De momento se han realizado adquisiciones a través de 7 acuerdos marco y procedimientos negociados con 2 laboratorios

Sanidad alcanzará los 560 millones de euros en medicamentos para hospitales
El consellero de Sanidad, Miguel Mínguez.


28 ago 2022. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Cerca del 64 por ciento de las adquisiciones de medicamentos de uso humano para los hospitales de la Comunidad Valenciana se adquirirán este año a través de compra centralizada, de acuerdo con los trámites administrativos en marcha. En concreto, el porcentaje de adquisiciones de medicamentos por compra centralizada durante el presente año alcanzará la cifra de un 63,63 por ciento del total de compras a través de este procedimiento (881.858.917 euros en 2021). De este modo, la compra centralizada de medicamentos prevista en 2022 representa un importe estimado anual sin IVA de 561.207.226 euros.

“Seguimos trabajando para mejorar la eficiencia y la cohesión del sistema sanitario público a través de medidas que nos permiten tanto ahorrar en gasto en medicamentos como simplificar los procedimientos de contratación”, ha señalado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

Hasta el momento, se han realizado adquisiciones de medicamentos de uso humano para los hospitales de la Comunidad Valenciana a través de siete acuerdos marco y procedimientos negociados de exclusividad con dos laboratorios. Este último caso consiste en mecanismos de compra relacionados con medicamentos que solo comercializan un laboratorio concreto, muchos de ellos de origen biológico, y destinados a tratar enfermedades autoinmunes, oncohematológicas o raras, entre otras. 

Está previsto realizar procedimientos negociados de exclusividad con otros ocho laboratorios. En total, la compra centralizada para este año se refiere a un total de 262 medicamentos a través de los diferentes acuerdos marco y procedimientos negociados con sus diversos lotes.


Acuerdo Marco y Procedimiento Negociado de Exclusividad


Los procesos de compras centralizadas se han centrado como regla general en procedimientos abiertos mediante acuerdos marco. Se han realizado compras de antivirales, biosimilares, antipsicóticos, así como de medicamentos para la esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, enfermedades raras y medicamentos huérfanos, así como oncológicos. En el acuerdo marco se fijan las condiciones, precios y cantidades a las que habrán de ajustarse los contratos que pretendan adjudicarse durante un período determinado no superior a cuatro años.

En cuanto a los procedimientos negociados de exclusividad, los suministros o servicios solo pueden ser encomendados a una empresa determinada por la protección de derechos exclusivos, incluidos los derechos de propiedad intelectual e industrial. Estos procedimientos se realizan por principio activo, lo que es especialmente relevante en medicamentos de reciente aparición en el mercado.


Ahorro económico y burocrático


La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y el Decreto 11/2020, de 24 de enero, del Consell, de regulación de la Central de Compras en el ámbito de la sanidad pública valenciana persiguen potenciar las adquisiciones centralizadas para los centros sanitarios públicos valencianos y entes que se adhieran en todos los campos y, especialmente, en el de los medicamentos y productos sanitarios, con la finalidad de lograr un ahorro tanto económico (mediante la economía de escala que ofrece la centralización de las adquisiciones), como burocrático (al reducirse las cargas en el procedimiento de contratación), dando cumplimiento a los principios de eficacia, de estabilidad presupuestaria y control del gasto.

La Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, también pretende un mejor uso de productos farmacéuticos, dada la importancia que tiene desde la vertiente asistencial, buscando parámetros de eficiencia, sostenibilidad y homogeneización de los medicamentos y productos y servicios que se prestan en todos los centros sanitarios públicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.