumplimiento en Sanidad de la ley de uso del valenciano, no es una sorpresa. La consejera, Carmen Montón, recibió la peor puntuación entre los consejeros en cuanto uso del idioma en un estudio elaborado por la decana de las revistas en valenciano. Montón utiliza el valenciano en el 3 por ciento de sus publicaciones en Twitter.